viernes, 13 de febrero de 2015

Acerca de la desmanicomialización.

SALUD MENTAL



(AW) Desde el Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda, reflexionan sobre este concepto.

1. Toda persona tiene capacidades para ayudarse y ayudar a otras si se las mune de capacitación, información y si se generan lazos de solidaridad.
2.Se trata que en todos los ámbitos:ya sea sociales, vecinales,religiosos, medios de comunicación, etc , se disminuyan los miedos con respecto al estigma de la ¨locura¨.
3.Formación de equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud. trabajadores sociales,artistas y toda aquella persona que desee colaborar voluntariamente.
4.Incorporar al ámbito familiar, vecinal y social a la tarea.
5.Explicitar juntos, lxs trabajadorxs de los hospitales neuropsiquiátricos, hospitales generales y organizaciones que luchan por la desmanicomialización, de que se trata, a fondo , la desmanicomialización.
6. Dejar en claro que ningún trabajador perderá su puesto por causa de la
desmanicomialización.
7.Que terminar con la institución manicomio, que es un concepto de siglos ,(como ejemplo es buena la lectura de ¨Historia de la locura¨ ),no significa el derrumbar hospitales, sino reacondicionarlos como hospitales públicos generales.
8.Que derrumbar los muros no significa sólo los muros que tratan de ocultar las ¨vergüenzas¨ que contienen,sino derrumbar lo más difícil:los muros mentales.
9.Que donde se alojaban los pacientes ¨furiosos¨ o ¨peligrosos¨  dará paso a salas de operaciones, de radiología,de altos estudios avanzados y de salas de partos, que alumbren nuevas criaturas que abran sus ojos a un mundo diferente.
10.Que la desmanicomialización se extienda al afuera, donde la locura de esta  sociedad llevada al individualismo y al sálvese quien pueda y como sea, se tramsforme en una sociedad comunitaria y solidaria, en donde el padecimiento de una persona sea sentido por todxs.
Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda
Daniel Ricardo Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario