viernes, 12 de abril de 2013

Según publicó en su edición digital la revista ‘British Journal of Surgery’, “Un nuevo estudio sugiere que la cirugía de la apendicitis que utiliza una incisión a través del orificio del ombligo puede ser una alternativa viable a las apendicectomías tradicionales”.



“Un procedimiento quirúrgico experimental, mínimamente invasivo y sin cicatrices para la apendicitis llamada apendicectomía transgástrica evita el uso de incisiones externas y causa menos dolor que las apendicectomías tradicionales. Mediante inserción de una aguja, se pasa un endoscopio a través del estómago en la cavidad abdominal”.
Georg Kaehler, del ‘Mannheim Medical Centre’ de la Universidad de la Universidad de Heidelberg, en Alemania explica que: “Los cirujanos y sus pacientes han tenido buenas experiencias con la cirugía por orificios a partir de la década de 1990 y hay interés en continuar este desarrollo para evitar incisiones en la pared abdominal por completo y evitar las infecciones de heridas y hernias incisionales. Hemos utilizado tubos flexibles llamados gastroscopios para pasar por el estómago hacia la cavidad abdominal y realizar operaciones quirúrgicas allí”.
Kaehler y sus colegas realizaron una apendicectomía transgástrica en un grupo de 14 pacientes con apendicitis complicada. Sólo dos pacientes con inflamación abdominal necesitaron lavados o tratamientos de limpieza cuatro días después del procedimiento y las estancias en el hospital y las complicaciones postoperatorias fueron similares a las de los clásicos métodos quirúrgicos para la apendicitis.
Los  resultados preliminares: “demuestran el potencial de este innovador procedimiento, en particular cuando la apendicitis no se acompaña de peritonitis generalizada”.
El equipo señala que: “Sin embargo, se necesita más información sobre las ventajas y desventajas de este enfoque. También se planea un estudio multicéntrico para demostrar la viabilidad y seguridad de la apendicectomía transgástrica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario