viernes, 19 de septiembre de 2014

Osteoporosis.

sociedad

El Dr. Diego Machado, MNº 114508, Traumatólogo de la Cartilla de Staff Médico www.staffmedico.com 0800- 77 STAFF (78233), responde a los interrogantes acerca de la Osteoporosis, sus cuidados y las fracturas en pacientes con diabetes.

1) ¿Cuál es la definición y qué diferencia existe entre Osteopenia y Osteoporosis? 
Por definición, según la Organización Mundial de la Salud, la Osteoporosis es un proceso caracterizado por la disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microestructura del tejido óseo, que da lugar al aumento de la fragilidad del hueso y, por consiguiente, el riesgo de fracturas. La Osteopenia es la disminución de esta misma densidad ósea como un proceso normal dentro del envejecimiento del organismo, no siendo una Enfermedad como la Osteoporosis.

2) ¿Podría decirse que una enfermedad es el antecedente de la otra? 
Si bien no toda persona con diagnostico de Osteopenia generará Osteoporosis, la falta de diagnostico de la misma y su mal manejo o la ausencia del mismo, generaran una alta predisposición al desarrollo de esta última.

3) Dicen…que a los 30 años nuestros huesos están en su “mejor” momento y que después, lentamente, se empiezan a descalcificar… ¿En qué momento deberíamos ocuparnos de la salud de nuestros huesos? 
Todo momento es un buen momento para ocuparse de nuestros huesos. Desde el inicio en los cuidados prenatales con la alimentación y complementación de la dieta en la embarazada para garantizar una buena formación de la estructura ósea del bebe. Esta etapa se continuara con la niñez, la cual será indispensable en la formación de la estructura ósea, estimulada por la adecuada alimentación y la realización de ejercicio. Los 30 son un buen momento, pero en una persona que tiene una alimentación completa y realiza ejercicios, no son el punto de infección para este bienestar. Los huesos no se descalcifican si no hay un desbalance de estos factores o una patología que lo genere.

4) ¿La Osteoporosis es una enfermedad de las personas mayores exclusivamente o existen otros factores que ayudan a que se desencadene? 
Si bien la Osteoporosis esta relacionada con la adultez, dada por la predisposición generada por la osteopenia fisiológica, existen patologías de origen genético u evolutivas que generan descalcificación ósea, las cuales se caracterizan por una alteración en la formación y en la remodelación de este tejido.

5) ¿Se da más en las mujeres? ¿Por qué? 
Ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la falta de producción de estrógenos que tiene lugar en la mujer durante este periodo. Igualmente personas de ambos sexos pueden estimular la aparición del mismo al adoptar ciertos hábitos, tales como: - Falta de ejercicio físico - Exceso de consumo de alcohol - Fumar - Prolongado uso de corticoides durante tratamientos crónicos, - Alimentación inadecuada con pobre ingesta de calcio - Ciertas enfermedades que provocan deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, también pueden ser causantes.

6) ¿Cómo se diagnostica? 
Lamentablemente la mayoría de estas entidades se diagnostican al momento de presentarse la complicación: Fractura. El estudio diagnostico especifico para determinar la calidad de la densidad ósea es la Densitometría Ósea Corporal, la cual debería ser solicitada en caso de presentar algún factor de riesgo tanto en la vida pre y postmenopáusica en la mujer, y como complemento de control clínico en el hombre adulto.

7) ¿Cómo se puede prevenir? 
La prevención se apoya directamente en una alimentación balanceada en minerales y la realización de actividad física para estimular la fijación de estos minerales.

8) ¿Cuáles son los hábitos saludables que se aconsejan seguir? 
Al detectarla el tratamiento, en caso de ser necesario consta de una compensación dietaria o complementación vitamínica (Calcio, Vitamina D) y de estimulantes de la fijación de los mismos, en caso de existir una patología que afecte la misma. En todo caso estos tratamientos deben ser indicados por profesionales. El exceso de estos complementos generarán patologías secundarias o en el mejor de los casos la generación de una orina muy costosa.

9) ¿Qué ocurre con las personas que tienen Osteoporosis y se fracturan? ¿Vuelven a soldar sus huesos o es más lento el proceso? ¿Qué sucede en estos casos? 
Las personas que presentan fracturas y que presentaban Osteoporosis requerirán más tiempo para la consolidación de las mismas y estadísticamente la reducción anatómica de las mismas será más difícil, ya que un hueso osteoporotico en el mecanismo de la fractura se impacta y pierde su estructura normal.

10) ¿Por qué quienes padecen diabetes se encuentran más predispuestos a fracturarse? ¿Qué relación existe entre la enfermedad y el estado de los huesos? 
Si bien estadísticamente la diabetes y la predisposición a presentar fracturas están relacionadas, la causa de esta relación continua se encuentra en permanente estudio. Por un lado se intenta relacionar el medio hiperglucémico que esta patología genera y la formación de hueso de baja calidad, y las alteraciones en la circulación que la diabetes produce, muchas veces afecta directamente las arterias que nutren al hueso, creando en este mismo, zonas de baja vascularidad y por ende baja calidad ósea.

Y por otro lado se encuentra en estudio la relación de algunos tratamiento hipoglucemiantes (Glitazona) con la formación de este mismo. Más allá de cuestiones genéticas y bioquímicas, estas patologías tienen una intima relación en su conjunta y separada acción contra la calidad de vida del paciente, tanto en la predisposición a lesiones, complicaciones y padecimientos. Es cierto que una diabetes sin control, predispone a situaciones de hipo e hiper-glucemia, durante las cuales se pueden producir caídas y secundariamente lesiones óseas. Es cierto también que cualquier tratamiento tanto quirúrgico como expectante (inmovilización), en la diabetes encuentra una puerta abierta a posibles complicaciones, como las trombosis, infecciones de heridas quirúrgicas y lesiones ulcerosas generadas principalmente por las vasculopatías periféricas características de esta enfermedad.

11) ¿Qué recomendaciones existen para fortificar el sistema óseo y reducir los riesgos de fracturas? El permanente control clínico de la enfermedad es la mejor manera de limitar posibles complicaciones. Es importantísimo mantener los niveles de glucemia dentro de los parámetros normales para que todos los factores de nutrición y fortalecimiento óseo lleguen al mismo. El ejercicio controlado ayuda a regular estos niveles, y secundariamente actúa directamente sobre la calcificación y regeneración ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario