domingo, 25 de enero de 2015

El hospital Durand tiene quien lo defienda.

SALUD PÚBLICA



(AW) Es un escenario habitual el hecho de que un hospital estatal no funcione. A fines del mes de octubre, los trabajadores del Hospital Durand realizaron una manifestación para pedir por la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires. Este es otro mundo del revés donde la población de sus trabajadores trabajan por un hospital digno del ser humano. Aquí sigue una entrevista, atención de Villa Crespo Digital.
 1 durand
El Durand ubicado en la Comuna 6, está colapsado. Le cerraron el servicio de Cardiocirugía, todos los fines de semana trabajan con guardias mínimas y reciben derivaciones de pacientes que no pueden sostener.
Lo que sigue es una entrevista a María Silvia Scorza, secretaria Gremial de la CTA Regional Centro y trabajadora del Durand.
- ¿Cuál es la situación actual del Hospital Durand?
- Acá hay un tema puntual que se planteó en el Durand, pero que no escapa a la situación de emergencia que tiene la Ciudad en toda la Salud Pública y está enmarcado desde el Plan de Lucha que lleva adelante ATE Capital hace varios meses, por el vaciamiento de los hospitales públicos, en cuanto a insumos y en cuanto a personal. O sea, no escapa al general de lo que está pasando en la Salud, que está entrando en una etapa de emergencia naranja, porque no puede ya dar respuesta.
El Hospital Durand, por ejemplo, durante este año no ha abierto ni una sola licitación de insumos, o sea que todo se ha comprado por emergencia. Y estando en el mes de octubre no hemos llegado a plantear las necesidades para el año que viene. O sea, que ante una emergencia no va a poder dar respuesta.
- Hay complicaciones en el funcionamiento del Servicio de Cardiocirugía debido a la falta de nombramiento de profesionales. Eso a nivel pacientes, ¿Qué puede significar?
- En realidad el Servicio de Cirugía Cardiovascular, por un problema burocrático, no está en la estructura del Hospital, entonces no tiene personal médico propio. Y es un tema que los propios médicos deberían ocuparse, pero por lo visto no lo hacen y se está cubriendo todo con lo que nosotros llamamos desde la CTA, la precarización laboral. Que son distintas formas de trabajo sin relación de dependencia y sin estabilidad laboral.
- ¿Cómo van a continuar esta pelea?
- Desde ATE Capital se va a seguir en el Plan de Lucha de Salud, hemos ido a los distintos hospitales, porque esto que hoy se plantea en el Durand pasa absolutamente en todos los hospitales de la Ciudad. Probablemente la semana que viene se haga otra medida de fuerza desde ATE y en cuanto a la situación puntual de cirugía cardiovascular, en realidad estamos esperando el resultado de lo que se hizo hoy, que es una concientización hacia la población, por medio de un volante y se recaudaron firmas para un petitorio para que no se cierre el servicio. Vamos a ver en los próximos días si hay alguna respuesta y si no, se tendrán que reunir otra vez los compañeros de las organizaciones para ver qué es lo que vamos a hacer. Pero en definitiva, cardiovasculares los fines de semana no está funcionando y en la semana prácticamente sin personal.
- ¿Sucede en el Durand, como en otros hospitales que falta personal de enfermería?
- Falta personal de enfermería y todo el personal. Porque el Hospital no es solo médicos y enfermeros, faltan administrativos, faltan técnicos, se está cubriendo todo con guardias técnicas que se le da a personal que ni siquiera es del Durand. Al igual que en el Santa Lucía, tienen que venir instrumentadoras de otro lado. Se está cubriendo con los alumnos, esto es lo que llamamos el trabajo precarizado. Se le está pagando guardias, horas extras y módulos a gente que no es del Hospital y a Enfermería se le está dando un plan de módulo por el cual -como pasó la semana pasada, que se derivaron partos de otros hospitales- los enfermeros tuvieron que trabajar más de 24 horas y después además hacer su trabajo de planta.
- En el mundo hay una alerta roja por el virus del Ébola, ¿En los Hospitales de la Ciudad están organizados en ese aspecto?
- En el caso del Ébola, como es de público conocimiento, hay dos hospitales que están preparados para recibirlos porque no se puede recibir en cualquier lado. Uno es el de Ezeiza, otro es el Garrahan; está el Instituto Malbrán para hacer las identificaciones rápidamente y hay otro hospital más. Pero eso sería una cuestión muy puntual, el tema en la Salud Pública es la prevención.
- Cada vez crece más la guardia y se contrata a gente que no es parte del personal del Hospital. Si un Hospital crece en la Guardia es que está fracasando el Sistema Público de Salud.
- Sí, pero eso es también porque no tenemos los Centros de Salud Barriales como corresponde. Muchos de los CESAC, que son los Centros de Atención Primaria, fueron cerrados. Otros no tienen, implementación, o sea que no pueden dar lo que se llama la Respuesta Temprana. Son Centros de Salud que solamente atienden a los pacientes y derivan todo lo que es diagnóstico, rayos y laboratorio al Hospital. Por ende la descentralización que se planificó en los 90 no se está llevando a cabo.
Puntualmente, el Hospital Durand tenía un CESAC que se cerró hace años, que era el 22; tiene el 38, que funciona en un lugar que podría dar atención integral de diagnóstico temprano y tampoco funciona, solo atiende a los pacientes. Y el otro, que es el 23, que está en Chacarita, pero que también, todo lo que es diagnóstico se tiene que derivar. Y acá en el barrio tenemos la Ex Liga Israelita, que nosotros hemos ido hasta la Jefatura de Gobierno reclamando porque hay una Ley que ordena que ese edificio tiene que ser un CESAC de Nivel 3, con diagnóstico completo y Macri lo quiere usar para otra cosa y mandar al CESAC al subsuelo. La salud moderna está basada en la atención temprana, la prevención y la descentralización, porque todo el mundo no tiene por qué ir al Hospital de Agudos, tiene que atenderse en el barrio.
- Si la Salud en la Ciudad está en emergencia va a ser falta más presupuesto para solucionar todo lo que no estás describiendo, y no es solo presupuesto, porque hay decisiones políticas, como el nombramiento del personal.
- Es toda una decisión política. Porque presupuesto para Salud hay, pero el presupuesto no se ejecuta para poder reasignarlo a otra cosa. Como te estaba diciendo, si este año no se abrió ninguna licitación pública en el Hospital, es porque las compras se hacen de emergencia y ese dinero que está asignado en el presupuesto -que es la herramienta política de transformación que utiliza el Gobierno- lo reasigna y lo usan para hacer obras faraónicas. Ese es el elemento que utilizan todos los gobiernos. El presupuesto se aprueba en una cantidad de dinero o de porcentaje para cada Ministerio y después se usa para otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario