martes, 18 de marzo de 2014

En los últimos años el número de ancianos se ha incrementado significativamente en todo el mundo.

medios

 En Argentina, según datos del censo de 2010, el diez por ciento de la población está conformada por mayores de 65 años. Por este motivo, la atención sanitaria de los ancianos se torna un importante problema de Salud Pública, particularmente en lo que respecta a la prevención, cuyos objetivos no son sólo mejorar la expectativa de vida sino, además, lograr una buena calidad de vida, libre de discapacidad, dependencia y sufrimiento.

El envejecimiento se asocia con el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y con la aparición de condiciones específicas relacionadas con la edad, que influyen en el pronóstico, la calidad de vida y la funcionalidad de los individuos. Actualmente, y a pesar de que la geriatría ha crecido mucho en los últimos años, son pocas las recomendaciones de buena práctica clínica creadas específicamente para la atención de los ancianos. Control de salud en geriatría, el nuevo libro publicado por delhospital ediciones, surge en respuesta a esta necesidad.

Los autores de los capítulos de esta novedad editorial son médicos clínicos de la Sección de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires y están elaborados en función de las recomendaciones emitidas por las sociedades médicas argentinas y de otros países, el análisis de la evidencia disponible, su propia experiencia y el consenso con especialistas en las distintas áreas. Proponen recomendaciones sobre distintos aspectos del rastreo y la prevención de problemas de salud en los ancianos, que indudablemente contribuirán a mejorar su atención.

En la primera parte de este libro se exploran las prácticas preventivas, haciendo especial hincapié en las vacunas, el tabaquismo y el alcohol. La segunda parte se centra en el rastreo de las enfermedades frecuentes, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos nutricionales, la insuficiencia renal crónica y la osteoporosis, entre otros. En la tercera, se describe el rastreo de los problemas geriátricos, tales como los trastornos visuales y de audición, el deterioro cognitivo, el dolor, las caídas, etc.

Control de salud en geriatría será, sin duda, una herramienta útil para la tarea cotidiana del geriatra, el clínico y el generalista, ya que en cada capítulo se describen brevemente la epidemiología de las enfermedades, su impacto en la población de ancianos, las sugerencias de rastreo y la forma de abordarlas según la evidencia disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario