viernes, 5 de octubre de 2012

Según informaron científicos franceses: “Descubrieron un analgésico más poderoso que la morfina, y sin la mayoría de sus efectos secundarios, en el letal veneno de la mamba negra”.



La mamba negra es una víbora que: ‘utiliza neurotoxinas para paralizar y matar a sus presas pequeñas, es una de las más rápidas y venenosas de  África’.
Los especialistas informaron para la revista Nature que: “En las pruebas encontraron que su veneno también contiene un poderoso analgésico”.
“Analizaron el veneno de 50 especies antes de descubrir las proteínas analgésicas de la mamba negra, llamadas mambalginas”.
El doctor Eric Lingueglia, del Instituto de Farmacología Molecular y Celular, cerca de Niza, dijo para  la BBC que: “cuando fue probado en ratones, la analgesia fue tan poderosa como la morfina, pero sin producir la mayoría de sus efectos secundarios”.
La morfina puede quitar el dolor pero es adictiva y provoca dolores de cabeza, dificultad para pensar, vómito y espasmos musculares.
Pero, según los científicos, “las mambalginas combaten el dolor por una ruta completamente distinta, lo cual produce pocos efectos secundarios”.
“La forma como actúa el dolor es muy similar en roedores y personas, así que esperan desarrollar analgésicos que puedan ser utilizados en la clínica”.
“Las pruebas en células humanas en el laboratorio también demostraron  que las mambalginas tienen efectos químicos similares en las personas”.
“Ésta es una etapa muy preliminar, por supuesto, y es difícil decir si será un analgésico para humanos o no. Es necesario realizar muchos más estudios en animales”.
Según el  doctor Nicholas Casewell, experto en veneno de serpientes de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra,  dijo sobre el nuevo estudio, que: “es muy emocionante, es realmente un gran ejemplo de medicamentos que pueden surgir del veneno, estamos hablando de una clase totalmente nueva de analgésicos”.
El doctor Roger Knaggs de la Sociedad Real Farmacéutica comentó que: “Estamos siendo testigos del descubrimiento de un novedoso mecanismo de acción que no es una característica de ninguno de nuestros analgésicos existentes”.
“Pero las mambalginas funcionaron con inyecciones espinales así que sería necesario llevar a cabo un  desarrollo significativo antes de que puedan ser utilizadas en personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario