Follow by Email

viernes, 11 de noviembre de 2016

Millones de fallecimientos causa el sedentarismo.

Muchas muertes podrían evitarse con una sana alimentación.
En las últimas comunicaciones vimos las medicinas complementarias
que la Fundación SALES ofrece – gratuitamente – a pacientes y familiares,
en el Grupo de Autocuidado en Cáncer
que se reúne semanalmente.
 
Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.
 
Ya nos referimos a la Psico-oncología, el Yoga y el Reiki.
Hoy trataremos sobre Nutrición y Actividad física.
La buena alimentación es esencial paraprevenir el cáncer y para su tratamiento. A comienzos de los 80, se vio que un 35% de las muertes por cáncer en los EE.UU. pudieron evitarse con una buena alimentación. Estudios posteriores, como el de Walter C. Willett (Harvard, 1995), lo corroboraron.
La revista científica The Lancet hizo una investigación en 187 países durante dos décadas: concluyó que comer mal es una de las mayores causas de mortalidad en enfermedades como el cáncer. El estudio dice que aumentó el consumo de comida poco sana, como el sodio (básicamente sal), carnesrojas, alimentos procesados y bebidasazucaradas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el sedentarismoentraña un peligro para la salud, en especial entre los 30 y 70 años de edad. Otros estudios estiman que 3,2 millones de personas adultas mueren anualmente en el mundo por esa causa, que ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de la vida humana.
Bien dosificado, el ejercicio no está contraindicado en el cáncer.
  Salvador Franco, profesor en Ciencias Biológicas y licenciado en Gestión Educativa, especializado en Nutrición, acompaña desde 2001 a los pacientes y familiares del Grupo de Autocuidado en Cáncer de la FundaciónSALES.
  Él nos explica: ”Escucho al paciente, particularmente por su estado nutricional frente a cada tratamiento: tras la cirugía el cuerpo necesita calorías y proteínas adicionales pues suele haber dolor y cansancio; durante laradioterapia hay dificultades para comer pero mucha experiencia sobre cómo enfrentarlas; para la quimioterapia se deben comer con antelación determinados alimentos que recomiendo.
   “Así, el paciente oncológico recibe cada tratamiento con reservas alimentarias que le ayudarán a preservar sus fuerzas, evitar que el tejido corporal se rompa, facilitando su reconstrucción y fortaleciendo sus defensas contra las infecciones.
  “Acompaño al paciente en las distintasetapas del tratamiento y en formapersonalizada. Le entrego apuntes para que los aplique con sus familiares y amigos. Así tolera mejor los efectos secundarios del tratamiento, aún cuando reciba altas dosis. Las terapias funcionan mejor si el paciente estábien nutrido, con suficientes calorías y proteínas.”
  Aconsejo ciertos alimentos y desaconsejootros, como también mantener un pesosaludable y acostumbrarse a hacer algunaactividad física.”
Las medicinas complementarias del Grupo de Autocuidado son:
Psico-oncologíaYoga, Reiki, Nutrición,
Educación física y Meditación con Cuencos Tibetanos
Gabriela Martin, profesora de educación física, se desempeña desde 2008 en el
Grupo de Autocuidado en Cáncer de la
Fundación SALES.

Ella nos dice: “Hace tiempo vino al Grupo una señora, en pleno tratamiento. Vi que no participaba. La invité a hacerlo. Dijo que no podía pues estaba cansada y dolorida. Empezamos a caminar lentamente y a hablar de su situación, sus sentimientos, sus preocupaciones por la enfermedad. De pronto estaba más relajada; con naturalidad comenzó a hacer el ejercicio, trabajando su cuerpo, a su ritmo, dentro de sus posibilidades.

“La actividad física es valiosa para el paciente oncológico. En el Grupo de Autocuidado doy ejercicios fáciles y agradables, con juegos que ayudan a sobrellevar la enfermedad. Asímejoran las defensas, se reducen efectos secundarios como la fatiga, depresión, osteoporosis o enfermedad cardíaca;disminuyen los coágulos sanguíneos y la pérdida de masa muscular, propia de la inactividad física.

“En resumen, cada pequeño esfuerzo multiplica las fuerzas para afrontar la enfermedad y lograr un estado emocional positivo. Se mejora la autoestima y se incrementan las relaciones sociales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario