lunes, 12 de marzo de 2012

Según el doctor Joaquín Martín, alergista del Hospital USP Santa Teresa, España: “El estrés, el ejercicio físico o la risa pueden empeorar los síntomas de la alergia, la mayoría no lo sabe, y podría afectar a la mitad de la población en 2050”.



“Los síntomas principales de las alergias son la picazón en los  ojos y  en la nariz, el lagrimeo,  estornudos y aumento de la mucosidad nasal. En ocasiones pueden alcanzar la vía respiratoria inferior, provocando tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y ruidos silbantes al respirar. Esto empeora con el estrés, ejercicio físico, con la risa o con otras emociones, fundamentalmente de noche”.
Según Lázaro, “la aparición de alergias se debe, fundamentalmente al factor hereditario, pero también al estilo de vida moderno, con más higiene en la infancia y menos exposición a gérmenes, que hace que de alguna manera el sistema inmunológico se altere y  acabe reaccionando contra proteínas que deberían resultar inocuas para nuestro organismo”.
“El diagnóstico se realiza en 15 minutos a través de unas pruebas cutáneas en el antebrazo. Para tratarlas puede recurrirse a las vacunas, que administradas periódicamente hacen que el organismo acabe tolerando el contacto con el alérgeno, sin sufrir síntomas molestos y sin requerir apenas medicación”.
“En concreto, para la alergia al polen, lo recomendable es usar humidificadores y aire acondicionado con filtro antipolen, evitar las actividades al aire libre entre las 05:00 y las 10.00 de la mañana, período en el que la concentración de polen es mayor, así como al atardecer. También es aconsejable usar anteojos para  sol, mantener las ventanas cerradas del coche y evitar los factores irritantes, como el humo, el polvo, los ‘sprays’ o los insecticidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario