riñon-artificialInvestigadores de los Países Bajos se encuentran desarrollando un riñón artificial portátil, lo que facilitaría la aplicación de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró ayer 10 de marzo, el presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, José García, dio a conocer que en el mundo hay cerca de 2.5 millones de pacientes que deben someterse a diálisis o hemodiálisis.
Destacó que en México son alrededor de 50 mil las personas que sufren dicha condición del riñón, muchas de ellas en edad productiva, por lo que deben asistir tres veces por semana a una sesión de hemodiálisis.
Con el lema “ayúdalos a escapar”, la Fundación de Riñón de los Países Bajos, puso en marcha una campaña para reunir 10 millones de euros, cifra requerida para poder finalizar el prototipo del riñón artificial portátil y dar inicio a los ensayos clínicos, en los que podrían ser incluidos pacientes mexicanos.
El equipo posee las dimensiones de una computadora de escritorio actual con CPU, cuyo peso no supera los 10 kilogramos, una pantalla para programar el tratamiento, un filtro convencional y un depósito para el líquido de la hemodiálisis.
García, quien también es jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, aseguró que “con este equipo se beneficiarían todos los pacientes con hemodiálisis, sobre todo quienes trabajan y tienen necesidad de más tiempo en el día, pues podrían dializarse por la noche“.
El especialista añadió que además sería útil para cuando los pacientes viajan, ya que en una habitación de hotel puede realizarse el proceso.
El prototipo de este equipo podría estar listo en un periodo de dos años, esto si se recaudan los 10 millones de euros que hacen falta para terminarlo a través de donaciones individuales, de organizaciones o socios, finalizó el presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales.