miércoles, 4 de febrero de 2015

Cáncer.

Mañana es el día mundial para tomar conciencia de la enfermedad. Los diferentes tratamientos. Derechos y obligaciones del paciente oncológico.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce incontroladamente células malignas con crecimiento y división más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Es muy importante que la palabra “cáncer” no se tome como sinónimo de muerte. Muchos de los pacientes con este diagnóstico se curan.

Los bultos que crecen y se expanden pero no invaden se llaman tumores benignos. Estos detienen su expansión y tienen crecimiento controlado y poco agresivo. Ejemplo: quiste renal simple. A diferencia de los tumores malignos que invaden y/o expanden indefinidamente y/o tienden a diseminarse por el organismo produciendo metástasis.

Los tratamientos aprobados en el mundo contra el cáncer son: Ø La quimioterapia es un tratamiento muy efectivo para combatir las células malignas. Es la aplicación de drogas por vía endovenosa y/o vía oral para atacar los tumores. Las células malignas tienden a dividirse con mayor frecuencia y rapidez. Se aprovecha de esta particularidad para atacarlas. La quimioterapia ataca a las células malignas, que se dividen y reproducen aceleradamente y las destruyen, pero también afecta a las células normales, que se dividen y crecen rápidamente, como por ejemplo, los glóbulos blancos. Es por eso que se producen algunos eventos no deseados como la caída del pelo y el descenso de los glóbulos blancos, entre otros. Actualmente hay drogas modernas con complejos mecanismos de acción, pero dada vez menos toxicas, más eficaces y dirigidas Es sumamente importante que el paciente sepa cuáles son los posibles eventos adversos antes de iniciar un tratamiento y los beneficios del mismo. Es conocido el miedo y el tabú de este tratamiento, por eso se recomienda no escuchar comentarios de personas que desconocen el tema, evitar la lectura en web e informarse con su médico o con bibliografía adecuada.

Ø La radioterapia es un tratamiento muy importante en oncología. Consiste en enviar radiación hacia un sector del cuerpo humano determinado afectado por cáncer. La radiación se genera a través de la descomposición de los átomos. Esta radiación se dirige a un sector o región del cuerpo que se necesita tratar. El oncólogo es quien generalmente la indica y el radioterapeuta es quien la planifica y la lleva a cabo. El radioterapeuta participa de la estrategia terapéutica en forma conjunta, interdisciplinaria al médico que la indicó. Existen distintas maneras de aplicar la radioterapia: Hay un avance tecnológico inmenso en la terapia radiante. Acelerador lineal, braquiterapia radioterapia 3D, la Intensidad modulada (IMRT) y la Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) son métodos de radioterapia más sofisticados y modernos que apuntan a irradiar cada vez más el tumor y proteger tejidos circundantes o radiosensibles , de manera tal que bajan significativamente la toxicidad.

Ø Los cuidados paliativos son el tratamiento que apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. Consiste principalmente en el tratamiento de los síntomas y en la búsqueda del bienestar psicofísico y espiritual de los pacientes. El modelo propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento del cáncer avanzado considera a los cuidados paliativos desde el diagnóstico de la enfermedad, simultáneamente con el tratamiento curativo.

Fuentes: Fundación OncoSalud Siria 16 Pergamino Pcia de Buenos Aires (02477) 415005 f.oncosalud@gmail.com www.fudaciononcosalud.com.ar y Asociación Argentina de Oncología Clínica Av. Federico Lacroze 2252 2ºA Ciudad de Buenos Aires (011) 4778-7233 / 3611 secretaria@aaoc.org.ar www.aaoc.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario