Follow by Email

jueves, 14 de junio de 2012

“Las mujeres que toman los medicamentos contra el colesterol se encuentran particularmente en riesgo de fatiga”.


 Según informaron unos científicos ayer por la noche: “El efecto de destrucción de energía que implica tomar estatinas es mayor de  lo que se pensaba”.
“Las mujeres que toman los medicamentos contra el colesterol se encuentran particularmente en riesgo de fatiga”.
“Dos de cada cinco pacientes mujeres tenían menos energía que antes, con uno de cada diez dicen que se sentían mucho peor”.
En general, en torno a una quinta parte de los que tomaron el medicamento reportaron que ‘tenían menos energía, fatiga cuando hacen algún esfuerzo o ambos en comparación con los no usuarios’.
Los investigadores dicen que “los efectos secundarios son mayores de lo esperado, y algunas personas con bajo riesgo de enfermedades del corazón puede ser mejor que no los tomen”.
Más de ocho millones de adultos en situación de riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales ya están tomando estatinas y algunos expertos creen que ‘los beneficios significa que todos los adultos sanos mayores de 50 años deben  tomarlos’.
En la actualidad, las estatinas se limitan a las personas con un riesgo del 20 por ciento o más de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante los próximos diez años.
Aunque algunos pacientes ya habían reportado intolerancia a la fatiga o al ejercicio con el consumo de las estatinas, los ensayos anteriores no habían  observado  la fatiga el esfuerzo o la energía deteriorada en los pacientes que toman estatinas en comparación con  los tratamientos con placebos.
El  estudio dirigido por Beatrice Golomb, profesora asociada de medicina en la Universidad de California en San Diego, la Escuela de Medicina, con  más de 1.000 adultos, un tercio de los cuales eran mujeres, los investigadores analizaron  los efectos secundarios de los fármacos sobre los niveles de energía y capacidad de ejercicio.
Los participantes, tuvieron  al azar cápsulas que contienen un placebo o una de dos estatinas en potencias relativamente bajas: 40 mg de pravastatina o simvastatina a 20 mg. Las personas con enfermedades del corazón y la diabetes fueron excluidos.
Los que tomaron parte calificaron su energía y la fatiga con el esfuerzo respecto a una línea base de apoyo, en una escala de cinco puntos, desde ‘mucho peor’ a ‘mucho mejor’.
Los que tomaban estatinas eran significativamente más propensos que aquellos que tomaron el placebo para informar empeoramiento de los niveles de energía, fatiga después del ejercicio, o ambos, según un informe publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Las estatinas contribuyeron a la conclusión, aunque el efecto parece ser más fuerte entre aquellos con simvastatina.
La profesora Golomb, dijo: “los efectos secundarios de las estatinas generalmente aumentan al aumentar la dosis, y estas dosis fueron modestas para los estándares actuales. Sin embargo, la ocurrencia de este problema no era raro, con  estas dosis, y en particular en las mujeres”.
Aunque el estudio halló en general un empeoramiento de la fatiga de una de cada cinco personas, cuatro de cada diez mujeres  que tomaron  simvastatina la energía o fatiga de esfuerzo empeoraba, dos de cada diez empeoraban en ambos, o bien una calificación como ‘mucho peor’.
Sin embargo, uno de cada diez mujeres calificaron la energía y la fatiga por esfuerzo como ‘mucho peor’.
Golomb, dijo: “La energía es fundamental para la calidad de vida. También para la  actividad.
Fatiga por esfuerzo no sólo predice la participación efectiva en el ejercicio, pero tanto la energía más baja y mayor fatiga por esfuerzo puede ser señal de activación de mecanismos por los que las estatinas pueden afectar negativamente a la salud celular”.
Y  que “los médicos deben tener en cuenta estos efectos secundarios antes de recetar estatinas para los grupos donde hay poca evidencia de salvar la vida”.
Además agregó que “esto incluye a la mayoría de los pacientes sin enfermedad cardíaca, las mujeres y los mayores de 70 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario