lunes, 15 de julio de 2013

Una nueva droga de diseño barato cortada con ácido de pilas, denominada ‘Shisha’ o ‘matapobres’, se disemina por Europa, y podría llegar al país próximamente.

nueva-droga-griega-matapobres-o-shisha-

Hay alarma porque esta sustancia ‘puede ocasionar la muerte del adicto o dejarlo en estado vegetativo en poco tiempo’.
Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, explicó que: “verdaderamente es el paco de Europa, por las consecuencia devastadoras que tiene en el sistema nervioso central de los adictos y en la salud en general, con la particularidad de que su origen es la crisis económica y social en Grecia, como ocurrió aquí en 2001 y el paco”.
El nombre ‘Shisha’ de la sustancia se relaciona al tipo de pipa en el que se consume. Pero, se trata de metanfetamina cristalizada, que visualmente se asemeja a un pequeño bloque de hielo. Los adictos introducen la sustancia en la pipa, la queman e inhalan el humo.
Izaguirre agregó que: “De igual modo, también se consume de manera intravenosa, con inyecciones, porque una de sus composiciones es líquida”.
El nuevo tipo de droga capaz de matar a una persona en seis meses se extendió por las calles de Atenas en menos de un año y medio.
Las organizaciones antidrogas aseguran que: “está cortada con ácido de pila y cuesta entre tres y cinco euros por gramo, lo que la convierte en el narcótico perfecto en tiempos de crisis. Aunque se le ha puesto el mote de ‘matapobres’, en la calle se la conoce como shisha”.
Mani Maliori, presidenta de Okana, la organización antidroga más grande de Grecia, conoce bien esta nueva droga y explicó que: “Consumir shisha durante seis meses es como haber consumido heroína durante veinte años, sé que suena exagerado pero es verdad, hemos visto a gente muy destrozada por la shisha. La piel se cae a trozos y la musculatura se hincha. Un muchacho que solo la probó una vez tiene ahora problemas de hígado de por vida. Con diferencia, es una de las drogas más peligrosas que han aparecido en el país, en menos de seis meses te mata”.
“Entre los efectos más comunes de esta droga se encuentran la agresividad espontánea, una rápida pérdida de peso, insomnio que puede durar casi una semana, tendencias suicidas y grandes erupciones en la piel. La policía asegura que sólo los adictos a la heroína consumen shisha por su bajo precio, mientras que las asociaciones antidrogas dicen que es un problema más extendido de lo que se quiere creer y que hay jóvenes adictos a este nuevo narcótico sintético”.
El conocido periodista griego, Stavros Theodorakis, dedicó una edición de su programa en televisión, Protagonistes, a esta droga y sacó a la luz los resultados de una autopsia practicada a una adicta a la shisha en la que se encontró ‘polvo de pila en su organismo (el líquido que aparece cuando las baterías se sulfatan)’, lo que levantó un gran revuelo entre las organizaciones antidrogas porque revelaba que la shisha está cortada con esta sustancia, algo que ya se sospechaba.
“Es solo un rumor, la droga está cortada con un sinfín de fármacos, pero no con ácido de pilas”, señala el portavoz del departamento antidroga de la policía. Sin embargo, Mani Maliori asegura todo lo contrario: “Estamos seguros de que esa droga contiene polvo de pila además de medicinas que se pueden comprar en cualquier farmacia, lo que la convierte en una droga altamente peligrosa”.
Aunque no se sabe con exactitud cuándo esta droga llegó a Grecia, los expertos calculan que fue más o menos hace un año y medio. La shisha se extendió rápidamente por Atenas y sus efectos en la ciudad se pueden observar en las calles.
Para tratar a los adictos, la organización Okana tiene un programa de desintoxicación que ofrece metadona.
En Argentina, Izaguirre dijo que: “los reportes son preocupantes en torno a la llegada de la droga a nuestros boliches y fiestas, porque los consumidores buscan drogas de diseño, y pueden encontrarse con esta nueva sustancia, que es mucho más perjudicial que el Popper o el Cristal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario