domingo, 1 de abril de 2012

"Identidad homosexual".


Comprender y sanar la homosexualidad
Por Lic. Viviana Nasif
(AA) Hace algunos años llegó a mis manos un libro inesperado por mi parte, a través de una amiga que reside en España. Este libro revelador, cargado de vivencias realmente dolorosas, que relata una historia de vida que conduce a su autor a un verdadero camino de felicidad y realización personal es el libro“Comprender y sanar la homosexualidad” de Richard Cohen.
Debo decir que poder acceder a este libro vivencial y científico a la vez, me permitió entrever la problemática de la sexualidad como un cuestionamiento profundo de la existencia. Esto corrobora, de una manera contundente, que cuando hablamos de sexualidad, no hablamos de aparato reproductor, de órganos sexuales, de genitalidad, hablamos de la persona sexuada, de un todo con identidad femenina o masculina.
Richard Cohen, relata su comienzo en la práctica de la homosexualidad como unilateral, sin elección, ya que fue el abuso sexual reiterado de una persona cercana afectivamente, lo que lo llevó a adoptar la forma de vida homosexual. Sufre una estafa emocional por parte de un hombre adulto, de su confianza, cercano a su familia –amigo de la familia en proceso de divorcio, al que le brindan hospedaje en su casa-. A través de cierta identificación por afinidad en gustos, rasgos de personalidad, etc. llega a tener plena confianza en este hombre, cual figura “paterna”. Esta cercanía se convierte en abuso emocional y físico-sexual, lo que desencadena la práctica de la homosexualidad, como forma de vida, en el entonces adolescente Richard.
A partir de este inicio que nadie desearía, ni para sí, ni para otro, mucho menos para un hijo o hija, comienza su camino doloroso de búsqueda, que el autor relata con todo detalle, tanto de comprensión de lo que le pasaba, de la profunda infelicidad que siente, hasta llegar a terapeutas que intentan confirmarlo en su "identidad homosexual". 
Lo que hace que Cohen siga buscando respuestas era la profunda insatisfacción que le acarreaba esta forma de vida, a pesar de reconocer la gente valiosa con la que tuvo oportunidad de compartir su vida, sus experiencias, su dolor.
También relata la experiencia de haber pasado por grupos religiosos evangélicos, de distintas denominaciones, que se dedican en EEUU a esta problemática. Hasta llegar a conocer a su actual esposa, con la que tiene ya tres hijos, y que encaminó su recuperación, haciendo él mismo su propia terapia que lo ha hecho mundialmente famoso, a pesar del repudio de algunas comunidades de homosexuales.
Lo que él intenta rescatar es la posibilidad, a través de una terapia que describe paso a paso en su libro, de encontrar paz y coherencia de vida para aquella persona que no se encuentra conforme con su "identidad homosexual". Ofrece a quien así lo requiera, poder sanar heridas emocionales -no sanar una enfermedad- y que de alguna manera, como sufrió en carne propia, esas heridas generadas por la falta de afecto paterno, esa falta de comprensión de las diferencias entre su padre y él, lo impulsaran a buscar el afecto masculino en otro hombre con quien se identificara por semejanza de caracteres y afinidad de inclinaciones. La dificultad estuvo centrada en la confusión de afectos que esta búsqueda generó, terminando en sucesivas relaciones sexuales homosexuales, que lejos de plenificarlo le acarrearon inmenso dolor y disconformidad con su vida.
De esta manera, y para beneficio de la sociedad, llega a descubrir que ese dolor e inconformidad se centraban en la búsqueda de afecto-cariño-contención-valoración masculinas no genitales, sino emocionales, reconocimiento, valoración, cercanía, que su padre no supo brindarle.
Estas distintas manifestaciones afectivas van llegando, una vez iniciado el camino terapéutico, a través de distintas figuras masculinas que van sanando las heridas causadas por el padre de igual sexo, y van proveyendo de afecto, abrazos, caricias, palabras de valoración que van llenando vacíos en la vida de quien pide comprender y sanar la homosexualidad.
Los invito a leer este trabajo lleno de vivencias, de emociones, escrito con el corazón, pero también con rigor profesional con el fin de poder transmitir experiencias y conocimiento, buscando-como él mismo lo ha expresado- compartir experiencias y un camino de sanación emocional, a través del cual logra recuperar en plenitud su identidad heterosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario