martes, 4 de febrero de 2014

Los pequeños fueron sometidos a análisis y se investiga en el Instituto Malbrán de Buenos Aires si uno de ellos desarrolló la enfermedad.

detectan colera en niños tucumanos

La bacteria del cólera llamada “vibrio cholerae” fue encontrada en tres niños tucumanos, pero los análisis determinaron que dos de ellos no desarrollaron la enfermedad y se esperan los resultados del tercer pequeño cuyos estudios fueron derivados a Buenos Aires.
Los casos se detectaron en el Hospital del Niño Jesús de San Miguel y, según indicó el diario La Gaceta de Tucumán, podría tratarse de cólera u “otro virus con síntomas parecidos”, de acuerdo con estimaciones de médicos del lugar.
En tanto, se supo que los facultativos del centro de salud enviaron las muestras de los niños enfermos para ser analizadas en la clínica Malbrán de Buenos Aires mientras que el gobierno tucumano afirmó que se investiga la situación.
“De ninguna manera hay chicos internados con cólera en el Hospital de Niños”, sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, en una conferencia de prensa en la cual dijo que se está investigando “la existencia del vibrio cholerae y si es toxigénico o no”.
El funcionario reconoció que hay preocupación por el tema, pero recordó que no hay casos de cólera en la Argentina desde la década del ’90 mientras que señaló que se realizaron estudios en el agua potable que consumieron los niños y se descartó que la bacteria pueda provenir desde allí.
Por su parte, la madre de un niño que tuvo síntomas de la enfermedad reveló: “Lo llevé con convulsiones, vómitos, fiebre y diarrea al Hospital de Niños. Me dijeron que me quedara tranquila, que era una infección intestinal, pero que iban a analizar la materia fecal para saber por qué tenía sangre y una especie de mucosidad”.
El bebé, según manifestó la mujer, continuó un par de días con los síntomas y luego fue mejorando mientras que indicó que el pasado viernes por la mañana recibió la visita de ocho personas en su casa.
“Se identificaron como representantes del Siprosa, de Bromatología, del Hospital de Niños, de la SAT (Sociedad Aguas de Tucumán) y del CAPS de la zona. Me dijeron que estaban haciendo una encuesta entre los vecinos. Entraron, tomaron muestras del agua, nos pidieron los documentos a todos y también nos solicitaron muestras de materia fecal”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario