viernes, 26 de febrero de 2016

Cobran a los chilenos que se atiendan en los hospitales públicos.

Estoy en el sistma de salud ahora.
En Argentina hay dos millones de paraguayos.Eso me da en números redondos un 5% de la población.¿Porque el 30% de los pacientes son paraguayos?Gente sucia, ruidosa, irrespetuosa, prepotente, violenta que encima no para de quejarse del sistema y reclamar mientras vacian el mate en las bachas o lavan allí las chatas.Perdonen lo escatológico, pero lo viví en el Hospital Perón.Hablando a los gritos a las dos de la mañana por teléfono.Durmiendo amontonados en la misma cama con los pacientes.¿Como toleramos y financiamos tanta locura?
Salud evalúa un acuerdo binacional para que el Gobierno de ese país se haga cargo de los costos. Lo mismo harán con otros extranjeros.
 Ampliar imagenHospital Lagomaggiore
 Ampliar imagenhospital central
 Ampliar imagenRubén Giacchi

Por: Gema Gallardo

 
El gobernador Alfredo Cornejo y sus ministros se encontraron con una provincia en rojo y con “mucho desorden administrativo”, según advirtieron en varias oportunidades. En esta ocasión, en pos de implementar una reorganización, el Ministerio de Salud está evaluando implementar un sistema de “colaboraciones” con gobiernos extranjeros y de otras provincias en el caso de que sus ciudadanos se hagan atender en los hospitales públicos mendocinos.
Este fue uno de los temas que el ministro Rubén Giacchi deslizó en la conferencia de prensa en la queanunció la eliminación de los cobros de contribución voluntaria a los pacientes sin obra social.
Con respecto a la utilización de los servicios de salud pública de Mendoza por parte de extranjeros y argentinos de otros rincones del país, el funcionario explicó que ya han tenido conversaciones con José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, para generar acuerdos binacionales.
Giacchi aclaró que la idea es que el paciente chileno pueda atenderse pero que sea su país quien se haga cargo de los costos que le implicaría a la provincia. Lo mismo realizarían con los peruanos y bolivianos y, por ello, plantearan el tema a Cancillería.
El ministro de Salud, Rubén Giacchi.
“Este tema tiene un fuerte impacto aunque la gestión anterior no registró los casos, no se aclaró si es argentino o extranjeros a la hora de atenderlos. Vamos a prestarle el servicio pero necesitamos aclarar la nacionalidad para saber cuántos casos hay y es sin ningún tipo de ánimo de discriminar. Simplemente creemos que entre los países y regiones tenemos que buscar una manera de coprestaciones o colaboraciones”, confió el funcionario y anticipó que el 9 de marzo asistirá a una reunión del Consejo Federal de Salud en la que tratarán el Programa de Colaboración Prestacional para armar una mesa regional.
Con esto pretenden que quienes vengan de otras provincias a intervenirse quirúrgicamente o a realizar una interconsulta y no posean obra social, el costo lo cubra el gobierno de donde es originario.
Contribuciones voluntarias
Giacchi anunció este jueves que se eliminarán los cobros de contribuciones voluntarias a los pacientes sin recursos.
Los hospitales públicos no podrán exigir a los pacientes sin cobertura social aportes indirectos a través de colaboraciones que condicionen el acceso a la prestación de servicios.
El funcionario aclaró que estos aranceles voluntarios fueron implementados por la gestión anterior y que no hubo ni registro ni control de los mismos por lo que no se sabe cuánto dinero se recaudó con el mismo mientras investigan en qué se utilizó esa plata.
Según Giacchi esta contribución atenta contra la igualdad de condiciones: “Hemos emitido una resolución para que, en ningún efector público, los pacientes abonen contribuciones por prestaciones. Los directores de hospitales advirtieron esta situación a raíz de que varios pacientes manifestaron que no podían abonar nada para una operación o una prótesis. Era voluntario entre comillas ya que los obligaban a pagar lo que pudieran”, dijo el ministro, quien advirtió que el trabajo que se realiza en las cooperadoras de los nosocomios es muy valioso y que quienes quieran hacer donaciones pueden dirigirse a ella, pero que no aceptarán donativos a cambios de prestaciones.
Además, aseguraron que a quienes se le solicite un cobro voluntarios debe denunciarlo ante las autoridades del lugar o llamando al 0-800-800- SALUD. “El 40% de la población mendocina no tiene obra social y nosotros queremos garantizarles el servicio en los centros de salud y hospitales, que no es gratuito ya que se paga con el impuesto de todos los mendocinos”, confió Giacchi.
El ministro también aclaró que los mendocinos que tienen cobertura médica y deben ser atendidos en algún efector público no deben abonar ningún tipo de canon en efectivo porque es la obra social la que debe hacerse cargo del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario