lunes, 3 de junio de 2013

Una nueva prueba barata y fácil de usar puede prevenir un tercio de los casos de cáncer cérvico uterino en mujeres.

-prueba-con-vinagre-
 Esto significaría miles de muertes menos en los países en vías de desarrollo.
La prueba consiste en una toma de muestra cervical a base de vinagre que detecta células anormales.
Esta se puede realizar sin material de laboratorio y los resultados tardan solo unos minutos.
El test fue desarrollado por un equipo de investigación en Bombay y está siendo estudiado por expertos en una conferencia sobre cáncer en Chicago.
El cáncer del cuello uterino puede ser detectado con otras pruebas que son más caras y requieren de tecnología avanzada.
Además, cuando  una vacuna contra el cáncer del cuello de útero se comercializa en los principales países occidentales, los países pobres, donde se concentra un 85% de los 493 mil casos mundiales de cáncer del cuello, luchan por intentar encontrar medios menos costosos para facilitar la detección de esta enfermedad.
Rengaswamy Sankaranarayanan, un médico del CIRC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer) de Lyon, acaba con su equipo de poner a punto una técnica simple y eficaz para detectar este cáncer: un poco de vinagre diluido y una lupa binocular permitirían, según resultados publicados en The Lancet, identificar eficazmente tejidos anormales presentes en el cuello del útero de las mujeres afectadas.
Diluido a 3 ó 5%, el ácido acético, principal compuesto del vinagre, tiene la propiedad de volver temporalmente blancas las lesiones.
Utilizado en la India, esta prueba clínica en 31 mil 343 mujeres de 30 a 59 años que aceptaron el uso de la citada técnica entre 2000 y 2003.
El método permitió situar tejidos anormales en 3 mil 88 personas (9,9%) a quienes los médicos propusieron la realización de biopsias. El ácido acético permitió identificar a 1.874 mujeres que presentaban lesiones precancerosas, proponiendo el 72% para tratamiento.
Anne Szarewski, especialista de este cáncer en Londres y autor de un comentario publicado en el mismo número de Lancet, afirma que sería necesario formar correctamente al personal antes de lanzar grandes campañas en países en vías de desarrollo.
Según el especialista, son las vacunas probablemente contra los papillomavirus (la familia viral responsable de las lesiones cancerosas) que “ofrecerán las mejores esperanzas de prevención de cáncer de cuello de útero en todos los países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario