jueves, 22 de agosto de 2013

El Dr. Máximo Ravenna se refirió al increíble caso del joven árabe que pesa 610 kg y que debió ser rescatado con una grúa de su domicilio para ser trasladado a un centro de recuperación.

PANDEMIA

JOVEN DE 610 KG: ESTOS CASOS AUMENTAN SU APARICIÓN EN EL MUNDO
El hombre llamado Khalid bin Mohsen Shaari fue trasladado de la provincia fronteriza del sur de Jazan a Riad, donde vive, a la capital del país, Riad, para someterse a una estricta dieta en la Ciudad Médica Rey Fahd. El obeso ha tenido que ser rescatado de su vivienda con una grúa traída especialmente desde los Estados Unidos, que lo sacó por una ventana acostado en su cama, rumbo a una ambulancia habilitada para el caso, que lo trasladó hacia un avión.
El Dr. Ravenna manifestó que estos ejemplos muestran lo aberrante que está siendo el crecimiento de la obesidad a nivel mundial. El especialista sostiene que la obesidad ya afecta a 500 millones de personas alrededor del mundo, causando numerosas consecuencias negativas a través de enfermedades derivadas que, en muchos casos, aceleran la llegada de la muerte.
En congruencia con lo expresado por el especialista argentino, según un informe de Frost & Sullivan, el aumento de la obesidad en la región en la que se produjo este caso extremo es muy fuerte y ha hecho también mella en el sector económico, ya que el gasto en salud a través del Golfo se triplicará en 2018 llegando a los 133.000 millones.
Para Ravenna, “el estilo de vida imperante propicia que este tipo de casos se esté disparando” La advierte de los peligros de la obesidad a nivel mundial anunciando que existen actualmente esos millones de personas obesas y susceptibles de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, en una conferencia que dictó en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Holanda, atribuyó al cambio en el estilo de vida las causas del crecimiento desmedido de esta pandemia. Señaló que los países no afrontan esta situación como deberían y se refirió a la necesidad de garantizar la producción de alimentos inocuos y ofrecer a los consumidores mejores alternativas e información sobre los alimentos.
Estos datos también están en sintonía con lo expresado por el Dr. Ravenna, quien sostuvo que “el entorno tóxico ha hecho que actualmente entre el 55 y el 60 % de los seres humanos sufran de exceso de peso y agregó que “el comportamiento global hacia los trastornos alimenticios muestra que la interacción del propio ser humano con su entorno hace que quede atrapado”. "En lo cotidiano se ve que la gente sale a comer permanentemente, ya no va al cine y después a tomar un café, sino que la comida y sus excesos acompañan a casi todas las actividades diarias”, reconoció el especialista, quien además habló de una nueva especie del hombre a la que caracterizó como el “homopanzonus”, marcando un declive en la cadena de la evolución humana.
Contrariamente al desarrollo tecnológico y a las “cosas buenas” que muestra el mundo de hoy, Ravenna considera que el desarreglo físico que sufre la población muestra también el camino tóxico que transitan la mayoría de las personas en todos los ámbitos.
La automatización, el consumo, el marketing y la tecnología evolucionan por un lado pero van contra el estado físico, la evolución corporal y el equilibrio mental de quienes no saben compatibilizar cada uno de los factores, generándoles a su vez la pérdida de la felicidad. Al respecto, el informe de la organización internacional plantea que “son necesarias estrategias integradas de nutrición, elaboradas con los aportes de la sociedad en su conjunto: el sector privado, los médicos y las organizaciones de consumidores, entre otros".
Finalmente, el Dr. Máximo Ravenna dijo que la obesidad hoy en día debe abordarse como una pandemia extrema porque tiende a la autodestrucción ya que, considera que “los gordos se comen a sí mismo a medida que engordan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario