viernes, 31 de mayo de 2013

Un hospital de Toronto ha emitido una orden de “no resucitar” para un hombre de 73 años de edad que le dijo a su hijo: “No me dejes morir”.

TORONTO, 31 de mayo de 2013 (Notifam) – 
A Joaquim Silva Rodrigues le diagnosticaron parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa rara similar al mal de Parkinson.
Actualmente está inconsciente, pero respira sin asistencia y no está en peligro inminente de muerte.
El hijo de Rodrigues, Roger Rodrigues, quien cuenta con un poder, dijo que su padre había dejado instrucciones a su familia de que, aunque no se conoce un tratamiento para la enfermedad, él no quería que lo dejaran morir.
En una audiencia de la Comisión de consentimiento y capacidad, el organismo provincial que media y formula decisiones en disputas del cuidado al final de la vida, Roger contó que su padre le dijo: “No me dejes morir”. Impide que progrese… Si eso no funciona, no permitas que me maten”.
Sin embargo, la familia dice que descubrió que el 14 de mayo, los doctores de Sunnybrook habían puesto una orden de “no resucitar” en la hoja clínica de Rodrigues, con la explicación de que “no tiene una esperanza razonable de recuperación o mejora”.
Desde que está en el hospital, a Rodrigues le han puesto el respirador artificial tres veces. Pero los doctores han decidido, sin consultar a la familia, que si llegara a necesitar el respirador nuevamente, ellos denegarían el tratamiento para salvar la vida.
El Dr. Andre Amaral de Sunnybrook respondió que dado que Rodrigues “no tiene posibilidades de recuperación”, prolongar su vida sería no sólo inútil sino que también la vida de Rodrigues no valdría la pena vivirla.
“No hay un beneficio evidente al prolongar la vida cuando no se puede decir si la vida que se está prolongando realmente vale la pena vivirla”, Amaral supuestamente dijo al panel. “Estamos prolongando la vida para el sufrimiento y el dolor”.
El director médico de Sunnybrook, Dr. Keith Rose, apoyó la decisión de Amaral, diciendo: “La toma final de decisión, después que se hayan atravesado todos los pasos y se haya debatido con la familia, entonces, si obra a favor de los intereses del paciente, se debe tomar la decisión del médico”.
Sin embargo, la cuestión de si los médicos tienen el derecho de tomar estas decisiones actualmente está ante la Corte Suprema de Canadá, que está considerando el caso de Hasan Rasouli, otro paciente de Sunnybrook cuya familia peleó por su vida después que los médicos decidieron quitarle todas las intervenciones de mantenimiento de la vida, incluidas la respiración artificial, la hidratación y nutrición, al hombre comatoso.
“De manera similar al caso de Rasouli, el hospital Sunnybrook está imponiendo una decisión de negar tratamiento a Joaquim Rodrigues contra los deseos de la familia”, dijo Alex Schadenberg, director ejecutivo de Euthanasia Prevention Coalition.
“La decisión de negar el respirador artificial a una persona es realmente inhumano”, contó Schadenberg a LifeSiteNews.com. “El Sr. Rodrigues moriría, posiblemente en forma lenta, jadeando para tomar aire”, explicó.
Schadenberg notó que debido a que los doctores en Ontario no pueden ser obligados a brindar tratamiento médico que es considerado inútil, “por tanto es imperativo que el hospital Sunnybrook logre un acuerdo con las familias en lugar de continuar con su enfoque agresivo a las decisiones de tratamiento”.
“Si el Sr. Rodrigues quisiera que le quitaran o negaran el respirador, el hospital rápidamente cumpliría el pedido”, dijo Schadenberg.
“De la misma manera el hospital debe cumplir cuando una persona desea que continúen proporcionándole el respirador o una alternativa. De otro modo, estamos obligando a las personas a morir una muerte indigna, una muerte que es similar a una asfixia”.
Nuevas investigaciones sobre la conciencia de pacientes comatosos, en lo que se describe como un Estado vegetativo persistente (EVP), han descubierto que a pesar de que pueden no mostrar señales de actividad física, su actividad mental y su conciencia de estímulos externos puede estar intacta en gran medida.
Investigadores del Brain and Mind Institute de University of Western Ontario han creado una tecnología de lectura de ondas cerebrales que de manera simple y económica puede evaluar la conciencia de los pacientes en EVP.
Al analizar las ondas cerebrales a través de un equipo de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores pudieron comunicarse con pacientes que parecían completamente inconscientes al mundo exterior, pero pudieron mostrar que de hecho estaban conscientes al cambiar sus patrones de actividad cerebral.
Un buen ejemplo es el de Scott Routley, al que se consideraba que no podía comunicarse. Routley pudo comunicarle a un equipo de investigadores que no sentía dolor.
El investigador principal Dr. Adrian Owen denominó la comunicación con Routley un “momento histórico”, diciendo que “por primera vez, un paciente realmente puede darnos información, información importante, sobre cómo se siente y su situación actual”.
El Dr. Owen explicó que cuando al paciente se le dijo que imaginara realizar ciertas actividades, el resonador inmediatamente captó esa actividad específica en su cerebro.
“[P]or ejemplo, le pedimos que imagine usar sus brazos. Scott no puede usar los brazos en la realidad, pero resulta que perfectamente puede imaginar mover sus brazos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario