domingo, 11 de mayo de 2014

El hospital Garrahan inauguró esta mañana las obras de la nueva Terapia Intensiva Neonatal con quirófano incluido.

sociedad

Única en su tipo, demandó una inversión de casi $5 millones. Está equipada con tecnología de avanzada y cuenta con un quirófano satélite, hecho que evita el riesgo de traslado neonatal para cirugía. Anualmente, 700 recién nacidos son atendidos en terapia y el 40% requiere intervenciones quirúrgicas.

El hospital Garrahan inauguró esta mañana las obras de la nueva Terapia Intensiva Neonatal con quirófano incluido, la primera en su tipo en el país que reduce notablemente los riesgos del traslado intrahospitalario del paciente neonatal cuando requiere cirugía. A partir de ahora, el recién nacido será operado en la misma terapia, en un quirófano construido especialmente para tal fin y desplazándose sólo 20 metros del área de internación al de cirugía.

Al participar de la inauguración, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, indicó que "la mayor mortalidad infantil argentina es neonatal y esa franja se ha reducido muchísimo –hecho que fue destacado recientemente por la revista científica The Lancet– y esta nueva terapia intensiva neonatal va en esa dirección, para poder seguir disminuyendo la mortalidad infantil en el país". En la última década se ha registrado un descenso del 34% en este indicador. Y se sabe que entre el 15 y el 20 por ciento de los niños nacen con algún tipo de malformación que puede requerir una cirugía.

En referencia a esta obra, que sigue poniendo a la vanguardia al establecimiento pediátrico de referencia nacional, el funcionario afirmó que "es emocionante ver todos los días los avances del Garrahan y las cosas buenas que suceden acá".

"Estamos felices de inaugurar esta nueva terapia intensiva neonatal, que nuevamente nos posiciona en los estándares más altos de complejidad en medicina infantil y garantiza el acceso a la salud pública en forma equitativa", afirmó el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro, y señaló que "los programas de salud no son exitosos por sí mismos si no tienen detrás un programa político y económico que los respalde”. “Este quirófano y la remodelación de la terapia neonatal no es ningún milagro, tiene que ver con el presupuesto invertido en salud pública", destacó.

La nueva terapia intensiva neonatal con quirófano del Garrahan demandó una inversión de $ 4,6 millones y es una de las más importantes del país, ya que atiende, en promedio, a 700 recién nacidos al año. De esa cifra, casi el 40% necesita ser intervenido quirúrgicamente. Con el nuevo quirófano, las cirugías de más alta complejidad se realizarán sin necesidad de traslado y con todo el equipamiento necesario, incluyendo las cirugías mínimamente invasivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario