martes, 1 de diciembre de 2015

Asfixia por cuerpos extraños.


En Argentina 3 de cada 10 chicos son víctimas de asfixia por aspiración de cuerpos extraños y ésta resulta ser una de las principales causas de muerte evitable en niños de 1 a 3 años.

El día viernes 4 de diciembre a las 10:00 se realizará el evento que da marco al inicio de la Campaña Susy Safe Argentina con el fin de concientizar, capacitar, relevar datos y generar un marco regulatorio para disminuir los riesgos de asfixia producidos por Cuerpos Extraños, prioritariamente en la población infantil. La cita tendrá lugar en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan” Combate de los Pozos 1881, CABA. 2do piso, Sector docencia, Aula “KL” 

En Argentina 3 de cada 10 chicos aspiran o ingieren Cuerpos Extraños y ésta resulta ser una de las principales causas de muerte evitables en menores de 3 años. Los niños entre 1 a 3 años son las víctimas prevalentes por numerosas razones: curiosidad, exploración del ambiente por medio de la boca, deglución inmadura, propensión de los niños a la distracción y a jugar mientras comen y falta de capacidad cognitiva para distinguir objetos comestibles de los que no lo son.

En los primeros años de vida predominan los accidentes con (C.E) orgánicos (alimentos), principalmente semillas de girasol, maní, aceitunas, tomates cherry, mozzarellas bocconcini, salchichas y frutos secos, entre otros. Monedas, baterías, piedritas y plásticos que se desprenden de juguetes son los inorgánicos más frecuentes. Con la escolarización llegan los episodios vinculados con papelería (tapas de biromes, papeles y goma espuma). El Dr. Hugo Rodriguez, Jefe del Servicio de Endoscopia Respiratoria en Hospital de Pediatría, Prof. Dr. Juan P. Garrahan y Coordinador para América del Sur The Susy Safe Project, dice: “La mayoría de los episodios de asfixia se producen durante la comida o el juego y generalmente ocurren bajo la supervisión de adultos. La alta presencia de adultos en el momento de la aspiración del CE demuestra que la prevención primaria tiene un rol clave para evitar este tipo de lesiones”.

Campaña: Educando se puede prevenir la asfixia por cuerpos extraños

“En el 80,3% de los casos estaba un adulto presente en el momento del accidente. La mayoría, ocurrió mientras el niño comía o jugaba. El mejor tratamiento es la prevención, con incremento de la educación de los padres y cuidadores del niño, este es uno de los objetivo de la Campaña” agrega el Dr. Hugo Rodriguez.

La Dra. Graciela Gonzalez Franco, actual presidente de la AAOFP afirma: “Educar y concientizar a padres, docentes, público en general ayuda a disminuir riesgos de asfixia en niños, ya sea durante la alimentación como en el juego”

La campaña incluirá el proyecto SAFEFOOD4CHILDREN, con el apoyo de la Embajada de Italia, que tiene como objetivo proteger la salud de los niños y prevenir la asfixia por alimentos a través de la implementación de una serie de vídeos informativos cortos disponibles gratuitamente en Internet, y un importante despliegue de capacitación en: · Consejos para la manipulación de alimentos potencialmente de riesgo · Identificación y confirmación de la asfixia · Maniobra de primeros auxilios: Maniobra de Heimlich

El proyecto Susy Safe

La Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP) es la representante Latinoamericana del Susy Safe Project www.susysafe.org, proyecto internacional apoyado por Naciones Unidas que se dedica al registro y prevención de lesiones causadas por la ingesta, aspiración, inhalación o inserción de cuerpos extraños en bebés, niños y adolescentes. El proyecto fue creado en la Unión Europea y ahora participan más de 50 países. El proyecto Susy Safe para la prevención de accidentes por cuerpos extraños y en particular de asfixia en los niños es un proyecto internacional dirigido por Prochild

La AAOFP cuenta con 17 años de experiencia dedicada al estudio, progreso y difusión de la otorrinolaringología y Fonoaudiología pediátrica, así como a la prevención de las enfermedades. Actualmente su Presidente, la Dra. Graciela González Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario