viernes, 26 de febrero de 2016

Cobran a los chilenos que se atiendan en los hospitales públicos.

Estoy en el sistma de salud ahora.
En Argentina hay dos millones de paraguayos.Eso me da en números redondos un 5% de la población.¿Porque el 30% de los pacientes son paraguayos?Gente sucia, ruidosa, irrespetuosa, prepotente, violenta que encima no para de quejarse del sistema y reclamar mientras vacian el mate en las bachas o lavan allí las chatas.Perdonen lo escatológico, pero lo viví en el Hospital Perón.Hablando a los gritos a las dos de la mañana por teléfono.Durmiendo amontonados en la misma cama con los pacientes.¿Como toleramos y financiamos tanta locura?
Salud evalúa un acuerdo binacional para que el Gobierno de ese país se haga cargo de los costos. Lo mismo harán con otros extranjeros.
 Ampliar imagenHospital Lagomaggiore
 Ampliar imagenhospital central
 Ampliar imagenRubén Giacchi

Por: Gema Gallardo

 
El gobernador Alfredo Cornejo y sus ministros se encontraron con una provincia en rojo y con “mucho desorden administrativo”, según advirtieron en varias oportunidades. En esta ocasión, en pos de implementar una reorganización, el Ministerio de Salud está evaluando implementar un sistema de “colaboraciones” con gobiernos extranjeros y de otras provincias en el caso de que sus ciudadanos se hagan atender en los hospitales públicos mendocinos.
Este fue uno de los temas que el ministro Rubén Giacchi deslizó en la conferencia de prensa en la queanunció la eliminación de los cobros de contribución voluntaria a los pacientes sin obra social.
Con respecto a la utilización de los servicios de salud pública de Mendoza por parte de extranjeros y argentinos de otros rincones del país, el funcionario explicó que ya han tenido conversaciones con José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, para generar acuerdos binacionales.
Giacchi aclaró que la idea es que el paciente chileno pueda atenderse pero que sea su país quien se haga cargo de los costos que le implicaría a la provincia. Lo mismo realizarían con los peruanos y bolivianos y, por ello, plantearan el tema a Cancillería.
El ministro de Salud, Rubén Giacchi.
“Este tema tiene un fuerte impacto aunque la gestión anterior no registró los casos, no se aclaró si es argentino o extranjeros a la hora de atenderlos. Vamos a prestarle el servicio pero necesitamos aclarar la nacionalidad para saber cuántos casos hay y es sin ningún tipo de ánimo de discriminar. Simplemente creemos que entre los países y regiones tenemos que buscar una manera de coprestaciones o colaboraciones”, confió el funcionario y anticipó que el 9 de marzo asistirá a una reunión del Consejo Federal de Salud en la que tratarán el Programa de Colaboración Prestacional para armar una mesa regional.
Con esto pretenden que quienes vengan de otras provincias a intervenirse quirúrgicamente o a realizar una interconsulta y no posean obra social, el costo lo cubra el gobierno de donde es originario.
Contribuciones voluntarias
Giacchi anunció este jueves que se eliminarán los cobros de contribuciones voluntarias a los pacientes sin recursos.
Los hospitales públicos no podrán exigir a los pacientes sin cobertura social aportes indirectos a través de colaboraciones que condicionen el acceso a la prestación de servicios.
El funcionario aclaró que estos aranceles voluntarios fueron implementados por la gestión anterior y que no hubo ni registro ni control de los mismos por lo que no se sabe cuánto dinero se recaudó con el mismo mientras investigan en qué se utilizó esa plata.
Según Giacchi esta contribución atenta contra la igualdad de condiciones: “Hemos emitido una resolución para que, en ningún efector público, los pacientes abonen contribuciones por prestaciones. Los directores de hospitales advirtieron esta situación a raíz de que varios pacientes manifestaron que no podían abonar nada para una operación o una prótesis. Era voluntario entre comillas ya que los obligaban a pagar lo que pudieran”, dijo el ministro, quien advirtió que el trabajo que se realiza en las cooperadoras de los nosocomios es muy valioso y que quienes quieran hacer donaciones pueden dirigirse a ella, pero que no aceptarán donativos a cambios de prestaciones.
Además, aseguraron que a quienes se le solicite un cobro voluntarios debe denunciarlo ante las autoridades del lugar o llamando al 0-800-800- SALUD. “El 40% de la población mendocina no tiene obra social y nosotros queremos garantizarles el servicio en los centros de salud y hospitales, que no es gratuito ya que se paga con el impuesto de todos los mendocinos”, confió Giacchi.
El ministro también aclaró que los mendocinos que tienen cobertura médica y deben ser atendidos en algún efector público no deben abonar ningún tipo de canon en efectivo porque es la obra social la que debe hacerse cargo del servicio.

domingo, 14 de febrero de 2016

El Niño amenaza la salud de 60 millones de personas en países en desarrollo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud.

La OMS asegura que el fenómeno climatológico está asociado con la propagación del cólera, la malaria, el sarampión y otras enfermedades en África, Sudamérica y el Pacífico. El Niño provoca el calentamiento de una parte del Océano Pacífico, lo que está afectando a los patrones de lluvia y las temperaturas, especialmente en las regiones tropicales. Por ejemplo, ha causado fuertes precipitaciones e inundaciones en África del Este y sequías extremas en el Pacífico.

Rick Brennan, director del departamento de gestión de riesgos y respuesta humanitaria en casos de emergencia de la OMS, explicó en una rueda de prensa en Ginebra algunos de los impactos del Niño.

“Tenemos una amplia gama de posibles consecuencias, desde la malnutrición y las enfermedades infecciosas a la interrupción de los servicios sanitarios. E insisto, los más afectados son los más vulnerables, los países más pobres, los ancianos y los niños”, dijo el experto. ONU

Lactancia materna puede salvar más de 800.000 niños.

El amamantamiento puede salvar la vida de 820.000 niños cada año, el 90% de ellos bebés menores de seis meses, afirmó una nueva publicación de la revista científica “The Lancet”.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encomió la investigación y afirmó, en un comunicado, que confirma los beneficios vitales de esa práctica para la madre y su bebé, tanto en países pobres como ricos. Según el estudio, la lactancia materna puede prevenir casi la mitad de los casos de diarrea e infecciones respiratorias, dos de las causas principales de muerte en niños menores de cinco años. También demuestra que cada año que la madre amamanta, reduce en un 6% los riesgos de contraer cáncer de seno.

Agrega que los niveles de amamantamiento actuales ya previenen al menos 20.000 muertes por cáncer de seno cada año, un número que puede duplicarse con mejoras en esta práctica, de acuerdo con The Lancet. El amamantamiento prolongado también está vinculado a una reducción del cáncer de ovario. ONU

La OMS se reunirá para evaluar situación del Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará el próximo lunes 1 de febrero a una reunión del Comité de Emergencia para determinar si el brote del Zika puede ser considerado una emergencia de salud pública de alcance internacional.


La directora general del organismo, Margaret Chan, y otros expertos de la OMS ofrecieron una conferencia de prensa en Ginebra para detallar la situación. Chan advirtió que el nivel de alerta es extremadamente alto ya que el virus se propaga de forma “explosiva” en las Américas, al punto que a la fecha se han reportado casos en 23 países y territorios de la región.

“La OMS está muy preocupada por la rápida evolución de esta enfermedad por cuatro razones principales: la posible asociación de la infección con malformaciones del recién nacido y síndromes neurológicos, y el potencial de mayor propagación internacional debido a la amplia distribución geográfica del mosquito vector”, dijo la responsable de la OMS. ONU