sábado, 3 de agosto de 2013

Médicos argentinos desarrollaron un cuestionario que ayuda a la detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyo principal problema es el sub diagnóstico.

epoc-deteccion-
El  ‘Cuestionario para la Detección de EPOC’ (CODE), fue presentado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), que es una innovadora herramienta que permite sospechar la presencia de EPOC en atención primaria.
Según informó el presidente de la AAMR, Andrés Echazarreta. “el lanzamiento de esta encuesta se enmarca en la campaña que la Asociación está llevando adelante para ayudar a las autoridades sanitarias a mejorar el control de la enfermedad en nuestro país”.
“La EPOC es una amenaza creciente para la salud pública: las proyecciones la sitúan como la cuarta causa de muerte en el mundo para 2030”.
“Se trata de una afección que puede ser controlada, existe un elevado sub-diagnóstico, lo que demora el tratamiento y empeora su pronóstico”.
“El cuestionario CODE incluye seis preguntas sencillas, en las que se indaga acerca del Sexo (si es varón incrementa el riesgo), la Edad (si es mayor o igual a 50 años), el grado de Tabaquismo (cantidad y tiempo promedio de cigarrillos diarios fumados) la Falta de Aire (al subir pendientes leves o caminar apurado), si ha tenido Tos (la mayoría de los días por más de 2 años) y si ha tenido Flemas (la mayoría de los días, por más de 2 años)”.
“En el caso de la cantidad de cigarrillos, se calculan los ‘paquetes-año’”.
“Tienen mayor riesgo quienes han fumado más de 30 paquetes-año (coeficiente calculado multiplicando cigarrillos diarios fumados por años de fumador dividido por 20)”.
“En caso de que al menos cuatro respuestas sean afirmativas, se recomienda la realización de una espirometría, que es una prueba respiratoria sencilla para medir la capacidad pulmonar de espiración y el nivel de obstrucción bronquial, lo que sumado a la revisación clínica permitirá confirmar o no el diagnóstico de EPOC”.
“La EPOC es una afección pulmonar progresiva que provoca discapacidad y potencialmente puede ser mortal. Esta enfermedad, cuya principal causa es el tabaquismo, afecta a unos 210 millones de personas en el mundo”.
Gabriel García, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata y Ex-Coordinador de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR, manifestó que:  “es una enfermedad muy prevalente, de las más prevalentes de las no infecto-contagiosas, y la gran mayoría de la gente no sabe que la tiene”.
“Se calcula que apenas uno de cada cinco pacientes está diagnosticado. Y de los que saben que la padecen, más de la mitad no tiene ni médico ni tratamiento. Debemos tener en cuenta que los cambios en la calidad de vida de las personas con EPOC suelen ser tan lentos que el individuo se acostumbra a vivir con ellos; sin embargo, las internaciones por EPOC tienen un peor pronóstico que las internaciones por infarto. El impacto en atención primaria de salud de un paciente con EPOC es altísimo”.
Echazarreta, quien también es Jefe de Sala de Exploración Funcional Respiratoria del Hospital San Juan de Dios de La Plata, agregó que: “entre los principales factores de riesgo para desarrollar EPOC, se encuentran el tabaquismo y la contaminación del aire por inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo”.
“Con respecto a los síntomas, se destacan sensación de ahogo (disnea), tos frecuente y expectoración. De no tratarse la enfermedad, estos síntomas pueden exacerbarse, llegando el paciente a la falta de aire ante esfuerzos menores y un cansancio muy superior a lo normal, viendo limitado su desempeño laboral con imposibilidad de realizar las actividades mínimas diarias”.
García explicó que: “si bien el diagnóstico puede realizarse con la ayuda de una espirometría, que es un estudio sencillo, rápido, barato e indoloro, no hay cantidad suficiente de espirómetros ni están al alcance de cualquier médico”.
“Nunca fue un método muy difundido y tampoco hay una gimnasia de los médicos de solicitarlo”.
“Estando frente a una enfermedad muy prevalente y cuyo método diagnóstico es muchas veces inaccesible, teníamos la necesidad desde hace años de buscar herramientas para allanar el camino hacia la detección. Así se crea el Cuestionario para la Detección de EPOC (CODE), con el objetivo de brindarle una herramienta al médico clínico, al de atención primaria de la salud, que lo ayude a seleccionar aquellos pacientes en los que se podría sospechar la presencia de EPOC, para que a ellos sí les pida una espirometría”.
El CODE, una iniciativa desarrollada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con el patrocinio de Novartis, es una herramienta gratuita, sencilla, fácil de completar y que se puede hacer en cualquier momento.
El neumonólogo Miguel Ángel Bergna, director del Departamento EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y Ex-Coordinador de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR, subrayó: “Sirve para detectar o comenzar a sospechar EPOC, no para diagnosticarla, ya que para eso es necesario realizar una espirometría, más el análisis clínico del paciente”.
“Se trata de un cuestionario validado de seis preguntas que demostró ser un estudio tan o más predictivo que otros métodos de screening más invasivos como el Papanicolaou, el autoexamen mamario o el análisis de sangre oculta en materia fecal”.
“La importancia de nuestro cuestionario CODE no sólo es detectar pacientes con EPOC, sino alertar a aquellos que todavía no hayan desarrollado la enfermedad, que pueden llegar a tenerla si no cambian sus hábitos, como por ejemplo dejar de fumar”.
“Una vez que un sujeto tiene diagnóstico de EPOC, debe someterse a un tratamiento, para lo cual hoy disponemos de medicamentos muy modernos que le permiten controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar considerablemente su calidad de vida”.
“Hoy en día, con las medicaciones disponibles, la gran mayoría ya no tiene tantas exacerbaciones, ni internaciones, y han disminuido las consultas en las guardias médicas. Los pacientes sienten que con el tratamiento retoman tareas que hace tiempo no podían realizar, entonces eso contribuye a que mantengan una buena adherencia a la terapia”.
Daniel Pascansky, médico neumonólogo del Hospital de Agudos ‘Ramos Mejía’ y docente adscripto en Neumonología UBA, afirmó que: “el diagnóstico temprano permite tomar medidas fundamentales para evitar las consecuencias de la enfermedad instalada y sintomática con repercusiones en la calidad de vida y con costos directos e indirectos en el sistema de salud”.
“Una vez diagnosticada, es importante trabajar fundamentalmente en el hábito tabáquico y en la rehabilitación y el tratamiento farmacológico acordes a cada situación del paciente”.
“De esta forma es posible  retrasar o evitar las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida, tratar las comorbilidades asociadas y la progresión de la enfermedad”.
El CODE fue validado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se encuentra disponible en forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario