sábado, 17 de noviembre de 2012

La familia de un hombre que falleció en 1995 por una afección pulmonar presentó un amparo ante la justicia para que se retire la foto de su pariente de las etiquetas de cigarrillos, donde aparece agonizando.



Según informaron fuentes judiciales, la viuda de Ángel Caminos, un fumador que falleció a los 72 años en agosto de 1995 por una fibrosis pulmonar, y sus tres hijos presentaron un amparo ante la justicia federal de Córdoba para que se retire de las etiquetas su foto y se prohíba su publicación.
El recurso presentado ante el juzgado federal número 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, se refiere al Ministerio de Salud de la Nación y a 8 marcas de cigarrillos, que debido a una resolución incorporaron las imágenes con la intención de concientizar a los fumadores sobre el daño que produce el tabaquismo a la salud.
El abogado patrocinante, Carlos Nayi, dijo que la familia “está convencida” de que se trata de su ser querido, por lo que consideró que existe una “violación” al derecho de intimidad y de imagen. La medida es por haber publicado la imagen del hombre en una situación de “extrema agonía, en la víspera de su muerte y que deja en evidencia una morbosidad fuera de lo común.”
Nayi afirmó que “la tarea de concientización está bien, pero no se puede violar la intimidad y el derecho a la imagen, resguardados constitucionalmente”.
Los familiares del hombre en cuestión pidieron también que se investigue penalmente a los responsables de haber permitido la fotografía en una clínica privada de Córdoba en 1995.
El Coordinador Nacional de Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, respondió al respecto que las fotografías que se colocan en los atados de cigarrillos “son de un banco de imágenes que proveen los países del Mercosur”.
Virgolini destacó que “hay una base de imágenes sobre advertencia sanitaria que tienen todos los países del Mercosur, que son los que envían las fotografías”.
El funcionario explicó que la imagen “que cuestiona la familia viene de Perú y fue enviada oficialmente por las autoridades de ese país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario