jueves, 11 de octubre de 2012

Según revelo una investigación, “Una dieta rica en tomates o productos a base de tomate puede reducir el riesgo de un evento cerebrovascular (ECV) debido a su alto contenido de antioxidantes”.



Científicos de la Universidad de Finlandia Oriental investigaban  el impacto del licopeno, un compuesto químico de color rojo brillante responsable de dar su color a los tomates y otras frutas y verduras rojas, como pimientos y sandías, y  hallaron  que los individuos que tenían niveles más altos de licopenos en la sangre mostraron menos riesgo de sufrir un ECV.
Se comprobó  que: ‘los licopenos pueden tener un efecto protector contra enfermedades, como cardiovasculares o cáncer, en particular cáncer de próstata’.
Porque  los licopenos tienen propiedades antioxidantes, por lo tanto, pueden reducir la inflamación y evitar la formación de coágulos.
El estudio actual, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, siguió ‘durante 12 años a 1.031 hombres de entre 46 y 65 años.
Al principio y final del estudio se tomaron muestras de sangre de los participantes.
Durante los 12 años de investigación, 67 sujetos sufrieron un evento cerebrovascular’.
‘Los participantes fueron divididos en cuatro grupos dependiendo de la cantidad de licopeno en su sangre y se  encontró que los que tenían niveles más altos de licopenos en la sangre tuvieron el menor riesgo de sufrir un ECV’.
‘Entre los 258 hombres del grupo que tenía los niveles más bajos del compuesto, hubo 25 ECV. Y entre los 259 individuos del grupo de los mayores niveles de licopeno, hubo 11 eventos’.
Según los científicos: “El riesgo de ECV, fue 55% más bajo entre quienes llevaban una dieta rica en licopenos”.
“Los que tenían mayores niveles de licopenos mostraron 59% menos riesgo de sufrir un ECV que los que tenían menos nivel del compuesto en la sangre”.
“Este estudio apoya la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de eventos cerebrovasculares”.
“Estos resultados confirman la recomendación de que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día”.
“Es probable que esto conduzca a una mayor reducción en el número de eventos cerebrovasculares en todo el mundo, como lo han mostrado investigaciones previas”.
También analizaron los niveles de otros antioxidantes que se obtienen en la dieta, incluidos los alfa-carotenos, beta-carotenos, alfa-tocoferol y retinol, pero no se observó una asociación entre la cantidad de estos compuestos en la sangre de los participantes y el riesgo de sufrir un ECV.
Según  la doctora Clare Walton, de la organización The Stroke Association: “sabemos que comer muchas frutas y verduras es bueno para la salud”.
“Este estudio sugiere que un antioxidante que se encuentra en alimentos como tomates, pimientos y sandía puede ayudar a reducir nuestro riesgo de evento cerebrovascular. Sin embargo, esto no debe disuadir a la gente de comer otros tipos de frutas y verduras ya que todas tienen beneficios y son una parte importante de la dieta”.
“Es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender mejor por qué un antioxidante en particular que se encuentra en vegetales como tomates puede ayudar a reducir nuestro riesgo de un evento cerebrovascular”.
Investigaciones  previas  en el laboratorio demostraron  que: “el licopeno redujo, e incluso detuvo, el crecimiento de células cancerosas de próstata”.
Según los científicos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra): “el licopeno logró interceptar el mecanismo utilizado por las células cancerosas para adherirse a un abastecimiento de sangre necesario para crecer y propagarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario