martes, 2 de julio de 2013

Voceros del Ministerio de Educación informaron hoy que, “hasta el momento ninguna provincia informó sobre alguna modificación en el calendario escolar para adelantar las vacaciones de invierno por los casos fatales de gripe A registrados en las últimas horas en el país”.

gripe-a-cuidados-

El Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Educación provincial informaron este lunes que: “las vacaciones de invierno del ciclo lectivo 2013 comenzarán el lunes 15 de julio y finalizarán el viernes 26 del mismo mes, conforme a lo estipulado por el calendario académico”.
Este lunes, una mujer de 50 años de edad falleció en la ciudad de Catamarca como consecuencia de un cuadro de gripe A, es la primera víctima fatal por esta enfermada ocurrida en esta provincia desde que se detectó en el país, en 2009.
La mujer, identificada como Silvana del Carmen Rodríguez de González, fue diagnosticada con el virus la pasada semana pasada y murió este domingo en una clínica privada de la capital provincial, según informó la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista de la capital catamarqueña, Liliana Fazio.
En la provincia de Córdoba, una niña de siete años de edad oriunda de la localidad de San Javier-Yacanto, murió el pasado miércoles a causa del virus de Gripe A y elevó a ocho el número de víctimas fatales por esta enfermedad en la provincia.
En la provincia de Buenos Aires, ya son siete las personas fallecidas por la gripe A y al menos 40 casos fueron detectados, aunque las autoridades bonaerenses negaron que haya un brote de esta enfermedad.
Con respecto al inicio de las vacaciones de invierno en el territorio nacional, voceros del Ministerio de Educación señalaron a la agencia Noticias Argentinas que: “hasta el momento ninguna provincia informó sobre un cambio en el calendario escolar, ni se comunicó ninguna modificación al Consejo Federal”.
Las autoridades bonaerense aclararon que: “no existe causa sanitaria por el momento para modificar el calendario de vacaciones”.
Así lo expresó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, quien destacó que: “sí es necesario, como en todos los inviernos, cumplir con las medidas preventivas y prestar atención a los síntomas”.
También aclaró que: “la mejor forma de prevención de la gripe es aplicarse la vacuna antigripal en los casos que corresponde”.
“La vacuna es gratuita, está disponible y protege no sólo a quien se la da si no también a su entorno”.
Además de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo, resulta necesario llevar a cabo y extremar las medidas preventivas, sobre todo en los chicos, durante las vacaciones de invierno, cuando las temperaturas llegan a su pico más bajo en invierno y los niños cambian su rutina al dejar de ir a la escuela.
“Es importante cumplir con las medidas de prevención sociales” explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
Entre estas medidas se destacan: el lavado de manos (con agua y jabón) antes y después de cada comida y al ingresar al hogar luego de estar afuera; la ventilación de los ambientes; cubrirse con el codo al estornudar y no participar de eventos sociales (cine, teatro, cumpleaños) si se tienen síntomas de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario