jueves, 18 de septiembre de 2014

Ebola.

internacional

Los organismos de la ONU y las agencias humanitarias asociadas solicitaron hoy a la comunidad de donantes mil millones de dólares para combatir el brote de ébola en África Occidental. Hasta el momento, la enfermedad ha alcanzado a 5.000 personas, de las cuales 2.400 han muerto en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

La Coalición de Respuesta Global al Ébola –integrada por la ONU, el sector privado, ONG, instituciones financieras y Estados miembros de Naciones Unidas– fue establecida recientemente para coordinar los esfuerzos de contención de este brote vírico.

El coordinador de la Coalición, David Nabarro, subrayó que esta situación sin precedentes requiere una respuesta internacional excepcional para abordar tanto la crisis de salud como las amenazas sociales, económicas y políticas que el ébola supone para los países afectados.

En conferencia de prensa en Ginebra, Nabarro subrayó que las necesidades de financiamiento se han elevado diez veces.

“Y el motivo de eso es que el brote se ha duplicado en los últimos meses y nos hemos dado cuenta de que continuará multiplicándose a ese ritmo si no lo afrontamos. Los fondos que precisamos han aumentado dramáticamente”, subrayó.

Según el plan presentado por la Coalición, la transmisión del ébola empezaría a reducirse al final de este año y se eliminaría para mediados de 2015.

Como parte de los esfuerzos internacionales, Cuba anunció esta semana el envío de 165 expertos a Sierra Leona, y China despachará también a Sierra Leona un laboratorio móvil y un equipo de especialistas para ayudar a acelerar las pruebas de diagnóstico.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este jueves una sesión de emergencia en la que participará la titular de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y el coordinador de la Coalición de Respuesta, David Nabarro, además de los representantes de los países afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario