martes, 10 de junio de 2014

Reimplante de la mano derecha a un operario.

sociedad

En una carrera contrarreloj, en el hospital El Cruce Néstor Kirchner se organizó un equipo de especialistas para realizar por primera vez en un nosocomio público una intervención quirúrgica de emergencia que permitió salvar la mano derecha del trabajador accidentado, quien se recupera favorablemente.

Un equipo de profesionales del “Hospital El Cruce-Néstor Kirchner”, de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, realizó con éxito el reimplante de la mano derecha a un operario de 27 años que sufrió un accidente cuando trabajaba en una fábrica metalúrgica. Es la primera operación de ese tipo que se lleva a cabo en ese centro médico de alta complejidad.

El joven, que se llama Daniel Barbosa Silva y vive en Quilmes, fue llevado de urgencia al hospital y en poco tiempo se organizó al equipo de especialistas necesario para llevar a cabo la operación de emergencia en una carrera contrarreloj, ya que hay un lapso de unas doce horas para poder reimplantar miembros amputados.

“El accidente ocurrió mientras estaba manipulando una amoladora grande, estaba cambiando el disco cuando explotó, saltó y me cortó prácticamente toda la mano. Sólo me quedó agarrada a un pedacito de la piel. Inmediatamente mis compañeros me llevaron a una clínica privada de la Avenida Calchaquí donde me hicieron las primeras curaciones”, recordó Daniel, quien luego fue derivado al Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” por tratarse del único centro asistencial que podía realizar el reimplante.

“La cirugía duró más de tres horas y fue un éxito. El paciente tenía casi perdida la mano por el accidente, pendía de un pedazo de piel”, comentó el doctor Sebastián Valbuena, especialista en miembros superiores y microcirugía, quien encabezó el equipo de especialistas reunido para la operación realizada hace una semana.

“Una vez en el quirófano, primero se le realizó una importante limpieza, se sacaron los tejidos desvitalizados o muertos, se procedió a la estabilización de los huesos, se unieron las arterias y se unieron los tendones y los nervios. De esta manera se logró el reimplante de la mano con éxito”, explicó. Además de Valbuena, el equipo de profesionales estuvo integrado por los doctores Osvaldo Cordano y Emanuel Pereyra y la anestesióloga Julia Fernández.

“Este caso pone de manifiesto el valor que tiene poder contar en el sector público con servicios provistos de tecnología moderna y profesionales entrenados para resolver los traumas y problemas de salud de quienes necesiten asistencia”, sostuvo Arnaldo Medina, el director del establecimiento sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario