miércoles, 27 de abril de 2016

Paludismo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró los avances logrados en la batalla para la erradicación del paludismo, entre los que destaca la reducción en un 18% de los casos desde el año 2000.

En un mensaje con motivo del Día Mundial del Paludismo, Ban subrayó que en África, donde la enfermedad tiene su mayor incidencia, la tasa de mortalidad se ha reducido en dos terceras partes. Sin embargo, el titular de la ONU sostuvo que el mundo está lejos aún de eliminar esa dolencia y que en 2015 hubo 214 millones de casos nuevos con 438.000 muertes, en su mayoría en África subsahariana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que este año el lema de la jornada es “Acabemos con el Paludismo para Siempre”. La OMS atribuyó los avances logrados a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticida, las pruebas de diagnóstico y los medicamentos antipalúdicos. La OMS también anunció que Europa es la primera región del mundo declarada libre de transmisión de ese padecimiento prevenible. Esa región abarca 53 países, con una población de cerca de 900 millones de personas, e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas.

La oficina regional europea, con sede en Copenhague, consideró clave la adopción en 2005 de la Declaración de Taskent, que permitió a países afectados por la malaria (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán) elaborar una estrategia para erradicarla. Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario