lunes, 21 de marzo de 2016

Revolucionario método permitiría recibir un riñon de cualquier donante

Una nueva tecnica parece haber resuelto la incompatibilidad.

Una nueva tecnica parece haber resuelto la incompatibilidad.
Los pacientes que requieren un transplante renal deben esperar a veces durante años hasta que aparece un riñón compatible con ellos, ya que de lo contrario su organismo lo podría rechazar. Pero este requerimiento, que constituye uno de los mayores obstáculos para los transplantes en general, podría haber llegado a su fin en el caso del de riñón. Un amplio estudio realizado en Estados Unidos y que algunos consideran revolucionario, parece haber encontrado una alternativa para la incompatibilidad.
La investigación, publicada ayer en el New England Journal of Medicine, revela que es posible alterar el sistema inmunológico de los pacientes a fin de que puedan recibir riñones de donantes incompatibles con ellos. Y muestra que el número de pacientes que siguen vivos ocho años después de haberse sometido a esta técnica supera en forma significativa al de aquellos que siguieron esperando a que aparezca un donante compatible con ellos.
El procedimiento, ensayado en más de un millar de personas en veintidos hospitales de Estados Unidos, consiste en filtrar los anticuerpos de la sangre de un paciente e inyectarle una infusión con otros anticuerpos para darle cierta protección mientras su organismo reconstituye los propios. Por algún mecanismo que los investigadores no terminan de entender, los anticuerpos regenerados suelen atacar menos al nuevo órgano, incluso cuando presenta incompatibilidad con su receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario