martes, 9 de octubre de 2012

Una nueva y revolucionaria arma en la lucha contra el cáncer, imanes que provocan la ‘auto-destrucción’ de los tumores.



Científicos de  Corea del Sur desarrollaron el método, ‘utilizan un campo magnético para activar las células  dañadas y se matan a sí mismas’.
Los investigadores demostraron  que: ‘el proceso funcionó con peces vivos de laboratorio  quienes tenían células con  cáncer de intestino’.
Ahora  van a intentar probar la técnica en una amplia gama de tipos de cáncer para ver si se puede destruir otros tumores.
La muerte celular programada, o apoptosis, como se le conoce, es una de las formas del cuerpo de deshacerse de las células viejas y defectuosas o infectadas.
En respuesta a ciertas señales celulares, se reducen y se rompen en fragmentos.
Pero con el cáncer, este proceso de muerte celular falla a menudo, así que las células pueden seguir dividiéndose sin control.
La nueva terapia magnética implica la creación de nanopartículas de hierro pequeña unida a anticuerpos – proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas.
Estas nanopartículas de hierro se unen después a las moléculas sobre las células tumorales.
Cuando el campo magnético es aplicado, las moléculas se agrupan, desencadenando automáticamente la muerte.
El proceso eleva la esperanza de nuevos tratamientos específicos que podrían matar a las células tumorales resistentes al proceso habitual de muerte celular.
En la investigación de Corea del Sur, las células de cáncer de intestino fueron expuestas a las nanopartículas y se colocan entre dos imanes.
Más de la mitad de las células expuestas fueron destruidas por la activación magnética, mientras que las células no tratadas no se vieron afectadas.
La investigación se publicó en la revista Nature Materials.
Henry Scowcroft, director de Investigación del Cáncer del Reino Unido, dijo: “Esta es una investigación fascinante pero muy preliminar”.
“Hay un largo camino por recorrer antes de que esté listo para probar en seres humanos, pero la investigación como ésta demuestra cómo los científicos ingeniosos de todo el mundo están  en la búsqueda para vencer el cáncer”.
Un informe publicado la semana pasada por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer advirtió que más de 22.000 casos podrían prevenirse cada año.
El exceso de peso aumenta el riesgo de contraer varias enfermedades, incluyendo los cánceres de la vejiga,  páncreas, mama, colon, esófago, riñón, útero y vesícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario