domingo, 21 de octubre de 2012

Las personas mayores que consumen una dieta rica en hidratos de carbono tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve, precursor de la enfermedad de Alzheimer.



Una nueva investigación de la prestigiosa Clínica Mayo en Estados Unidos encontró  que el riesgo es también mayor con una dieta alta en azúcar.
Por otra parte, las proteínas y las grasas parecen ofrecer algo de protección,  las personas que consumen muchos de ellos son menos propensos a sufrir deterioro cognitivo.
No todas las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) desarrolla la enfermedad de Alzheimer, pero muchos lo hacen, dijo el autor principal Rosebud Roberts, profesor en el departamento de epidemiología de la Clínica Mayo.
MCI se define como la pérdida de memoria evidente para el individuo y su entorno, pero con la ausencia de otros síntomas de demencia, tales como cambios en la personalidad y estado de ánimo.
La investigación previa sugiere que del 10 al 15 por ciento de las personas con deterioro cognitivo leve pasó a desarrollar demencia según  los resultados de la investigación de seguimiento.
En los estudios de la comunidad y los ensayos clínicos las tasas son aproximadamente la mitad de ese nivel, pero aún representan un nivel significativamente más alto de riesgo.
Es por eso que es tan importante  identificar a las personas con deterioro cognitivo leve, ya que pueden estar en las primeras etapas de la enfermedad y con más probabilidades de beneficiarse  con un tratamiento temprano en el futuro.
La investigación de Mayo Clinic  se hizo sobre un seguimiento de 1.230 personas entre las edades de  70 a 89 y se les pidió proporcionar información sobre lo que comieron durante  el año anterior.
Entre ese grupo, sólo 940 personas que no mostraban signos de deterioro cognitivo se les pidió regresar para el seguimiento cada 15 meses.
Al  cuarto año del estudio, 200 de los 940 estaban empezaron a mostrar deterioro cognitivo leve – problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio. Y fueron quienes habían consumido más hidratos de carbono y azúcar.
Según el profesor Roberts de  EE.UU.:  “Si podemos evitar que la gente desarrolle MCI, esperamos poder evitar que llegue a la demencia. Una vez que llegue la etapa de demencia, es irreversible”.
“Una alta ingesta de hidratos de carbono puede ser malo para usted porque los carbohidratos impactan  el nivel de glucosa y el metabolismo de la insulina”.
“Combustibles de  azúcar en el cerebro, el consumo moderado es bueno. Sin embargo, los niveles altos de azúcar en realidad pueden impedir que el cerebro de utilice  el azúcar – similar a lo que vemos con diabetes tipo 2”.
Añadió que los altos niveles de glucosa pueden afectar los vasos sanguíneos del cerebro y desempeñan un papel en el desarrollo de placas de amiloide beta, proteínas tóxicas para la salud del cerebro que se encuentran en los cerebros de personas con la enfermedad de Alzheimer. Se piensa que estas placas son la principal causa de la enfermedad.
Las personas cuyas dietas eran más altas en grasas ‘buenas’, como las que se encuentran en las nueces y aceites saludables eran un 42 por ciento menos propensos al deterioro cognitivo. Las personas con una alta ingesta de proteína (tal como carne y pescado) tenían un riesgo reducido de 21 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario