lunes, 14 de julio de 2014

Las enfermedades autoinmunes (EAI).

sociedad

Las enfermedades autoinmunes (EAI) son enfermedades crónicas muy diversas que afectan predominantemente a las mujeres. Se cree que por cada diez mujeres se afectan sólo a un hombre. Esta proporción es así para muchas EAI pero no para todas. Se conocen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes crónicas, como la psoriasis, diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide, vitiligo, incluso la alopecia areata entre otras.

¿Por qué ocurren?

Aunque resulte extraño en las EAI el sistema inmune, se activa, se desordena y termina atacando a los órganos, dañándolos, aún en ausencia de infección por gérmenes. La pregunta es ¿por qué razón puede suceder este “enojo” de nuestro sistema inmune?

Existen muchas y muy variadas razones. Algunas razones ya han sido develadas mientras que otras continúan en investigación. Sin embargo se puede afirmar (con bastante certeza) que las EAI no son contagiosas (esto las diferencia de las enfermedades infecciosas).

Frente a un desorden autoinmune cualquier órgano puede afectarse. Dentro de las enfermedades autoinmunes existen un amplio espectro de presentación: las consideradas enfermedades raras o poco frecuentes (frecuencia: 1 persona afectada por cada 2000 sanas), también llamadas enfermedades complejas por poner en riesgo el funcionamiento de muchos órganos o sistemas. Otras no son raras sino enfermedades que son enfermedades frecuentes y afortunadamente en ellas el compromiso es menor.

Los adelantos médicos / terapéuticos unidos al diagnóstico precoz y el control adecuado de las EAI permiten que en la actualidad, los pacientes puedan vivir una vida adecuada y enfrentar positivamente las diferentes etapas de sus vidas.

La Fundación Diagnóstico Maipú en el marco de su ciclo de prevención para la comunidad, invita a participar de una charla sobre las enfermedades autoinmunes en la mujer, de la mano de la Dra. Graciela Remondino, jefa del grupo de enfermedades autoinmunes del hospital Juan A. Fernandez. La cita tendrá lugar el lunes 4 de agosto a las 19:00 en el Auditorio Fundación Diagnóstico Maipú Capital (Av. Cabildo 457 – Capital Federal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario