Follow by Email

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hipertensión Arterial

La diabetes, el tabaquismo y el colesterol son considerados factores de riesgo. vittal brinda recomendaciones sobre cómo reconocer los síntomas y actuar ante una descompensación.


“El ataque cerebral es una urgencia médica causada por la brusca pérdida de flujo sanguíneo al cerebro”, asegura el Dr. Silvio Aguilera (MN 52003), Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalaria.

Existen dos tipos de afecciones: el ataque cerebral isquémico, que es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro; y el ataque cerebral hemorrágico, que es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.

El Dr. Aguilera agrega: “Cualquiera de las dos situaciones lleva, en apenas pocos minutos, a que las neuronas se debiliten o mueran ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar”. Por medio del reconocimiento temprano de los síntomas y de la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y de discapacidad.

Los 5 factores de riesgo

Hipertensión arterial: está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. Diabetes: el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos. Tabaquismo: el riesgo aumenta entre un 50% y un 70% en fumadores y el impacto es aún mayor en mujeres. Colesterol alto. Alcoholismo.

Síntomas de un derrame cerebral

Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo). Confusión súbita, dificultad para hablar o entender. Problemas súbitos para ver con uno o ambos ojos. Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o poca coordinación de los movimientos. Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.

¿Qué hacer ante un ataque?

Acostar a la persona para evitar que se caiga, teniendo la precaución de que sea sobre uno de sus lados. Llamar rápidamente al servicio de emergencias médicas, ya que esta situación es considerada una Emergencia Neurológica. No administrar medicación. Anotar la hora de inicio de síntomas.

Prevención

Estricto control de la presión arterial, diabetes y enfermedades del corazón. Abandono total del cigarrillo. Dieta y ejercicio físico bajo supervisión médica.

Diagnóstico

El Dr. Aguilera aconseja: “Cuanto antes se realice el diagnóstico, más posibilidades de tratamiento y recuperación tendrá el paciente. Un adecuado diagnóstico es fundamental para poder prevenir un segundo evento, el cual es de probabilidad relativamente alta”.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de ataque cerebral, la edad, el estado de salud y el tiempo transcurrido. Los nuevos tratamientos sólo funcionan si son aplicados dentro de las cuatro primeras horas de presentados los síntomas, tratando de disolver el coagulo o controlando la hemorragia; la terapia medicinal con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral. No todos los pacientes reciben el mismo tratamiento. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario