martes, 4 de agosto de 2015

Nena se intoxicó con purpurina.

Una nena de tres años se encuentra internada en la capital santiagueña tras ingerir purpurina. El caso se suma al de Mauro López, un nene de siete años que falleció en noviembre pasado por aspirar la misma sustancia y al de otro nene de tres años que estuvo internado de gravedad en marzo.

En diciembre del año pasado, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Diputado Fernando Muñoz (FpV) mediante el cual se regula el uso de purpurina en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto establece que todo producto comercializado en la Ciudad identificado como brillantina, purpurina o similar debe aclarar que "su uso debe estar supervisado por un mayor". A casi ocho meses de la aprobación del proyecto, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sigue sin reglamentar la normativa.

Al respecto, Fernando Muñoz afirmó “nuevamente una niña es internada por ingerir purpurina. Otra vez es noticia y los profesionales vuelven a explicar que es una sustancia nociva y peligrosa, que de ser aspirada puede provocar graves consecuencias pulmonares y respiratorias”.

“En la ciudad es ley la obligación de colocar en el producto la etiqueta con la leyenda -su uso debe estar supervisado por un mayor-. Denunciamos en febrero que el Gobierno de la Ciudad no hacía nada para instrumentar la ley, a pesar de haber sido coautores del proyecto que votamos luego de la muerte del pequeño Mauro en Santiago del Estero”. “Pero Macri no quiere ejercer ninguna tarea como gobernante que regule al mundo empresario del cual es protagonista principal. La simple obligatoriedad de tener que informar al público de los riesgos de una sustancia que se comercializa libremente, pone en guardia al gobernante del neoliberalismo y deja inerme a la población”. “Hace más de cien días volví a presentar un urgente pedido de reglamentación de la ley 5190. El silencio es la única respuesta. En la ciudad hay ley pero al gobierno macrista no le importa cuando ésta pone algún límite a la voracidad empresaria”.

“La parsimonia del Jefe de Gobierno nos tiene acostumbrados, pero con esto supera el límite: lo hace responsable y deberá dar explicaciones si algún chico se intoxica con purpurina en la Ciudad de Buenos Aires. La ley debe ser reglamentada con urgencia, antes de que finalicen las vacaciones invierno, para que los jardines y las escuelas se informen con antelación al inicio de las clases sobre los riesgos de esta sustancia que ya se cobró la vida de un chico y que mantiene a otro en grave estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario