domingo, 27 de julio de 2014

Casos de sarampión.

sociedad

Ante el regreso desde Brasil de viajeros que asistieron al Campeonato Mundial de Fútbol, la cartera sanitaria de la nación recomienda a la población la consulta precoz ante fiebre y erupciones en la piel, ya que surge el riesgo de importar casos de sarampión, enfermedad que en el país se eliminó en el 2000.

La cartera sanitaria instó a la población y a la comunidad médica, a través de un comunicado, a extremar las medidas de precaución y a realizar la consulta con un profesional de inmediato ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro. Asimismo, pidió a los equipos de salud notificar los casos importados en forma urgente para generar acciones oportunas de control y evitar la propagación de la enfermedad.

La recomendación del Ministerio a cargo de Juan Manzur se basa en que 19 de los 32 países que participaron en el Mundial presentan circulación activa de sarampión, a lo que se le suma que Brasil informó brotes durante el transcurso de este año. Esta situación aumenta el riesgo de reintroducción del virus.

Si bien en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el 2000, se registran casos importados como sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, que se llevó a cabo en Sudáfrica, con 17 casos confirmados.

Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud recomienda a todos los residentes del país verificar su estado de vacunación frente a esta enfermedad.

La vacuna es gratuita ya que la provee el Estado y se indica aplicarla entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas corren el riesgo de contraerla.

Meses antes de la celebración del Mundial de Fútbol 2014, el Ministerio de Salud lanzó la campaña Copados por la Salud para fomentar la vacunación de los turistas antes de viajar a Brasil y no estuvieran inmunizados, con el fin de prevenir el reingreso al país de enfermedades como el sarampión y la rubéola.

Cuidados paliativos.

opinión

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a los cuidados paliativos como un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural: ni la aceleran ni la retrasan. Están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida. Se pueden aplicar de manera temprana en la evolución de la enfermedad asociados a otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, dirigidos a prolongar la supervivencia, y abarcan también los estudios encaminados a comprender y a tratar de manera más adecuada las complicaciones que puedan afectar al paciente.

Las características peculiares del sistema de cuidados paliativos, que marcan la diferencia con el sistema tradicional de atención al enfermo en situación terminal, serían las siguientes: En este tipo de asistencia la unidad de cuidado está constituida por el paciente más la familia. Es esencial incluir a la familia completa para conseguir que la atención al paciente sea la mejor posible. El equipo de asistencia es multidisciplinar: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, asistentes pastorales y personal voluntario.

Por la situación terminal de enfermedad en la que se encuentran los pacientes que reciben cuidados paliativos, los tratamientos empleados frente al dolor y demás síntomas físicos serán principalmente de intención paliativa. Además, el equipo debe proporcionar el soporte necesario para vencer el estrés psicosocial y aminorar las preocupaciones que afectan a la familia y a la mayoría de los pacientes.

Casi por definición, por su carácter interdisciplinar y por estar centrada en el paciente, la medicina paliativa es integradora y no supone una exclusión de otros especialistas ni de tratamientos activos que tengan la misma intención paliativa y miren primordialmente por el bienestar del paciente Los cuidados paliativos suponen donde se implantan un cierto cambio estructural para proporcionar garantías de asistencia paliativa al enfermo terminal en el momento y también en el lugar que se necesite y con las características habituales en cuidados paliativos: atención global por un equipo interdisciplinar y que siempre incluya a la familia.

Los objetivos de cualquier programa de cuidados paliativos son: 1. Control de síntomas; de forma particular el dolor. En un programa de cuidados paliativos los síntomas son el primer objetivo en una estrategia terapéutica, pero no el único, ni con frecuencia, el objetivo más difícil de conseguir. En cualquier caso los profesionales han de ser expertos en control sintomático ya que es frecuente que estos pacientes tengan síntomas múltiples e intensos, multifactoriales y muy cambiantes. Por ejemplo, dolor, dificultad respiratoria severa, náuseas y vómitos, depresión, heridas que no cicatrizan bien, etc. 2. Prestar a los pacientes una atención personalizada e integral que abarque todas las esferas afectadas por la enfermedad: aspectos psicoemocionales, comunicación, información, asistencia espiritual, con participación activa del enfermo 3. Servir de soporte a la familia y facilitar al paciente la relación y la comunicación dentro de su medio familiar. El programa de paliativos debe contar con recursos suficientes para atender las necesidades o problemas sociales del enfermo y la familia.

Por la Dra. Marcela Polizzi
Especialista en Oncología
Directora de Fundación OncoSalud

Mutilación genital.

internacional

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital en los 29 países de África y Medio Oriente donde esa práctica es común, según cifras del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) difundidas este martes.

Por otra parte, la cifra mundial de mujeres que se casaron cuando eran niñas supera los 700 millones y 250 millones de ellas tenían menos de 15 años cuando contrajeron matrimonio.

En un evento realizado en Londres bajo auspicio de UNICEF y el gobierno británico, el organismo de la ONU urgió a tomar medidas para combatir ambas prácticas.

Los datos divulgados por UNICEF muestran una leve disminución en la incidencia de ambos fenómenos; sin embargo, es imperativo redoblar los esfuerzos por erradicarlos.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, recordó que las niñas no son una propiedad. “Son personas que tienen derecho a determinar su destino. Y cuando lo hacen, todos nos beneficiamos”, dijo.

Agregó que tanto la mutilación genital como el matrimonio infantil dañan a las mujeres de manera profunda y permanente porque les niegan se derecho a decidir y alcanzar su potencial. “Son prácticas que van en detrimento de las niñas, las familias y sus sociedades”, puntualizó Lake.

Hepatitis B y C.

sociedad


Aproximadamente 1 millón de personas están infectadas con la hepatitis B y C en Argentina y la mayoría no lo sabe. Existen 240 millones de personas en el mundo con infección crónica con el virus de la hepatitis B y 150 millones con el de la hepatitis C. Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es una enfermedad más grave que el sida y la tuberculosis, siendo además la hepatitis B la principal causa de cirrosis o cáncer de hígado

El 26 de julio la A.A.E.E.H estará organizando un evento de concientización y prevención en la plaza Facundo Quiroga, perímetro Rosedal de Palermo, de 12:00 a 18:00 donde la comunidad podrá informarse, realizarse el test de diagnóstico y vacunarse de manera gratuita.

La hepatitis, una enfermedad silenciosa

Las hepatitis virales se consideran una “epidemia silenciosa” dado que la mayoría de las personas desconocen estar infectadas y, a lo largo de décadas, desarrollan lentamente la enfermedad hepática. Por este motivo, es fundamental tomar conciencia de la importancia de realizarse un test de diagnóstico y vacunarse a tiempo evitando así daños irreparables en el hígado. Con este objetivo, la Asociación de Estudios de Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H) llevará adelante una campaña de concientización y prevención de las hepatitis virales que incluirá la organización de una jornada de información, detección del virus y vacunación gratis en el Rosedal de Palermo, del cual participarán también el Ministerio de Salud y distintas ONGs de Pacientes. “Hay tratamientos exitosos de la enfermedad que permiten suprimir al virus B y eliminar el virus C, por eso es importante realizarse un test de diagnóstico y buscar cuidado médico a tiempo”, expresaron los profesionales nucleados en la A.A.E.E.H.

La complejidad de esta enfermedad deriva de la existencia de diferentes tipos de virus A, B, C, D y E. Las hepatitis A y E son infecciones transmitidas por los alimentos y por el agua y afectan a millones de personas causando casos de enfermedad aguda, de la que los pacientes tardan varias semanas en recuperarse. Las hepatitis B, C y D se transmiten a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado. Estas últimas (B y C) pueden ser las responsables del desarrollo de enfermedades más graves como cirrosis hepática y cáncer. “La hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático en el país”, informó la Asociación que agrupa a hepatólogos de hospitales públicos y privados de todo el país.

En la Argentina, la vacuna de la hepatitis A forma parte del calendario nacional de vacunación y se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida. En cuanto a la hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 4 y 6 meses de vida.

También se incorporó recientemente al calendario para todos los adultos, siendo aplicada de manera gratuita en hospitales públicos y centros de vacunación de todo el país. El virus de la hepatitis C es el único que hasta el momento no tiene vacuna desarrollada.

lunes, 21 de julio de 2014

Escuela de Odontología.

sociedad

Brinda atención abierta a la comunidad de lunes a sábados en el Colegio Parral, Parral 221 CABA

La Universidad Kennedy ofrece un servicio de atención odontológica abierta a la comunidad, que funciona en su Escuela de Odontología, cuya sede es Parral 221 en el barrio de Caballito (CABA), y funciona de lunes a viernes de 9:00 hasta las 21:00 y los sábados de 9:00 a 12:00. Para más información se puede consultar la web en www.kennedy.edu.ar.

La clínica de urgencias y derivación recibe pacientes para diagnosticar problemas relacionados con la salud bucal. Se atienden todo tipo de urgencias odontológicas causadas por dolor, trauma, causas infecciosas, estéticas y estomatológicas. Luego de la admisión, se abre una historia clínica y médica, y son derivados a la especialidad correspondiente a las asignaturas de la carrera de acuerdo a la patología a tratar. 

La asistencia es realizada por los docentes y alumnos de la carrera de Odontología, de esta manera, se brinda asistencia, por un lado, y por otro, los futuros profesionales ponen en práctica sus conocimientos brindando cuidados de primera calidad, con aranceles diferenciados. La demora en l

eEl 37% de los jóvenes que estudian en la universidad tiene sobrepeso.

sociedad

Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. reveló que el 37% de los jóvenes que estudian en la universidad tiene sobrepeso. Cambios en los hábitos de vida, sedentarismo y mala alimentación, entre las principales causas.

Es sabido que el sedentarismo y la mala alimentación constituyen un mal epidémico a nivel global, tanto en niños como en adultos. Ahora, un estudio del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires revela que la tendencia también afecta a los jóvenes universitarios: un 37 por ciento tiene kilos demás.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Seguro Público de Saluden 16 universidades nacionales en territorio bonaerense que abarcó a 1.249 estudiantes a los que se les midió talla y peso. De ese total, las mujeres representaron el 86 por ciento y los hombres tan sólo el 13,5. Pero el dato que más llamó la atención de los especialistas fue el elevado porcentaje de jóvenes a los que se les detectó sobrepeso.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, señaló que es importante comenzar a poner especial atención en la población universitaria, “muchas veces expuesta a varias horas de estudio y en la que empieza a pesar un estilo de vida sedentario, que se agrava, además, por las modificaciones en los hábitos alimenticios y la falta de actividad física regular”.

En ese sentido, Collia recordó que el Seguro Público de Salud, un sistema de cobertura en atención de salud que ofrece el ministerio a los estudiantes, también tiene como objetivo ser una alternativa de atención y de prevención de enfermedades para la comunidad en general.

El sobrepeso y la obesidad pueden acarrear enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos como la diabetes. “A través de la grasa corporal que comienza a alojarse en las arterias se produce una presión mayor en el tránsito de la sangre y, en consecuencia, un mayor gasto cardíaco”, señaló Diego Torino, director provincial de Patologías Prevalentes, dependiente de la dirección provincial de Atención Primaria.

Para la cardio-protección el especialista recomendó una dieta rica en vitaminas, minerales y fibra, a través del consumo de más frutas y verduras por sobre otros alimentos con mayor densidad calórica, grasas y azúcares simples. Además, Torino hizo énfasis en la importancia de salir de la rutina y realizar actividad física por lo menos tres veces por semana. Por último, aconsejó realizar un examen de salud periódico a partir de los 18 años para prevenir enfermedades prevalentes y promover hábitos de vida saludables.

VIH-SIDA (ONUSIDA).

internacional

Un nuevo informe del Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) difundido hoy revela que de los 35 millones de seropositivos en el mundo, 19 millones no saben que son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana.

Al presentar el estudio, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, subrayó la necesidad de impulsar los trabajos del sector de la salud para que las personas infectadas estén al tanto de su situación y tengan protección y acceso a los servicios médicos.

Sidibé consideró que la diseminación del VIH puede controlarse para 2030, pero advirtió que esto requerirá impulsar las medidas de prevención y tratamiento. Señaló que las nuevas infecciones a nivel mundial se han reducido un 13% en los últimos tres años y las muertes por SIDA un 35% del 2005 a la fecha; sin embargo, indicó que los países que continúan discriminando a los portadores frenan los avances contra la epidemia.

“La gente debe tener la libertad de acceder a los servicios. No hay lugar en el mundo para la discriminación y la penalización injusta. Todas las personas merecen igualdad de acceso a servicios de calidad para tratar el VIH”, apuntó Sidibé. Agregó que la comunidad internacional debe fijarse nuevas metas para reducir en un 90% las infecciones de VIH, las muertes de SIDA y la discriminación.

lunes, 14 de julio de 2014

Las enfermedades autoinmunes (EAI).

sociedad

Las enfermedades autoinmunes (EAI) son enfermedades crónicas muy diversas que afectan predominantemente a las mujeres. Se cree que por cada diez mujeres se afectan sólo a un hombre. Esta proporción es así para muchas EAI pero no para todas. Se conocen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes crónicas, como la psoriasis, diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide, vitiligo, incluso la alopecia areata entre otras.

¿Por qué ocurren?

Aunque resulte extraño en las EAI el sistema inmune, se activa, se desordena y termina atacando a los órganos, dañándolos, aún en ausencia de infección por gérmenes. La pregunta es ¿por qué razón puede suceder este “enojo” de nuestro sistema inmune?

Existen muchas y muy variadas razones. Algunas razones ya han sido develadas mientras que otras continúan en investigación. Sin embargo se puede afirmar (con bastante certeza) que las EAI no son contagiosas (esto las diferencia de las enfermedades infecciosas).

Frente a un desorden autoinmune cualquier órgano puede afectarse. Dentro de las enfermedades autoinmunes existen un amplio espectro de presentación: las consideradas enfermedades raras o poco frecuentes (frecuencia: 1 persona afectada por cada 2000 sanas), también llamadas enfermedades complejas por poner en riesgo el funcionamiento de muchos órganos o sistemas. Otras no son raras sino enfermedades que son enfermedades frecuentes y afortunadamente en ellas el compromiso es menor.

Los adelantos médicos / terapéuticos unidos al diagnóstico precoz y el control adecuado de las EAI permiten que en la actualidad, los pacientes puedan vivir una vida adecuada y enfrentar positivamente las diferentes etapas de sus vidas.

La Fundación Diagnóstico Maipú en el marco de su ciclo de prevención para la comunidad, invita a participar de una charla sobre las enfermedades autoinmunes en la mujer, de la mano de la Dra. Graciela Remondino, jefa del grupo de enfermedades autoinmunes del hospital Juan A. Fernandez. La cita tendrá lugar el lunes 4 de agosto a las 19:00 en el Auditorio Fundación Diagnóstico Maipú Capital (Av. Cabildo 457 – Capital Federal).

lunes, 7 de julio de 2014

Eliminación de la tuberculosis.

internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la creación de un marco para la eliminación de la tuberculosis en una treintena de países y territorios donde la enfermedad reporta cada año menos de 100 casos por cada millón de habitantes.

En conferencia de prensa, el director del Programa Global sobre Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, explicó que la estrategia incluye medidas de probada eficacia como la prevención, el diagnóstico y los tratamientos para los grupos más vulnerables. “La baja tasa de tuberculosis que exhiben estos países es resultado de la aplicación de serios programas para el control de la enfermedad, acompañados del desarrollo económico y social durante las últimas décadas”, dijo el especialista.

La estrategia prevé una fase inicial que busca la meta de 10 casos por cada millón de personas en esos países para 2035 y lograr la eliminación total de la enfermedad en 2050.

Bahamas, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Puerto Rico son los únicos representantes latinoamericanos y caribeños en la lista, que incluye también a los países más industrializados del mundo. Entre las naciones donde la OMS considera que puede eliminarse la tuberculosis para 2035 están Bahamas, Costa Rica, Cuba.