jueves, 14 de agosto de 2014

Virus Ébola.

sociedad

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la Argentina "ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con participación de las provincias", ante el brote en África del virus Ébola. El hospital "El Cruce, Néstor Kirchner" y el de pediatría "Garrahan", preparados para la atención de casos.

Capitanich, informó esta mañana que “la Argentina ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con la participación de las provincias y ha establecido un sistema de estrategia de control para la diseminación en caso de ingreso del virus” Ébola, ante el reciente brote de la enfermedad en países del continente africano. El ministro coordinador indicó, esta mañana en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que el Ministerio de Salud de la Nación preparó al hospital “El Cruce, Néstor Kirchner”, situado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y al “Hospital de Pediatría Juan Garrahan”, de la Capital, para atender eventuales casos.

También, aseguró que la cartera sanitaria nacional “ha solicitado a los ministerios de salud provinciales que designen e informen un establecimiento en su respectiva jurisdicción”. El ministro explicó: “La enfermedad por virus Ébola tiene una situación internacional donde se han identificado 1779 casos, 961 muertos de acuerdo al último relevamiento e informe de la Organización Mundial de la Salud”.

En este sentido, indicó que la Argentina “ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica; un sistema de alerta del sistema de vigilancia; el procedimiento ante un caso sospechoso; el manejo de muestras para diagnóstico, y en ha designado dos establecimientos para su atención, que son el hospital El Cruce Néstor Kirchner, en Florencio Varela, y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan”. Capitanich recordó que “no existen vuelos directos desde donde efectivamente se han detectado casos, pero se generar los mecanismos de control indirecto”. También, dijo que “esta es una enfermedad que existía en animales y fue descripta en humanos por primera vez en 1976, en Zaire, actualmente República Democrática del Congo. Se han notificado, desde entonces, 28 brotes en países del África y no hay tratamiento ni vacuna”.

Por último, el ministro coordinador aseguró que “es importante la sintomatología, los mecanismos preventivos y de intervención a través de un sistema de alerta epidemiológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario