viernes, 15 de noviembre de 2013

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

dia-mundial-diabetes-2013-

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Algunos consejos para el paciente diabético:
* Modificación en la alimentación, ejercicio y terapias conductuales para disminuir el peso.
*Inicialmente es recomendable ingerir 1,200 kcal/día para bajar peso y ayudar al metabolismo.
*Control glucémico riguroso.
* Vigilancia de la presión arterial.
*Personas con estilo de vida sedentaria es indispensable comenzar con algún ejercicio aeróbico ligero, especialmente la caminata, por lo menos 20 minutos diarios.
*Pacientes con insulinoterapia deben consumir una colación rica en carbohidratos antes de iniciar el ejercicio y siempre llevar alguna bebida con azúcar moderada.
*Pacientes descompensados requieren vigilancia médica en la actividad física, ya que el ejercicio empeora en este caso el estado metabólico.
*Evitar consumo de carbohidratos y azúcares. Las autoridades de salud en nuestro país permiten el uso de endulzantes sin calorías.
Actividades  en la Ciudad de Buenos Aires:
HOY jueves 14/11 se realizarán controles gratuitos de glucemia para concientizar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.
-Los vecinos, además, podrán consultar con profesionales especializados en esta temática y asesorarse con un nutricionista sobre alimentación.
-Como parte de la campaña hospitales públicos y las Estaciones Saludables se iluminarán de azul.
Se realizarán actividades en diferentes hospitales que integran la Red de Diabetes del Gobierno de la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Argentina de Diabetes realizan una acción para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la prevención de esta enfermedad. Entre las 8:00  y las 18:00  horas se realizarán controles de glucemia de manera gratuita.
La actividad se desarrollará en Florida y Marcelo T. de Alvear y se ubicarán tres puestos adicionales a lo largo de la calle Florida: Florida y Córdoba; Florida y Corrientes y Florida y Diagonal Norte.
Este control es importante para la detección temprana de la diabetes y forma parte de los servicios permanentes y gratuitos de las 34 Estaciones Saludables distribuidas en toda la Ciudad (medición de la tensión arterial, el peso corporal, la talla, circunferencia de la cintura y nivel de glucosa en sangre).
A su vez, durante la jornada, el programa “Prevención y Asistencia a la Diabetes” del Ministerio de Salud de la Ciudad dispondrá de médicos especialistas para informar y asesorar a todas aquellas personas que registren glucemia alta. También estarán presente el equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables para quienes quieran recibir información y consultar sobre cómo llevar una alimentación más saludable.
Como parte de la campaña las Estaciones Saludables y otros edificios públicos de la Ciudad se iluminarán de azul.
Frente al Planetario
HOY, jueves 14/11 entre las 10:00  y las 21:00  en el marco del “Día Mundial de la Diabetes” junto con LAPDI y FAD se lleva a cabo allí, una jornada abierta a la comunidad con mediciones de glucemia, actividades educativas para niños, charlas informativas, y culminará con la iluminación del Planetario de azul a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario