martes, 24 de abril de 2012

El Frente de Artistas del Borda convoca al “Festival Agite!” en el hospital Borda, en defensa de la salud pública y contra el “manicomio como institución que excluye y destruye a las personas internadas”.


“Festival Agite!” en el Borda
Será una jornada con bandas en vivo con show acústico de “Karamelo Santo”, obras teatrales, murga, poesía y voces críticas. Se aceptarán donaciones.
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)
El domingo 22 de abril a las 14hs, el Frente de Artistas del Borda, realizará el “Festival Agite!” en el hospital Borda. Las razones de esta jornada se encuentran en la defensa del hospital público y no del manicomio donde la violaciones a los derechos humanos de las personas internadas es cotidiana: falta de gas desde hace un año- las obras no llegaron aún a todos los servicios - muertes en incendios, por abandono de persona, falta de higiene, agua, sobre-medicación y mala medicación.

“A pesar de la existencia de la Ley de Salud Mental, la Desmanicomialización, que implica la transformación del manicomio como institución que excluye y destruye a las personas internadas, en hospitales públicos y generales; la creación de casas de medio camino; la inclusión social a partir de alternativas de vivienda y trabajo, está muy lejos”, explican integrantes del Frente de Artistas del Borda.

El vaciamiento del hospital Borda avanza y se hace visible en la abrupta disminución de pacientes a partir de traslados a instituciones privadas, dejando intactas la lógica del encierro y la exclusión social, y de altas indiscriminadas que dejan a las personas en situación de calle. Las casas de medio camino no abundan y tampoco las oportunidades laborales.

Lejos de alguna transformación y de políticas de inclusión en salud mental, el gobierno de la ciudad, planea construir un “Centro Cívico” en terrenos del hospital Borda. La primera señal concreta de este negocio inmobiliario fue la demolición de “Pan del borda”, un programa de pre-empleo que funciona en el hospital desde hace 10 años.

Los cambios que parecían vislumbrarse en el 2010 con la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 no se aplican y sólo salen a la luz los negocios del gobierno de Mauricio Macri.

El “Festival Agite!” será una jornada artística con bandas en vivo: “Karamelo Santo”“Los Umbanda”“Brizuela Mendez”“Los Valores de mi Mono”,“Chango psicoactivo”“Jamaicaderos Sanación”. Además, habrá intervenciones teatrales, poéticas y críticas sobre la situación actual del hospital Borda.
Se aceptan donaciones de libros para el taller de Letras del Frente de Artistas del Borda, alimentos no perecederos y elementos de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario