lunes, 20 de mayo de 2013

El sexólogo y asesor de Boston Medical Group en Argentina Néstor Daffinoti, analizó las causas por las cuales muchos hombres deciden ‘abandonar el sexo’ cuando pasan la barrera de los 50 y consideró que “muchos creen que la sexualidad es algo que se termina a determinada edad de manera natural”.


sexo-mayores-de-50-

El especialista explicó  que: “si bien es claro que con la edad todas las funciones sufren una merma en el desempeño, estas no necesariamente impiden el funcionamiento”.
“A los 70 años seguramente no podremos correr o caminar a un ritmo acelerado como a los 20 años, pero eso no nos convierte en inválidos. Lo mismo ocurre con la sexualidad y el desempeño sexual: esta se adecuará a la condición física y se mantendrá activa, y al igual que lo que sucede con la caminata, es recomendable continuar con una activa vida sexual”.
“Con el avance de la edad se producen cambios hormonales que por supuesto afectan a la sexualidad: en el hombre la testosterona, y los estrógenos en la mujer, disminuyen sus niveles con el paso de los años”.
“Sin embargo, no llegan a un nivel cero, que anularía el deseo y desempeño, por lo cual seguir manteniendo relaciones sería lo más normal”.
“Precisamente a edades avanzadas es cuando hombres y mujeres requieren más que nunca de una compañía en la cual compartan lo afectivo. Pero cuando el individuo no busca a ese compañero o compañera por temor a un fracaso sexual, el individuo se aísla socialmente. Entonces, resigna no solo el sexo sino también muchas otras situaciones placenteras que pueden recrearse en pareja y no tanto individualmente”.
“Entre las razones que suelen argumentar los hombres que a partir de los 50 años abandonan el sexo o lo tienen muy esporádicamente, se encuentran algunas de orden social, como la pérdida de la pareja de toda la vida,  conflictos sociales, cansancio, vergüenzas y pudores de buscar otra compañera o compañero; hasta tabúes de tipo cultural o religioso de cada persona”.
“Además, hay muchos hombres que nunca tuvieron un gran interés por el sexo y encuentran en la edad avanzada la excusa perfecta para justificarse”.
“Otro grupo muy numeroso que ‘cuelga los botines’ es el de aquellos que comienzan a padecer una disfunción sexual (disfunción eréctil es la más común a edades avanzadas), o bien que la padecieron toda su vida pero se negaron a reconocerlo y a tratarse”.
“Este último grupo es más nutrido de lo que se cree. El problema es que conviven años y hasta décadas con eyaculación precoz o con serias dificultades para obtener o mantener una erección, y creen que el sexo es poco placentero porque no pueden disfrutarlo. En ambos casos: quienes siempre tuvieron la disfunción, y quienes comienzan con los inconvenientes a partir de los 50 años, lo recomendable es visitar a un especialista, ya que las disfunciones tienen solución en la enorme mayoría de los casos”.
“También hay una relación estrecha entre algunas enfermedades y los medicamentos utilizados par combatirlas,  y la ausencia de deseo sexual a edades avanzadas”.
“La diabetes, la hipertensión arterial, algunos déficits endocrinológicos (bajos niveles de testosterona o altos de prolactina, enfermedades que afecten a los órganos genitales, etc.) y los medicamentos que se utilizan para contrarrestarlas, como por ejemplo los betabloqueantes en la hipertensión, y otros como los diuréticos, psicofármacos, antiácidos, etc. pueden afectar el deseo sexual”.
“Por estas razones, la prevención es una gran herramienta para tender a una vida sexual activa, aún en edades avanzadas. Evitar el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, las bebidas alcohólicas y tener una dieta natural y libre de tóxicos favorecen notablemente una vida sexual mejorada en calidad y duración”.
“De todas maneras, ante la aparición de síntomas de disfunciones sexuales, lo recomendable siempre será visitar a un especialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario