miércoles, 7 de agosto de 2013

El nuevo presupuesto del estado de Carolina del Norte contempla 10 millones de USD en compensación a las víctimas de un programa de esterilización forzada realizado de 1929 a 1974.

Kirsten Andersen
Raleigh, NC, 6 de agosto de 2013 (Notifam.net) – 
Alrededor de 7,600 personas fueron esterilizadas durante un programa eugenésico en Carolina del Norte, muchas veces sin su consentimiento e incluso sin que estas lo supieran. El 60 por ciento fueron personas afro-americanas y algunas de las víctimas tenían hasta 10 años de edad. Los esterilizados fueron catalogados como no aptos para la paternidad, gracias a factores como discapacidades psicológicas y físicas, enfermedades mentales, e incluso promiscuidad y falta de popularidad.
Elaine Riddick fue esterilizada a los 14 años después que fuera violada y diera a luz un niño
Elaine Riddick, quien ahora vive en Atlanta, fue esterilizada a los 14 años después de que fruto de una violación diera a luz a un niño. Los empleados estatales que asistieron al parto dijeron a la abuela de Riddick, quien era analfabeta, que le quitarían sus prestaciones sociales, incluidos vales de despensa, si no firmaba la forma de consentimiento. Riddick se enteró hasta que tenía 19 años.
“Le pregunté al estado de Carolina del Norte que por qué me habían hecho esto, y me respondieron que fue porque tenía una mente débil y que no era capaz de cuidar de mí misma, que simplemente era incompetente,” dijo Riddick a los creadores deMaafa 21, un documental.
Riddick se ha dedicado activamente a que las víctimas del programa de esterilización reciban la compensación justa.
“Me quito el sombrero ante Carolina del Norte,” dijo Riddick a NBC News. “Finalmente decidieron hacer lo correcto.”
Pero también dijo que ninguna cantidad de dinero podrá reemplazar lo que las víctimas han perdido.
“No puedes ponerle precio a que alguien te quite la matriz o te castre,” dijo Riddick. “Es humillante”.
El dinero que reciba cada víctima dependerá en parte de la cantidad de víctimas que presenten denuncias. El presupuesto inicial contempla un solo pago de $50,000 USD para hasta 200 víctimas. Sin embargo, se estima que hay 1,800 víctimas del programa aún vivas. Hasta ahora, solo 177 han presentado una denuncia comprobable, pero si más de 1,000 llegaran a presentarse, el monto recibido se reduciría a $10,000 USD.
La esterilización forzada fue una práctica común en los Estados Unidos durante los inicios del siglo XX. Surgieron nuevas técnicas quirúrgicas y emergió el movimiento eugenésico, inspirado en la idea darvinista de la ‘supervivencia del más fuerte.’
“La esterilización eugenésica es un medio que han adoptado las Sociedades organizadas para realizar de un modo un humano lo que la Naturaleza hacía antes de que la civilización moderna, la simpatía humana y las obras de caridad intervinieran en sus planes,” leía un panfleto gubernamental llamado ‘La Esterilización Eugenésica en Carolina del Norte’. El panfleto describe las condiciones bajo las cuales el estado esterilizaría a una persona, incluyendo a “cualquier residente enfermo mental, de mente débil o epiléptico.”
Muchos estados adoptaron programas similares antes de la Segunda Guerra Mundial, pero la mayoría de ellos fueron abandonados después que estas prácticas fueran fuertemente asociadas al nazismo. Sin embargo, Carolina del Norte, extendió su programa y continuó esterilizando personas aún en los años 70.
En 1950, la Sociedad para el Mejoramiento Humano de Carolina del Norte publicó un documento en el cual podía leerse: “No esperarías que un tonto manejara un tren. O que una mujer con una mente débil impartiera clases en una escuela…aún así, vemos a diario que a las personas con defectos mentales se les confía el trabajo más importante de todos…¡la paternidad!”
Margaret Sanger, una de las líderes del movimiento eugenésico, fundó Planned Parenthood para resolver el problema de lo que ella llamaba “desperdicio humano.” Argumentaba que la sociedad estaba siendo paralizada por la continuada reproducción de aquellos “no aptos” para dejar su herencia genética a otros.
“Actualmente la eugenesia es vista por las mentes más diversas como la solución más adecuada a los problemas políticos y sociales,” escribió Sanger en 1921. “El problema más urgente es limitar y desalentar la abundancia de fertilidad en aquellos mental y físicamente defectuosos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario