miércoles, 29 de julio de 2015

Cáncer bucal y el virus del papiloma humano.

Las tasas de cáncer bucal provocado por el virus del papiloma humano (VPH) se han triplicado en Estados Unidos en las últimas dos décadas, mientras que otros tipos de cáncer de la boca –generalmente asociados al consumo de tabaco y alcohol– han disminuido tanto en ese país como en el resto del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne esta semana en su sede de Washington, D.C. a un grupo de expertos para investigar las razones de ese aumento y determinar si sigue la misma tendencia en otros países, así como las medidas que se pueden tomar para detener el avance de la enfermedad.

Los especialistas –que incluyen a dentistas, académicos, investigadores internacionales y autoridades de salud de América Latina– analizarán las características epidemiológicas y biológicas del cáncer bucal relacionado con el VPH, sus factores de riesgo y su prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

Si bien el VPH es más conocido como causa de cáncer cervicouterino en la mujer, también provoca otros cánceres genitoanales, de la cabeza y del cuello, así como verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. El virus se propaga a través del contacto directo con la piel, principalmente a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los adolescentes y jóvenes, los hombres y las personas con varios compañeros sexuales están en más alto riesgo de contraerlo.

Un método prometedor para prevenir los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH es la vacunación. Actualmente se sabe que dos vacunas protegen contra las infecciones por VPH vinculadas con el cáncer cervicouterino, pero su eficacia para la prevención del cáncer bucal todavía no se ha determinado. Hasta la fecha, 23 países y territorios de América han introducido la vacuna contra el VPH, con una cobertura potencial de 85% de las adolescentes en toda la región.

La reunión concluirá con una serie de recomendaciones en cuanto a nuevas investigaciones y políticas de salud pública para abordar el problema en el Continente Americano. ONU

martes, 28 de julio de 2015

Vacuna contra la malaria .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con beneplácito la aprobación por parte de los reguladores europeos de la primera vacuna contra la malaria para uso exclusivo en bebés de entre 6 semanas y 17 meses, un importante hito contra esta enfermedad letal.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) recomendó que la vacuna conocida como Mosquirix sea autorizada para utilizarse en niños en África en riesgo. La inyección ha sido desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y cuenta con una inversión de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Ahora, la vacuna será evaluada por la OMS, que prometió emitir antes de fin de año sus directrices sobre cómo utilizarla. En una rueda de prensa en Ginebra, Gregory Hartl, portavoz de la OMS, ofreció más detalles sobre cuándo podría empezar a comercializarse.

“Prevemos que la vacuna, una vez que consiga avanzar hasta las autoridades reguladoras de los distintos gobiernos nacionales para su aprobación, podrá empezar a administrarse como pronto en 2017”, dijo el portavoz

Hartl indicó que la OMS ahora analizará otros temas de salud pública relacionados con la vacuna, como su coste en relación a su eficacia, su disponibilidad y cómo será financiada.

Según la OMS, unas 627.000 personas murieron en todo el mundo por la malaria en 2013, la mayoría en África y entre niños de menos de cinco años.

En los estudios clínicos llevados a cabo en siete países africanos, la vacuna demostró ofrecer una “protección modesta” contra el tipo de malaria más frecuente, causada por el parásito Plasmodium falciparum. Por ello, es posible que no sea eficaz contra el Plasmodium Vivax, más presente en los mosquitos que pican en América Latina. ONU

Conservación de células madre.

En los últimos años, acompañando los avances de la ciencia y las evidencias sobre las nuevas aplicaciones para la cura de enfermedades, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical fue creciendo entre las familias argentinas.


Cada vez son más padres los que se interesan en el tema y se acercan a los distintos bancos de células madre para interiorizarse sobre sus ventajas y despejar preocupaciones. ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre) seleccionó las 10 preguntas más frecuentes sobre el tema para compartir las respuestas de sus especialistas:

1. ¿Qué es la criopreservación?

Es el procedimiento por el que las células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo. Las células correctamente criopreservadas podrán ser utilizadas por su dueño, años mas tarde

2. ¿Cuáles son las principales ventajas de las células madre del cordón umbilical de los bebés?

La sangre remanente en el cordón y la placenta, habitualmente se descarta. Hoy sabemos que es muy rica en células “madre”, también llamadas células “progenitoras” o “stem cells”. Es por ello que es tan importante su recolección y preservación. Estas células tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen además una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos. Disponer de estas células le asegura a esa familia tener un material único para toda la vida.

3.¿Cuándo se recolecta la sangre del cordón umbilical ¿el bebé o la madre corren algún riesgo durante el proceso de recolección?

El proceso de recolección, cualquiera sea el tipo de parto (por vía vaginal o por cesárea), es completamente indoloro y sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño y se haya clampeado el cordón. Ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgo ni dolor alguno durante el proceso de recolección, Todo el proceso se realiza luego del nacimiento del bebé, y no altera en nada los tiempos del parto.

4. ¿Cómo se sabe si una recolección fue exitosa?

La recolección es siempre posible. Para evaluar su utilidad futura necesitamos saber que cantidad de células madre se recolectaron y su viabilidad. Esto se hace mediante un estudio de laboratorio que determina la cantidad de células con antígeno CD34 en su superficie. Esas células con antígeno CD34 positivo son las que necesitamos para regenerar, por ejemplo, una nueva médula ósea.

5. ¿Qué ocurre con los embarazos múltiples (mellizos o trillizos)?

No hay ningún problema, se puede realizar la recolección de las células de todos los bebes. En el caso de embarazos múltiples se recomienda guardar las células de todos los recién nacidos, para que el dia de mañana cada uno tenga su material guardado y listo para ser usado.

6. ¿Qué análisis se realizan a la sangre de la madre?

La sangre de la madre es sometida a distintas pruebas: Se realizan cultivos bacterianos y serologías virales (VDRL, Hepatitis B y C, HTLV, HIV , Chagas y Brucelosis). Estudios que las madres ya se realizaron y los bancos privados repiten para seguridad del bebe y su madre.

7. ¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las células madre extraídas del cordón umbilical?

La criopreservación asegura una temperatura menor a los 160°C. A esta temperatura no hay energía por lo que las células no pueden realizar sus procesos biológicos, no envejecen ni se mueren. De esta manera la célula se mantiene “hibernando” en perfectas condiciones para ser utilizadas en el futuro. Los estudios realizados hasta la actualidad, permiten asegurar que las células madre ya se han mantenido en perfecto estado por un plazo mayor de veinte (20) años;.

8. ¿Existe peligro de que por un corte de energía eléctrica se pierdan las células por descongelamiento?

No. Justamente la elección del método de criopreservación mediante nitrógeno líquido apunta a evitar que un corte de corriente eléctrica pueda poner en peligro la viabilidad de las células criopreservadas. El otro motivo para la elección del nitrógeno líquido es la temperatura de trabajo de –196º C, ya que con medios electromecánicos, aún los de última generación, solamente se logran temperaturas del orden de los –160º C.

9. ¿Quién puede usar las células madre extraídas del cordón umbilical?

Por supuesto que las células madre del cordón umbilical criopreservadas son perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón se extrajeron; y puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos. La decisión es enteramente de los padres hasta que el menor pueda resolver por él mismo.

10. ¿Debo almacenar la sangre de cordón de todos mis hijos?

Cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. En nacimientos múltiples es recomendable almacenar la sangre de cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética.

miércoles, 22 de julio de 2015

Cardiopatías femeninas.

La enfermedad cardiovascular (CV) incluyendo el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebro vascular, constituye la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres. Sin embargo la mujer se preocupa habitualmente por realizar la consulta al ginecólogo, por su temor al cáncer ginecológico, a pesar que las estadísticas muestran que existen más muertes por causas cardiovasculares, que las ocurridas por cánceres totales, accidentes, o por enfermedades ginecológicas.

Considerables evidencias indican que las hormonas sexuales tienen influencia en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares pero no son exclusivas. Existen condiciones vasculares únicas en la mujer para el riesgo cardiovascular (edad temprana de menopausia, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo, síndrome de ovario poliquístico e hipoestrogenismo hipotalámico) y factores de disfunción vascular que son más frecuentes en la mujer que en hombre (migrañas, espasmo coronario, vasculitis o Fenómeno Raynaud).

La expectativa de vida de la mujer se ha prolongado y la edad promedio de la menopausia es alrededor de los 53 años, con lo cual el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor. Asimismo luego de la menopausia la presencia de factores de riesgo como, el aumento del colesterol o triglicéridos favorece la formación de “depósitos de grasa” formando ateromas en las paredes de las arterias conduciendo a la enfermedad vascular.

Los principales factores de riesgo afectan tanto a hombres como a mujeres, Sin embargo, el impacto que éstos tienen puede ser diferente según el género. La diabetes por ejemplo cuadriplica el riesgo de infarto en las mujeres y lo duplica en los hombres. Otro dato a destacar al momento del diagnóstico de la enfermedad cardiovascular, es que sólo una de cada tres mujeres tiene los síntomas típicos de dolor de pecho que tiene el hombre. Con lo cual un tercio de las mujeres presentan síntomas “atípicos” como: gran cansancio, falta de aire, palpitaciones o dolor de abdomen. Si bien estos síntomas no son exclusivos de la enfermedad coronaria, ante su presencia, se aconseja consultar al cardiólogo sin demorar.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer?

Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud que afecta a las mujeres tanto por su frecuencia como por su gravedad. Por ello es importante generar conciencia de ello para poder tomar medidas preventivas.

Se aconseja que la mujer joven realice controles cardiológicos a partir de los 40 años, para identificar aquellos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que se puedan controlar o modificar. Algunos no pueden modificarse como la edad, el sexo y los antecedentes familiares de enfermedad vascular. Pero la mayoría de los factores de riesgo sí pueden controlarse como la hipertensión arterial, el colesterol aumentado, la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el estrés.

El conocimiento de los mismos permite un control y disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué controles debe realizar la mujer?

Es relevante realizar la consulta médica con un apropiado examen físico y un electrocardiograma. En algunos casos se requieren otros estudios como una prueba de esfuerzo, un Eco Doppler Cardíaco o de las arterias carótidas.

Las principales recomendaciones para una mujer son llevar una vida saludable que incluya una dieta con bajo contenido de sal (sodio), baja en grasas y poco alcohol. Realizar una actividad aérobica durante 30 minutos diarios (lo ideal), no fumar y consultar al médico, quien determinará el riesgo cardiovascular.

Luego, de acuerdo a esta evaluación, se definirán las conductas a seguir, si es necesario iniciará algún tratamiento con fármacos y se determinará la periodicidad del seguimiento.

Asesoró la Dra. Judith M. Zilberman Sección Hipertensión Arterial - Servicio de Prevención Cardiovascular del  Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

lunes, 20 de julio de 2015

Recursos dedicados a la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que todavía existen grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental, dependiendo de dónde vivan las personas.

En todo el mundo, hay en promedio menos de un trabajador de la salud por cada 10.000 personas, según el Atlas de Salud Mental 2014 que ha publicado la OMS. El organismo de salud de las Naciones Unidas calcula que si bien las enfermedades mentales equivalen al 10 por ciento de la carga de salud en el mundo, reciben sólo el 1 por ciento de los recursos financieros y humanos que necesitan.

El Atlas también revela que la inversión en salud mental sigue siendo muy escasa. Los países de ingresos bajos y medianos gastan menos de 2 dólares per cápita al año en estos servicios, mientras que los más ricos les dedican más de 50. La mayoría de los fondos se destinan a los hospitales psiquiátricos, que atienden sólo a una pequeña proporción de quienes necesitan atención. Una de las prioridades que destaca la OMS es la capacitación de personal de atención primaria para reconocer y tratar desórdenes mentales más severos. Desde 2011, la cantidad de profesionales sanitarios especializados en esta rama de la medicina ha aumentado 35 por ciento, aunque todavía sigue habiendo carencias, sobre todo en los países menos desarrollados.

La OMS advirtió que el fracaso del sistema de salud en responder adecuadamente a las necesidades de la gente está teniendo serias consecuencias y que para 2030 constituirá la principal carga de salud.

Consenso Salud.

El Grupo Medihome acompañó a Consenso Salud en su Cena Anual 2015, el evento que reúne a todos los actores del sistema, y en el que se entregaron los Premios Trayectoria y se destacó la presencia de la Ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud y su par bonaerense Alejandro Collia.

La cena contó con la participaron de 800 invitados del ámbito sanitario, entre los que se puede destacar la concurrencia de funcionarios; representantes de cámaras, empresas de medicina privada, obras sociales, instituciones médicas y laboratorios. La apertura estuvo a cargo del Cdor. Néstor Gallardo, Presidente de ADEMP. Luego de esto, el Dr. Alejandro Collia, brindó un discurso en el que destacó lo realizado en salud en la provincia de Buenos Aires.

Grupo Medihome fue uno de los sponsors del encuentro y, en el marco de las celebraciones por sus 15 años, apuesta al desarrollo y crecimiento del sector Salud en general. Participaron de la cena el Dr. Raúl Muda (Director), el Dr. Pablo Fernández (Director médico), Alejandro Paladino (Director), Valeria Muda (Directora), Claudio Leiss (Coordinador C.A.B.A.), Fabián González Aybar (Coordinador General de Regiones) y Adrián Milberg (Marketing).

El Dr. Raúl Muda, Fundador y Director del Grupo Medihome, destacó: “apostamos por el crecimiento del sector y ser parte de la Cena Anual de Consenso Salud forma parte de este compromiso. Desde hace 15 años iniciamos nuestra actividad en la Ciudad de La Plata, en un contexto histórico, social y económico adverso, donde pensar que nuestros sueños y visión eran una verdadera utopía. Hoy podemos afirmar que la visión de nuestro emprendimiento fue acertada y contamos con delegaciones propias y unidades operativas en casi todo el territorio nacional. Nuestra vocación consiste en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, es por ello que contemplamos todas las necesidades que requieren en su proceso de convalecencia, recuperación y rehabilitación; como también el acompañamiento de las personas en aquellas patologías crónicas irreversibles o en el periodo terminal de su vida, ofreciéndoles servicios profesionales de excelencia, con afecto, junto a sus seres queridos”.

Pasar tiempo con amigos y familia para mantener su salud.

La tendencia local actual apunta hacia la salud social como un componente fundamental para alcanzar la salud a nivel general Un estudio realizado en 23 países indagó acerca de las actividades prioritarias de la gente para mantener la salud. Mientras que el promedio Global le dio más importancia a dormir una buena cantidad de horas y comer saludablemente, el 73% de los Argentinos priorizaron pasar tiempo con amigos, familia o mascota ante toda actividad.

Dormir suficiente y hacer ejercicio físico se ordenaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en contraste con tratamientos externos, como masajes y cirugías estéticas, que ocuparon los últimos lugares del ranking.

Estos datos refuerzan el término de salud social que indica que el bienestar psíquico y somático depende en gran parte de la capacidad de la persona de interactuar con los demás.

En este sentido, la combinación compuesta por la actividad física, la sana alimentación y las actividades recreativas, sumado al contexto social adecuado, conforman un concepto más amplio y real de la salud. Los argentinos siempre parecen encontrar una excusa para juntarse en familia o con amigos: ya sea ver un partido de fútbol, disfrutar de un día de sol en pleno invierno, hacer un asado o simplemente juntarse a tomar una buena cerveza o compartir un mate. Todas estas actividades contribuyen a la distensión, constituyéndose en una combinación ideal para vincular salud y comunidad, o sea, salud social.

Con los datos expuestos los profesionales de la salud deberían tener en cuenta en sus prescripciones terapéuticas la promoción del bienestar social como otra herramienta para mantener la salud.

domingo, 19 de julio de 2015

Vacunación en el mundo.

En los últimos 15 años se ha duplicado el número de países que vacunan de manera sostenida al 90% de los niños, informaron hoy UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe sobre los niveles de inmunización en el mundo de 2014 revela que 129 países, 6 más que en 2013, inmunizan al menos al 90% de su población infantil con la vacuna combinada contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, una de las más importantes para la supervivencia infantil.

Aun así, la OMS alertó que está preocupada por 65 países que deben hacer un mayor esfuerzo para inmunizar a los niños contra estas enfermedades. En seis de ellos, los índices de cobertura de esta vacuna son inferiores al 50%: Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Siria, Somalia y Sudán del Sur. Otro dato revelador del informe es que India, el país con el mayor número de niños sin vacunar del mundo, ha alcanzado inmunizar al 80% de sus niños contra estas enfermedades. La OMS atribuye ese logro principalmente a la renovación de su programa nacional de vacunación, tras erradicar la polio hace tres años.

Las cifras muestran que la cobertura con otras vacunas también ha mejorado. El número de niños protegidos contra la hepatitis B ha ido creciendo consistentemente. Si bien en el año 2000 sólo 30% de los niños recibió tres dosis de la vacuna contra este virus mortal, en 2014 ese porcentaje había ascendido al 82%. ONU

XX° Juegos Mundiales para Trasplantados.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo los XX° Juegos Mundiales para Trasplantados, que se realizarán en nuestra ciudad del 23 al 30 de agosto. La iniciativa pertenece al diputado Pablo Farías, precandidato a intendente por el Frente Progresistas, quien aplaudió tal decisión dado que “el trascendental encuentro, además de lo estrictamente deportivo, es el principal medio de promoción y concientización de la donación de órganos, células y tejidos”.

“Es más –subrayó-, los Juegos tienen como lema la búsqueda de la aplicación de políticas públicas para facilitar el acceso a la lista de espera de los pacientes que necesitan ser trasplantados, el fortalecimiento del acceso a la información y de conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos en todo el mundo”. “Asimismo, sabemos que estas experiencias facilitan la interrelación de actores pertenecientes a ámbitos tan diversos como el deportivo, educativo y turístico, sin perder de vista el significado que tiene para toda persona trasplantada la nueva vida que se le abre luego de tan decisiva vivencia”, agregó Farías. ”En este marco –puntualizó-, el deporte es un pilar elemental para su salud y el desarrollo físico-social como práctica de inclusión e integración”.

La primera edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados tuvo como sede el Reino Unido de Gran Bretaña, en 1978. Desde entonces se repitieron cada año hasta que en 1982 se resolvió que el encuentro fuera bianual.

Ahora, seremos los marplatenses los anfitriones de la versión 2015 y se espera la llegada de mil deportistas provenientes de cincuenta países. Los deportes presentes serán: atletismo, natación, golf, bowling, tenis, voleibol, bádminton, squash y ciclismo.

lunes, 6 de julio de 2015

Foro de Tecnologías de la Información y Salud.

Telefónica participará de la quinta edición del Foro de Tecnologías de la Información y Salud (Forum IT Salud) 2015. La compañía abordará las problemáticas del nuevo ecosistema digital y expondrá soluciones preventivas para poder anticipar y atenuar cualquier vulnerabilidad en la información de las empresas de Salud.

El encuentro, que tendrá lugar mañana en el Hotel Emperador, se desarrollará bajo la temática “Explorar el amplio rango de usos de las Tecnologías de la Información en el ámbito de la Salud”. Allí, la compañía presentará su portfolio de productos vinculados a la ciberseguridad y su impacto en la mejora del sistema de salud, acompañados de casos que ayudarán a ejemplificar las vulnerabilidades actuales y futuras a las que se puede estar expuesto.

La disertación estará a cargo de Fernando Calo, jefe de Desarrollo de Productos de Seguridad de la Información de Telefónica de Argentina, y Claudio Caracciolo, chief Security Ambassador de Eleven Paths, quienes sostienen que “La noción de seguridad está más presente que nunca en cualquier entorno corporativo. Hoy en día, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes de las organizaciones, y su protección ha pasado de ser un mero requisito operativo a una necesidad”.

Las soluciones que se presentarán forman parte de la cartera de productos de "Eleven Paths", la compañía de seguridad digital de Telefónica. Entre ellas se destacan, “Metashield”, que protege de las fugas de datos, eliminando la información histórica de los documentos que se publican o envían fuera de la organización; “Latch”, un interruptor de seguridad para las cuentas digitales que permite habilitar o no el acceso a portales o aplicaciones desde un teléfono móvil; y “Detección Amenazas”, una solución que aporta inteligencia para identificar y afrontar de manera temprana los mayores retos de seguridad en el mundo digital.

Telefónica continua participando de estas iniciativas que convocan a empresas, representantes y profesionales vinculados a los ejes de la innovación y tecnología, pues brindan un espacio de debate y conocimiento compartido sobre los desafíos que trae aparejado el nuevo paradigma digital.

viernes, 3 de julio de 2015

Transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy en una rueda de prensa en Washington que Cuba es el primer país del mundo en recibir validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Cada año, un estimado de 1,4 millones de mujeres con VIH en el mundo se quedan embarazadas. Sin tratamiento, sus probabilidades de contagiar a sus hijos oscilan entre el 15% y el 45%. Sin embargo, ese riesgo cae a poco más de 1% con la provisión de medicamentos antirretrovirales.

La OPS lleva trabajando con Cuba y otros países de la región desde 2010 para implementar una iniciativa para eliminar este tipo de transmisión. Como parte de la campaña, el país tomó medidas para asegurar el acceso a la atención prenatal y a las pruebas de diagnóstico para las mujeres embarazadas y sus parejas, así como tratamiento para quienes dieron positivo en las pruebas.

La directora de la oficina regional de la OMS, Carissa Etienne, aseguró que el éxito de Cuba demuestra que el acceso y la cobertura universal a la atención médica son posibles y fundamentales en la lucha contra enfermedades tan desafiantes con el VIH.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, explicó cuáles son los elementos destacables del país que fueron determinantes en la eliminación.

“Todo cuanto hemos logrado en esta y otras esferas de la salud ha sido posible en primer lugar por nuestro sistema social y porque ha existido una constante e inequívoca voluntad y decisión política desde el más alto nivel que ha permitido que un país con escasos recursos financieros y bajo difíciles condiciones haya podido garantizar el derecho a la salud por casi 57 años. En los resultados expuestos está el trabajo, la dedicación y el compromiso de más de 500.000 trabajadores del sistema nacional de salud cubano, la participación de la sociedad civil organizada, la comunidad de personas que viven con VIH y de otros sectores”, dijo Morales.

2.400 millones de personas, aún no cuenta con infraestructura de saneamiento.

La falta de progreso en materia de saneamiento amenaza con socavar la supervivencia infantil y beneficios para la salud relativos con el acceso al agua potable, advirtió hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborado en conjunto con UNICEF.

El estudio, que hace seguimiento al tema en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), subraya que una de cada tres personas, es decir, 2.400 millones, aún no cuenta con infraestructura de saneamiento. Esto incluye a 946 millones que siguen defecando al aire libre. El documento indica que aunque el 91% de la población global cuenta en la actualidad con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, los avances en materia de saneamiento no son equivalentes.

Eso se debe a inversiones inadecuadas en campañas para cambiar el comportamiento, además de la falta de productos asequibles para los pobres, y normas sociales que aceptan o incluso fomentan la defecación al aire libre. Actualmente, sólo el 68% de la población mundial utiliza una instalación de saneamiento, eso implica 9 puntos porcentuales por debajo del 77% establecido en los ODM.

Paloma Escudero, directora de comunicación de UNICEF destacó los logros de América Latina que se encuentra por encima de la media mundial, en contraste con las deficiencias que aún se presentan en el sur de Asia y el África Subsahariana.

“En América Latina tenemos que estar muy atentos a la desigualdad entre el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento e higiene entre las áreas urbanas y las áreas rurales”, dijo.

Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a América Latina y el Caribe a regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños ya que contribuye a agravar el problema a de la obesidad.

Un estudio, llevado a cabo por UNICEF en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), revela que la publicidad de este tipo de alimentos a través de las redes sociales y en las escuelas influencian el consumo de productos que pueden causar obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

El sobrepeso se está extendiendo de manera alarmante en la región. Según datos recientes que maneja UNICEF, cerca de 4 millones de niños en edad preescolar y al menos 16 millones de adolescentes en Latinoamérica tienen sobrepeso. Eso equivale a 10 por ciento de la población menor de 18 años.

El estudio de UNICEF analizó las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de la región y concluyó que sólo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que la limitan. Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 páginas web, 83 perfiles en Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como plataformas para primer entre niños y adolescentes sus productos y marcas.

Las técnicas de promoción problemáticas utilizan caricaturas para atraer a los niños, incluyen imágenes de otros niños y contienen símbolos relacionados con el deporte, la música y la niñez.