martes, 9 de septiembre de 2014

Suicidios.

internacional

Más de 800.000 personas se quitan la vida cada año, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados este jueves. En su primer informe sobre este asunto, esa organización destaca que el 75% de los casos ocurren en los países de ingresos medios y bajos.

Los métodos más comunes utilizados son el envenenamiento con pesticidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego. En el estudio se resalta que reducir el acceso a esos elementos puede ayudar a prevenir muchas muertes.

También subraya que otro factor clave para combatir el suicidio es el firme compromiso de los gobiernos para establecer planes destinados a la prevención. Solamente 28 países poseen estrategias nacionales con ese objetivo en la actualidad.

El doctor Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental de la OMS, aportó más detalles del informe en una conferencia de prensa en Ginebra:

“El suicidio es más común entre las personas mayores de 50 años, pero es también una causa importante de muertes entre jóvenes. La segunda causa de muerte en la franja de 15 a 29 años. A nivel global más hombres cometen suicidio que mujeres. No obstante, el mensaje en el informe es que el suicidio puede ser prevenido y cada comunidad debe adoptar medidas para disminuir esos índices”, especificó este experto.

La OMS también hace un llamamiento a los medios de comunicación para que informen responsablemente sobre el tema y eviten un lenguaje sensacionalista y la descripción explícita de los métodos utilizados para quitarse la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario