miércoles, 7 de octubre de 2015

Evacuados con diabetes.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) manifestó su preocupación por las familias evacuadas en distintos lugares del país y entre las que seguramente se encuentren personas con diabetes. Es por eso que la SAD considera fundamental dar a conocer un fragmento del documento: “Recomendaciones sobre técnicas de inyección titulación de insulinas para personas con diabetes” publicado en el último número de su Revista institucional (Vol. 49, Nº1 - Marzo 2015), en el cual se hace referencia a cómo actuar frente a situaciones de catástrofe.

Si bien nadie está preparado para catástrofes como estas y lo primero es poner a resguardo la propia integridad física, la de su familia y luego poder salvar las cosas que con tanto esfuerzo han logrado, es importante que las personas con diabetes deben estar preparadas para cualquier emergencia. Es necesario tener suministros adicionales para asegurarse que puede continuar su tratamiento para conservar su salud.

Situaciones de catástrofe

• Medicamentos y suministros: las personas con diabetes que requieren medicamentos y suministros deben estar preparadas como para afrontar un período de dos semanas con las reservas disponibles. Los insumos básicos incluyen insulina, jeringas o lapiceras, medidores, tiras, lancetas y toallitas con alcohol. Si el tratamiento es con insulina, asegurarse de que hay suficiente glucosa en tabletas o geles, jeringas, desinfectante de manos, un recipiente para jeringas usadas, un paquete frío y kit de glucagón de emergencia. Si se utiliza la bomba de insulina, tener baterías de repuesto, equipos de infusión, dispositivos de inserción y cinta adhesiva.

• Alimentos: disponer de suficientes alimentos no perecederos para al menos tres días.

• Documentación: para tener en cuenta ante cualquier evacuación. Los medicamentos en una lista con las dosis y las prescripciones adicionales para cada uno firmado por un médico. La información de contacto como el nombre de los médicos con sus números de teléfono junto con la tarjeta de seguro. Los registros personales de salud deben estar a mano como una copia del plan de tratamiento de la diabetes, con la medicación, las dosis y los horarios de las comidas, junto con el registro de automonitoreo glucémico. Tan pronto como se produce la emergencia, las personas con diabetes deberían dar conocer su condición a las autoridades.

Almacenamiento de insulina

Los viales de insulina, ya sean abiertos o cerrados, generalmente duran un mes cuando se almacenan a temperatura ambiente (23-26°C). Un vial se considera abierto si el sello de aluminio se remueve y el caucho se perfora. Si el vial o cartucho de insulina se almacenan en la heladera, se consideran en buen estado hasta la fecha de caducidad; un vial abierto, aún en la heladera, se debe utilizar antes del mes (A2).

En caso de no haber hecho esto y que no hayan podido rescatar la insulina y/o medicación, la Sociedad Argentina de Diabetes recomienda que se dirijan a un centro de atención de la salud y hagan saber su condición de persona con diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario