miércoles, 19 de octubre de 2016

Día de Concientización de la Trombofilia en los Embarazos

Un diagnóstico a tiempo puede salvar embarazos. En las estadísticas de la población general se calcula que cerca de un 3% de las mujeres en edad fértil sufre de abortos recurrentes y el 60% de los casos de abortos recurrentes están relacionados con la trombofilia. El aborto recurrente - definido como 3 o más pérdidas consecutivas - afecta al 1% de las mujeres en edad reproductiva. El 5% de las mujeres en edad reproductiva experimentan 2 pérdidas consecutivas o más de 2 pérdidas no consecutivas


Tras el tratamiento y aprobación a comienzos de este año de la ley 5.532, iniciativa de la legisladora porteña por el espacio Suma+, María Inés Gorbea, el 13 de octubre será, en la Ciudad de Buenos Aires, el primer día de concientización de la trombofilia en los embarazos, en adhesión al día mundial de la trombosis.

El proyecto surge como resultado de haber identificado la necesidad de ayudar a las mujeres a tomar conciencia y a brindarles información sobre distintas patologías para poder prevenirlas. La trombofilia es una de ellas, una enfermedad diagnosticable, tratable y curable.

¿Qué es exactamente? 

Una trombofilia es un desorden en la sangre que puede aumentar el riesgo a la generación de coágulos. En consecuencia, las mujeres portadoras de trombofilia tienen durante el embarazo un riesgo incrementado para desarrollar enfermedades tromboembólicas (trombosis venosa, trombosis arterial, tromboembolismo de pulmón) tanto en el período gestacional como durante el puerperio. En ese sentido, esta enfermedad puede aquejar a un importante número de personas en edad fértil y que provoca la pérdida de embarazos tanto en las primeras semanas como en la última etapa de gestación. Asimismo, en los últimos años se observó que las mujeres portadoras de trombofilia presentaban mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones gestacionales como aborto recurrente y complicaciones vasculares placentarias tardías. 

La Legisladora María Inés Gorbea considera que pequeñas acciones como la difusión son las que, pueden lograr que muchas mujeres eviten atravesar estos momentos difíciles siendo que existen soluciones a través de tratamientos efectivos.

“Aunque se trata de una enfermedad diagnosticable, tratable y curable, detectamos que un altísimo porcentaje de la población desconoce su existencia y es por eso que decidimos colaborar con un trabajo de concientización” comentó la legisladora porteña de Suma+, María Inés Gorbea, quién además agregó “sabemos que las acciones destinadas a visibilizar la misma, colaboran indefectiblemente con la prevención. Se puede suplir la falta de información con una mínima consulta médica, y así asegurar un feliz término a los embarazos.

¿Estás criando hijos ansiosos?

En el mes de las madres, desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), plantean la siguiente pregunta ¿estás criando niños ansiosos?. Un interesante interrogante para evaluar los hábitos de crianza y revertirlos a fin de formar hijos saludables mentalmente.


Para responder esta pregunta, los especialista del CEETA difundieron un nuevo estudio sobre la ansiedad en los niños como consecuencia de los patrones de crianza. Los psicólogos y psiquiastas del centro aseguran que experimentar la paternidad/maternidad puede causar en los padres severos trastornos de ansiedad y que, padres/madres ansiosos, pueden criar hijos ansiosos que padecerán estos trastornos en un futuro cercano. ¿Cómo enfrentarlos y prevenirlos?

Si bien la llegada de un bebé es un hecho muy esperado y feliz en la vida de la mayoría de las parejas, según el CEETA, experimentar la llegada de un hijo puede producir trastornos de ansiedad en la madre y en el padre, como el trastorno de pánico, que puede resultar incapacitante para la persona que lo sufre.

“El solo hecho de que nazca un hijo y una se convierta en MADRE, implica un alto grado de estrés porque, sobre todo en el caso de una mamá primeriza, hay un montón de lenguaje a decodificar a través del llanto del bebé para saber qué es lo que le está pasando. Este estrés puede llegar a elevarse demasiado en mujeres que tienen una predisposición a sufrir ataques de ansiedad, lo cual es muy problemático ya que la persona puede quedar incapacitada para realizar distintas actividades de su vida cotidiana”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

Para los padres que sufren un trastorno de ansiedad, el temor más grande es que le suceda algo grave a su hijo, como que enferme, muera o tenga un accidente, y siempre llevado a la máxima expresión dentro de su cabeza.

Según la Lic. Martínez Castro, el tipo de trastorno de ansiedad más común que sufren las madres primerizas, o las que acaban de tener un hijo, es el trastorno de pánico, en el que se presentan distintos síntomas físicos: “la paciente experimenta la sensación de estar cerca de la muerte, o la locura, sufre taquicardia, falta de respiración, ahogo, entre otros efectos”. Esta tipología en particular de trastorno de ansiedad, suele avanzar rápidamente y tiene consecuencias graves.

Padres de futuros ansiosos

También explican que muchas madres, que son hipertemerosas con respecto al cuidado de sus hijos, están esculpiendo a futuro personas con trastornos de ansiedad. Las personas con predisposición a sufrir trastornos de ansiedad generalmente son bastante protectoras, controladoras, temerosas y, por supuesto, en todos sus pensamientos se anticipan a lo peor que puede suceder.

“Una de las consecuencias más importantes que puede tener un trastorno de esta naturaleza es que los hijos repitan un trastorno de ansiedad tal cual lo tienen los padres. Para padecer un trastorno de ansiedad tienen que cumplirse tres condiciones: tener una predisposición genética a sufrirlo; por otra parte está el tema de la crianza, una mamá muy temerosa le está inculcando a su hijo un temor y por último, tiene que haber un episodio desencadenante que genere que ese trastorno de ansiedad se manifieste en la persona”.

Recomendaciones

Según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro recomienda que los padres trabajen sobre sus propios pensamientos catastróficos a futuro, que es el paso inicial para poder curar este tipo de trastorno. También para poder trabajar sobre estos pensamientos que son de tipo catastrófico y anticipatorio, que dan lugar a trastorno de ansiedad, la Lic. sugiere someterse a un tratamiento de tipo breve, cognitivo-conductual, en el que se trabaja focalizadamente y se ven resultados en cortos períodos de tiempo. Durante la terapia uno de los ejercicios más típicos a realizar es el afrontamiento, que consiste en poder afrontar de forma gradual y progresiva -habiendo trabajado antes sobre los pensamientos de tipo anticipatorios y catastróficos- aquello que se teme.

“De esa manera, este tipo de aprendizaje que va adquiriendo la persona se va generalizando a otras áreas de su vida hasta que no hace falta hacer todo para probar que nada catastrófico va a suceder. Con hacer algunas cosas puntuales es suficiente”, finaliza.

Prevención de adicciones al ámbito educativo.

En la sesión del día jueves, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del diputado Roy Cortina a efectos de implementar una política pública sobre prevención de adicciones en el ámbito educativo

El proyecto de ley del diputado Roy Cortina(Partido Socialista en ECO) implementa una política pública en materia de prevención de adicciones en el ámbito educativo. Es importante porque en la actualidad, más allá de los contenidos curriculares, sólo se llevan adelante por iniciativa de los propios directivos de las escuelas, algunos talleres enfocados en los estudiantes, de manera desarticulada y sin continuidad en el tiempo.

Cortina fundamentó en el recinto la iniciativa expresando que: “La ley que aprobamos contempla la implementación de estrategias pedagógicas complementarias como talleres, jornadas y otras modalidades alternativas que buscan abrir espacios de contención, reflexión y consulta sobre esta compleja problemática”. “Abona a un perfil interdisciplinario que involucra Educación también al Ministerio de Salud y Desarrollo Humano y está dirigida a todos los integrantes de la comunidad educativa, no sólo a los chicos, porque busca darle herramientas a los docentes y a las familias para comprenderlos y acompañarlos”.

Finalmente, Cortina indicó: “Creemos que constituye un paso adelante en el abordaje de esta temática, sin miradas acusatorias y desde una perspectiva que promueve los comportamientos saludables y las actitudes responsables frente al uso de sustancias psicoactivas”.
                        

Entrená tu capacidad de salvar vidas.

Se estima que en Argentina existen alrededor de 40.000 casos de paro cardíaco extrahospitalario al año. En su mayoría ocurren en el hogar o en la vía pública, de aquí la importancia de una población entrenada en primeros auxilios. Consejos para que salvar vidas esté aún más al alcance de tu mano.


Los Primeros Auxilios son los cuidados inmediatos y adecuados que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas antes de ser atendidos en un centro de salud. El propósito de los mismos es conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro asistencial. Las emergencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son: ataque cardíaco, asfixia por sofocación, inmersión, electrocución, obstrucción de las vías aéreas, intoxicación, heridas, traumatismos y quemaduras.

“En la mayoría de los casos, la primer persona que atiende a una situación de emergencia o urgencia no es un profesional sanitario. Por ello sería conveniente que todos tuviéramos conocimientos básicos acerca de qué hacer ante estas situaciones” aconseja el Lic. en Enfermería Sebastián Álvarez, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Los objetivos de los primeros auxilios son desde evitar la muerte, impedir el agravamiento de lesiones, evitar más lesiones de las ya producidas hasta aliviar el dolor inmediato del paciente. Asimismo pueden impedir nuevas infecciones o lesiones secundarias, como facilitar la recuperación integral del lesionado.

Las normas generales para prestar los primeros auxilios son: 
1- Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, no es suficiente tener buena voluntad para ayudar, las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no. 
2- Evite el pánico, conserve la serenidad para actuar con rapidez y eficacia. 
3- No se retire de al lado de la víctima, si está solo, solicite la ayuda necesaria, active el sistema de emergencia. 
4- Efectúe la revisación general de la víctima para descubrir lesiones que no haya visto en un primer momento. 

Lo elemental en Primeros Auxilios: Conductas P.A.S Las conductas más importantes ante una situación de primeros auxilios se denominan Conductas P.A.S (Proteger, Alertar, Socorrer) Proteger a la víctima y al resto de personas del foco que origina la emergencia, Alertar es sinónimo de pedir ayuda y activar el sistema de emergencia (llamando al 107), y Socorrer a través de la práctica las medidas de auxilio como RCP que mantienen con vida al paciente en cuestión. Desde el ICBA, aconsejan evitar tomar contacto con sangre, secreciones, fluidos biológicos y materiales contaminantes o desconocidos y se sugiere permanecer con la víctima hasta que llegue el personal entrenado que se hará cargo de la situación. Salvar vidas al alcance de tu mano: RCP La supervivencia al paro cardíaco depende de 3 pilares: reconocimiento temprano del episodio, la activación inmediata del sistema de respuesta a emergencias y la calidad de la RCP administrada. 

“Un 85% de los paros cardíacos en los adultos están ocasionadas por una fibrilación ventricular y más del 90% podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto, pero si ésta se retrasa las posibilidades de sobrevivir desaparecen” explica el Lic. Álvarez y agrega “La utilización precoz del Desfibrilador Externo Automático (DEA) cuando está disponible y se tiene un mínimo entrenamiento en su utilización, obtiene mejores resultados”. El entrenamiento en primeros auxilios no es una capacitación compleja. Con la inversión de algunas horas en un curso en RCP y primeros auxilios, se obtienen los conocimientos necesarios para auxiliar ante una emergencia. Es importante que estos cursos sean acreditados por una organización con trayectoria y experiencia e incluyan la práctica con simuladores humanos. Aliado a la hora de ayudar: consejos para un botiquín básico Para prestar primeros auxilios es necesario contar con elementos de protección y curación, por eso es fundamental contar con un botiquín ubicado en un lugar de fácil acceso para los adultos, y lejos del alcance de los niños. 

Los elementos esenciales que debe contener un botiquín son: Guantes descartables de látex, para no contaminar heridas y para seguridad del socorrista. Gasas y vendas estériles. Apósitos estériles. Cinta adhesiva. Tijera. Antisépticos: agua oxigenada. Alcohol en gel.. El botiquín no debe contener medicamentos. Listado de teléfonos útiles (Servicio de emergencias, centro de toxicología, Hospital). 

Por Sebastián Álvarez
Licenciado en enfermería Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
M. N 51886