domingo, 20 de diciembre de 2015

Estrés de fin de año.

Algunos consejos prácticos nos permitirán cuidar nuestra salud física y mental durante esta época de mayor actividad


Durante todo el año vivimos, en mayor o menor medida, bajo ciertas presiones. Pero la llegada del fin de año supone un incremento en el estrés vinculado a un mayor flujo de tareas tanto laborales como personales. Hay quien piensa que estos cambios solo repercuten en el estado de ánimo o en el sueño. Pero nada más lejos de la realidad, ya que cuando una persona vive al límite en sus exigencias mentales, no descansa y nunca deja de sentirse presionada o a punto de agotarse, forzando a su organismo a producir la hormona del estrés, el cortisol.

A mayor tiempo estresados, más cortisol se producirá y mayor facilidad tendrá nuestro cuerpo para desarrollar ciertas dolencias psicosomáticas, como por ejemplo úlceras, diarreas, hipertensión, vómitos, palpitaciones o parálisis musculares. Además, el cuerpo comienza a no poder neutralizar las defensas antioxidantes que aporta su alimentación (vitaminas, flavonoides) o su organismo (enzimas antioxidantes).

El problema surge cuando los radicales libres afectan de forma directa a los componentes de las células, dañando lípidos, proteínas y carbohidratos, causando un daño en ocasiones irreversible. Este daño oxidativo puede producir un envejecimiento prematuro, así como procesos inflamatorios crónicos, cáncer, parkinson, alzheimer, ateroesclerosis, cataratas, ente otros.

Algunas claves para intentar bajar los niveles de ansiedad y estrés son:

- Ser conscientes: identificar que estamos sufriendo un período de nerviosismo extremo y tratar de calmarnos. Respirar hondo y exhalar varias veces de forma lenta y marcada. Detectar si además nuestro cuerpo (pies y manos, sobre todo) está efectuando un movimiento ‘acompasado’ con la ansiedad para controlarlo y pararlo. - Organizarse: Mucha gente sufre ansiedad por sobrecarga de trabajo o compromisos. Cuanto más pormenorizada esté cada tarea y cada parte del día de forma lógica y sin extremos, más sencillo será dedicar el tiempo que corresponda a cada cosa, completar la actividad, borrarla de la mente y poder embarcarse en otra tarea. - Dedicar tiempo a uno mismo: Aunque solo sea media hora o una hora al día, hay que buscarla para relajarse, hacer algo que nos guste, olvidar los problemas y dejar la mente en blanco. - Hacer deporte: Es una buena vía de escape para el nerviosismo y el exceso de energía, ayuda a conectar con uno mismo y facilita el descanso, así como la segregación de endorfinas, que trabajan por el bienestar del cuerpo y la mente. - Realizar actividades artísticas: Las tareas relacionadas con el arte y la expresión pueden ayudar a la distensión tanto física como mental. - Llevar una dieta sana: Evitar el consumo de estimulantes como el tabaco, el café, el té y las bebidas energizantes. - Vivir más tranquilos: hacer pequeños cortes en la rutina y descansar 8 horas. - Reírse más y enamorarse: Los momentos de felicidad, la risa y en especial el enamoramiento, producen más “micro-reparadores” y “micro-rejuvenecedores” que mejoran el nivel de vida.

En casos en que el estrés supere su capacidad de controlarlo, puede ser necesario acudir a un especialista. Asesorarse es clave para conocer más formas de prevenir la ansiedad y descubrir los problemas que la genera (trabajo, familia, pareja, amigos), así como las soluciones a medida para cada situación.

Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti” 
Dr. Guillermo Martínez Comas (MN: 53.519), Médico dermatólogo. 

Tips para preparar la piel para el Sol.

1) La exposición solar debe ser siempre progresiva evitando los horarios en los que el sol está demasiado fuerte (entre las 10:00 y las 16:00). 


2) Se deben suspender todos los tratamientos con ácidos despigmentantes como así también las cremas de uso domiciliario que contengan los mismos, ya que estos productos son fotosensibilizantes y pueden producir hiperpigmentacion. 

3) Es importante mantener una buena hidratación previa, durante y luego de la exposición solar para reducir el foto daño. 

4) Fundamental la utilización de pantalla solar, el factor debe ser igual o mayor a 30, se aconseja aplicar 2 horas antes de la exposición solar. 

5) Luego de la exposición solar aplicar hidrante y descongestivo si se requiere. 

6) Es aconsejable mantener una dieta rica en frutas y verduras, que aportan gran cantidad de líquido a nuestro organismo. 

7) Las personas que tienen poca melanina en la piel se queman muy fácilmente. Deben protegerse cubriendo las áreas sensibles usando bloqueador solar alto. 

8) Tener especial precaución con los días grises ya que la radiación UV puede ser alta aunque el sol no se haga notar. 

9) Reforzar la pantalla solar frecuentemente sobre todo luego de meterse al agua. 

10) Ante cualquier lesión de piel que aparezca consultar con un médico. 

Asesoramiento: Dr. Alejandro Roncoroni, Médico de William Hope, servicio de cobertura médica. Consultorio de la Dra Vanesa Birenbaum M.N. 107246, medicina estética y láser.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Guía para prevenir las muertes de madres y bebés durante el parto

El momento más peligroso para los bebés y sus madres son las primeras 24 horas después del parto, pero la mayoría de las muertes que ocurren son evitables, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Una nueva guía que acaba de publicar aborda las principales complicaciones que pueden surgir y causar la muerte de la madre o el bebé, como las hemorragias postparto, las infecciones, la preeclampsia o la asfixia. En una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS Fadela Chaib aseguró que con esta guía la agencia de la salud de la ONU espera ayudar a los trabajadores sanitarios a seguir los cuidados esenciales y estandarizados en cada parto.

“De los 130 millones de mujeres que dan a luz cada año en el mundo, desgraciadamente 303.000 mueren durante el parto. Además, cada año se dan 2,6 millones de casos en los que el bebé nace muerto y 2,7 millones de recién nacidos fallecen durante sus primeros 28 días de vida”, dijo la portavoz.

El manual establece cuatro momentos en que el personal médico tiene que comprobar que todo esté en orden. Estos son: cuando la madre es admitida, antes de que comience el parto o cesárea, durante la hora posterior al nacimiento y durante la hora anterior a que madre e hijo vayan a ser dados de alta.

martes, 1 de diciembre de 2015

El número de adolescentes que mueren por culpa del virus del SIDA se ha triplicado en los últimos 15 años.


El número de adolescentes que mueren por culpa del virus del SIDA se ha triplicado en los últimos 15 años, según un informe difundido hoy por UNICEF.

El estudio revela que actualmente, entre los jóvenes de 15 a 19 años, se producen hasta 26 nuevas infecciones cada hora. El SIDA es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en ese grupo de edad en el resto del mundo. Los jóvenes constituyen el único grupo en el que la mortalidad por el VIH no está disminuyendo.

La región con mayor prevalencia es el África Subsahariana, donde las niñas destacan como las más afectadas. Sin embargo, allí sólo 1 de cada 10 jóvenes ha sido sometido a la prueba del VIH.

Asfixia por cuerpos extraños.


En Argentina 3 de cada 10 chicos son víctimas de asfixia por aspiración de cuerpos extraños y ésta resulta ser una de las principales causas de muerte evitable en niños de 1 a 3 años.

El día viernes 4 de diciembre a las 10:00 se realizará el evento que da marco al inicio de la Campaña Susy Safe Argentina con el fin de concientizar, capacitar, relevar datos y generar un marco regulatorio para disminuir los riesgos de asfixia producidos por Cuerpos Extraños, prioritariamente en la población infantil. La cita tendrá lugar en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan” Combate de los Pozos 1881, CABA. 2do piso, Sector docencia, Aula “KL” 

En Argentina 3 de cada 10 chicos aspiran o ingieren Cuerpos Extraños y ésta resulta ser una de las principales causas de muerte evitables en menores de 3 años. Los niños entre 1 a 3 años son las víctimas prevalentes por numerosas razones: curiosidad, exploración del ambiente por medio de la boca, deglución inmadura, propensión de los niños a la distracción y a jugar mientras comen y falta de capacidad cognitiva para distinguir objetos comestibles de los que no lo son.

En los primeros años de vida predominan los accidentes con (C.E) orgánicos (alimentos), principalmente semillas de girasol, maní, aceitunas, tomates cherry, mozzarellas bocconcini, salchichas y frutos secos, entre otros. Monedas, baterías, piedritas y plásticos que se desprenden de juguetes son los inorgánicos más frecuentes. Con la escolarización llegan los episodios vinculados con papelería (tapas de biromes, papeles y goma espuma). El Dr. Hugo Rodriguez, Jefe del Servicio de Endoscopia Respiratoria en Hospital de Pediatría, Prof. Dr. Juan P. Garrahan y Coordinador para América del Sur The Susy Safe Project, dice: “La mayoría de los episodios de asfixia se producen durante la comida o el juego y generalmente ocurren bajo la supervisión de adultos. La alta presencia de adultos en el momento de la aspiración del CE demuestra que la prevención primaria tiene un rol clave para evitar este tipo de lesiones”.

Campaña: Educando se puede prevenir la asfixia por cuerpos extraños

“En el 80,3% de los casos estaba un adulto presente en el momento del accidente. La mayoría, ocurrió mientras el niño comía o jugaba. El mejor tratamiento es la prevención, con incremento de la educación de los padres y cuidadores del niño, este es uno de los objetivo de la Campaña” agrega el Dr. Hugo Rodriguez.

La Dra. Graciela Gonzalez Franco, actual presidente de la AAOFP afirma: “Educar y concientizar a padres, docentes, público en general ayuda a disminuir riesgos de asfixia en niños, ya sea durante la alimentación como en el juego”

La campaña incluirá el proyecto SAFEFOOD4CHILDREN, con el apoyo de la Embajada de Italia, que tiene como objetivo proteger la salud de los niños y prevenir la asfixia por alimentos a través de la implementación de una serie de vídeos informativos cortos disponibles gratuitamente en Internet, y un importante despliegue de capacitación en: · Consejos para la manipulación de alimentos potencialmente de riesgo · Identificación y confirmación de la asfixia · Maniobra de primeros auxilios: Maniobra de Heimlich

El proyecto Susy Safe

La Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP) es la representante Latinoamericana del Susy Safe Project www.susysafe.org, proyecto internacional apoyado por Naciones Unidas que se dedica al registro y prevención de lesiones causadas por la ingesta, aspiración, inhalación o inserción de cuerpos extraños en bebés, niños y adolescentes. El proyecto fue creado en la Unión Europea y ahora participan más de 50 países. El proyecto Susy Safe para la prevención de accidentes por cuerpos extraños y en particular de asfixia en los niños es un proyecto internacional dirigido por Prochild

La AAOFP cuenta con 17 años de experiencia dedicada al estudio, progreso y difusión de la otorrinolaringología y Fonoaudiología pediátrica, así como a la prevención de las enfermedades. Actualmente su Presidente, la Dra. Graciela González Franco.