lunes, 3 de diciembre de 2012

Mario Matías Sebely, de 27 años, es el director más joven del país que dirige un hospital en Misiones, y tiene 300 personas a su cargo.



Hace trece meses fue designado a cargo del policlínico de Leandro N. Alem, una ciudad en la zona centro de Misiones con 40 mil habitantes, pero que también brinda atención a pacientes de otras ciudades a cien kilómetros a la redonda.
Según explicó Sebely:  “Un hospital es una de las organizaciones más complejas para administrar ya que tenemos gastronomía, lavadero, farmacia, albergue, guardia, emergencia, internación, funciona las 24 horas y en un tema tan delicado como la salud; creo que ni la municipalidad tiene tanto trabajo como un hospital en el día a día”.
Sebely  creció y estudió en su ciudad natal, tuvo formaciones en distintos lugares del país en gestión, administración y liderazgo.
A los 17 años comenzó a militar en el Partido Justicialista y  en el año  2005, se integró al Frente Renovador, un partido provincial que hoy gobierna la provincia.
Antes de ser designado como director, estuvo cuatro años como presidente de la Cooperadora del Hospital y desde ese lugar impulsó la terminación del Pabellón Materno Infantil, una obra de tres pisos que estuvo paralizada desde 1992 en la que administró donaciones públicas y privadas por unos tres millones de pesos.
Al hablar de su gestión en el hospital explicó  que: “en trece meses hemos logrado equilibrar las cuentas, conseguimos un ordenamiento administrativo del hospital y pudimos invertir en infraestructura edilicia y sanitaria”.
Por otra parte, dos meses atrás logró la donación de equipamiento hospitalario por parte de un hospital de Estados Unidos, valuado en 130 mil dólares.
“La donación se compone de un tomógrafo, camas eléctricas, monitores multiparamétricos y electrocardiografos, que provienen de parte del Adventist Health System (Gleandel Hospital y White Memorial Hospital de Los Ángeles”.
Mientras muestra los equipos indica: “es un importante logro para nuestra gestión, ya que solo llevamos trece meses al frente del hospital y es una de las metas que nos propusimos alcanzar”. “Gracias a Dios lo pudimos lograr y en poco tiempo estarán funcionando en Alem, para beneficio de los misioneros que se atienden en nuestro sistema de salud”.
Otra particularidad de Sebely es que no estudió medicina, aunque proviene de una familia vinculada a los temas de salud ya que su padre fue director del mismo hospital que él actualmente dirige.
Durante su presidencia de la Cooperativa de la institución se preparó en administración y estadísticas hospitalarias. Actualmente sigue capacitándose en cuestiones vinculadas a la salud.
Además destacó que “Tener 300 personas a cargo es un desafío interesante, sobre todo porque cuando entré al hospital era yo el más joven”.
Sobre su responsabilidad y su corta edad explicó: “la responsabilidad es grande pero es también es un reconocimiento al trabajo que hicimos durante cuatro años en la Cooperadora del Hospital”.
Y sobre los jóvenes y la política indicó:  “yo discrepo cada vez que me dicen ‘los jóvenes tenemos que militar’; es cierto, tenemos que militar, pero también tenemos que prepararnos para el día de mañana ser buenos dirigentes, para no improvisar en las cuestiones de Estado”.
“Las dos partes son importantes, la militancia para encontrarse día a día con la gente y la formación para saber qué hacer el día que tenemos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad”.
Agregó que: “yo nunca pensé en estar en un hospital, pero la formación que tuve en los cuatro años al frente de la Cooperadora del Hospital hoy me da la posibilidad de sobrellevar esta responsabilidad; pero me sigo formando para el día de mañana ocupar la intendencia u otro lugar y demostrar que tengo capacidades”.
Y concluyó: “Los jóvenes que hacemos buenas gestiones les estamos abriendo la puerta a otros jóvenes para que demuestren lo que pueden hacer”.
Fuente:NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario