lunes, 14 de abril de 2014

Autoridades provinciales en salud mental y adicciones, directores y equipos técnicos de hospitales monovalentes del sector público, trabajarán para adecuar los establecimientos a la ley nacional y formalizar la red de salud mental en todo el país.

sociedad

 Bajo el lema “Hacia una Argentina libre de sistemas manicomiales”, hasta el próximo viernes, más de 200 profesionales, entre autoridades provinciales en Salud Mental y Adicciones y efectores de hospitales monovalentes del sector público, se reunirán en Buenos Aires con el fin de desarrollar y ampliar la red sanitaria en base a los principios de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657).

Organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, el encuentro se desarrollará en un hotel del centro porteño y será inaugurado por el viceministro de Salud de la Nación,Eduardo Bustos Villar, y la directora de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa. Durante las jornadas se avanzará en la adecuación institucional de los más de 30 establecimientos que estarán presentes y en el desarrollo de la red nacional de salud mental en base a lo establecido por la Ley 26.657. “No queremos personas con padecimiento mental en situación de calle, abandonadas y posteriormente devueltas a los llamados manicomios simplemente porque carecen del apoyo necesario para su efectiva inclusión social”, señaló Massa en relación a la importancia de que cada establecimiento funcione según lo estipula la ley nacional.

Según explicó la funcionaria, el encuentro nacional será “otro paso más en el camino hacia la transformación del sistema manicomial y el desarrollo, en su paulatina sustitución, de abordajes intersectoriales, interdisciplinarios, abiertos a la comunidad y promotores de los derechos humanos” de las personas con padecimientos mentales, sus familiares y su sociedad de pertenencia.

En este sentido, los 230 participantes previstos trabajarán en la elaboración de un proyecto de adecuación institucional para cada hospital monovalente de salud mental del sector público en base a los desafíos sanitarios de cada provincia y las redes de salud mental que vayan a conformarse en esas jurisdicciones. Se tendrán en cuenta el intercambio de experiencias que resulten significativas para el proceso de externación con inclusión social, así como herramientas estratégicas tales como recursos disponibles y necesarios, modelos de atención con base comunitaria e indicadores de adecuación.

Los procesos de adecuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –PAMI–, del Hospital Nacional de Salud Mental (ex Cenareso), del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (Prea) - Hospital José Esteves, y de la Colonia Nacional “Dr. Manuel Montes de Oca” serán algunas de las experiencias piloto que serán trabajadas durante el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario