lunes, 12 de octubre de 2015

Cri$tina inmunodeprimida.

Atentosuprimida



“…hasta los inmunodeprimidos. Ahí el aviso decía “inmunosuprimidos”, tienen que rectificarlo, no los supriman, es “inmunodeprimidos”…”
Ehhh…me decía…por decir “inmunosuprimidos” decía el aviso, y yo dije “inmunodeprimidos”. ¡Qué atenta que estás a todo”, me dice…mirá, si no hubiera estado atenta a todo, posiblemente no estaría sentada acá.  Así que…ehhh…o parada hablando acá frente al micrófono.”

Esto lo dijo el 27/06/13 en el acto de inauguración del sector Internación y Traumatología del Hospital Churruca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pese a sus recientes antecedentes, nuestra oradora en jefe insiste en meterse con temas de los que no tiene la más remota idea, y las consecuencias no tardan en llegar. Cris…si querés hablar de estos temas, podrías darte al menos una vuelta por la Wikipedia antes…así no pasarías estos papelones. Por supuesto que está bien decir “inmunodeprimidos”, pero tampoco está del todo mal “inmunosuprimidos”, porque justamente se trata de pacientes en tratamiento con agentes inmunosupresores, como aquellos que se hacen para evitar el rechazo de un trasplante. Es decir, lo que se ha querido hacer es diferenciar a aquellos inmunodeprimidos por causas patológicas (SIDA, quimioterapia, lupus) de aquellos que lo están intencionadamente, por tratamiento médico. Y después, por hacerse la canchera, mete un blooper de aquéllos: dice que “no estaría sentada acá”, cuando estaba parada…
Estimado lector, escúchela y préstele atención, que le hace falta…

viernes, 9 de octubre de 2015

Según un informe de la OMS, tiene "proporciones epidémicas"; en América la violencia ejercida por la pareja afecta a casi el 30% de las mujeres.

La violencia contra la mujer, un problema de salud global


La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
El informe, Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, es el primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas. Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.
En América el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual ejercida por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja.
El estudio destaca la necesidad de que todos los sectores se comprometan en eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar mejor apoyo a las mujeres que la sufren. Las nuevas guías de práctica clínica de la OMS, presentadas junto a este informe, tienen por objetivo ayudar a los países a mejorar la capacidad de su sector de la salud en responder a la violencia contra las mujeres.
El informe de la OMS detalla el impacto de la violencia sobre la salud física y mental de mujeres y niñas. Este impacto puede ir desde huesos rotos hasta complicaciones vinculadas a embarazos, problemas mentales y un deterioro en el funcionamiento social.
"Estos hallazgos envían un mensaje poderoso: que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas", señaló la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. "También vemos que los sistemas de salud del mundo pueden y deben hacer más por las mujeres que sufren violencia", afirmó.
Las principales conclusiones del informe en cuanto a los impactos en la salud por la violencia ejercida por la pareja fueron:
  • Muerte y lesiones - El estudio encontró que a nivel mundial, el 38% de todas las mujeres asesinadas fueron asesinadas por sus parejas, y el 42% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja resultaron lesionadas.
  • Depresión - La violencia conyugal contribuye de manera importante a los problemas de salud mental de las mujeres, en tanto las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no padecieron ningún tipo de violencia.
  • Problemas del uso alcohol - Mujeres que sufren violencia de pareja son casi dos veces más propensas a tener problemas con el uso del alcohol.
  • Infecciones de transmisión sexual - Mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer sífilis, clamidia o gonorrea. En algunas regiones (incluida el África subsahariana) tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH.
  • Embarazo no deseado y aborto - Tanto la violencia de pareja y la violencia sexual de personas que no son pareja se asocian con el embarazo no deseado. Según este informe, las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen el doble de probabilidades de tener un aborto que las mujeres que no sufren este tipo de violencia.
  • Bebes con bajo peso al nacer - Las mujeres que sufren violencia de pareja tienen un 16% más de probabilidades de tener un bebe de bajo peso al nacer.
"Estos nuevos datos demuestran que la violencia contra las mujeres es extremadamente frecuente. Necesitamos invertir de manera urgente en la prevención para hacer frente a las causas subyacentes de este problema mundial de la salud de la mujer", dijo el profesor Charlotte Watts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
El miedo al estigma impide que muchas mujeres denuncien la violencia sexual fuera de la pareja. Otras barreras para la recolección de datos incluyen el hecho de que pocos países recopilan información sobre este tipo de violencia ejercida por la pareja. Además, muchas encuestas sobre la violencia sexual fuera de la pareja emplean enfoques de medición menos sofisticados que los utilizados en el monitoreo de violencia de pareja lo que resulta en menor disponibilidad de evidencia sobre esta manifestación de la violencia sexual.
"Esta revisión pone de manifiesto la falta de datos sobre la violencia sexual por parte de personas que no son pareja, incluso en zonas de conflicto", indicó la doctora Naeemah Abrahams, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. "Necesitamos que más países midan la violencia sexual y utilicen los mejores instrumentos de medición que estén disponibles", agregó.
Pese a estos obstáculos, la revisión encontró que el 7,2% de las mujeres a nivel mundial reportó ser objeto de violencia sexual fuera de la pareja. Como resultado de esta violencia, estas mujeres fueron 2,3 veces más propensas a tener trastornos por el uso del alcohol y tuvieron 2,6 veces más probabilidades de tener depresión o ansiedad, probabilidades algo más altas que las mujeres que sufrieron violencia de pareja.
El informe aboga por incrementar los esfuerzos globales para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, con un abordaje de los factores sociales y culturales que están detrás de esa violencia.
El informe también enfatiza la necesidad urgente de mejorar la atención a las sobrevivientes. Estas mujeres a menudo buscan atención médica, sin revelar necesariamente la causa de sus lesiones o problemas de salud.
"Los resultados del informe muestran que la violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a una gama de problemas de salud a corto y largo plazo; ponen de relieve la necesidad de que el sector de la salud tome la violencia contra las mujeres como un problema más serio", sostuvo la doctora Claudia García-Moreno de la OMS. "En muchos casos, esto se debe a que los trabajadores de salud simplemente no saben cómo responder", explicó.
Las nuevas guías de la OMS para la práctica clínica y para elaboración de políticas, publicadas hoy, buscan abordar esta falta de conocimiento. Estas guías subrayan la importancia de la formación del personal de salud en todos los niveles para que puedan reconocer cuando las mujeres están en riesgo de violencia en la pareja y para que puedan saber cómo brindar una respuesta adecuada..

miércoles, 7 de octubre de 2015

Evacuados con diabetes.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) manifestó su preocupación por las familias evacuadas en distintos lugares del país y entre las que seguramente se encuentren personas con diabetes. Es por eso que la SAD considera fundamental dar a conocer un fragmento del documento: “Recomendaciones sobre técnicas de inyección titulación de insulinas para personas con diabetes” publicado en el último número de su Revista institucional (Vol. 49, Nº1 - Marzo 2015), en el cual se hace referencia a cómo actuar frente a situaciones de catástrofe.

Si bien nadie está preparado para catástrofes como estas y lo primero es poner a resguardo la propia integridad física, la de su familia y luego poder salvar las cosas que con tanto esfuerzo han logrado, es importante que las personas con diabetes deben estar preparadas para cualquier emergencia. Es necesario tener suministros adicionales para asegurarse que puede continuar su tratamiento para conservar su salud.

Situaciones de catástrofe

• Medicamentos y suministros: las personas con diabetes que requieren medicamentos y suministros deben estar preparadas como para afrontar un período de dos semanas con las reservas disponibles. Los insumos básicos incluyen insulina, jeringas o lapiceras, medidores, tiras, lancetas y toallitas con alcohol. Si el tratamiento es con insulina, asegurarse de que hay suficiente glucosa en tabletas o geles, jeringas, desinfectante de manos, un recipiente para jeringas usadas, un paquete frío y kit de glucagón de emergencia. Si se utiliza la bomba de insulina, tener baterías de repuesto, equipos de infusión, dispositivos de inserción y cinta adhesiva.

• Alimentos: disponer de suficientes alimentos no perecederos para al menos tres días.

• Documentación: para tener en cuenta ante cualquier evacuación. Los medicamentos en una lista con las dosis y las prescripciones adicionales para cada uno firmado por un médico. La información de contacto como el nombre de los médicos con sus números de teléfono junto con la tarjeta de seguro. Los registros personales de salud deben estar a mano como una copia del plan de tratamiento de la diabetes, con la medicación, las dosis y los horarios de las comidas, junto con el registro de automonitoreo glucémico. Tan pronto como se produce la emergencia, las personas con diabetes deberían dar conocer su condición a las autoridades.

Almacenamiento de insulina

Los viales de insulina, ya sean abiertos o cerrados, generalmente duran un mes cuando se almacenan a temperatura ambiente (23-26°C). Un vial se considera abierto si el sello de aluminio se remueve y el caucho se perfora. Si el vial o cartucho de insulina se almacenan en la heladera, se consideran en buen estado hasta la fecha de caducidad; un vial abierto, aún en la heladera, se debe utilizar antes del mes (A2).

En caso de no haber hecho esto y que no hayan podido rescatar la insulina y/o medicación, la Sociedad Argentina de Diabetes recomienda que se dirijan a un centro de atención de la salud y hagan saber su condición de persona con diabetes.

Optimismo.

Hoy sabemos que el pensamiento es muy poderoso por los efectos que provoca en el cerebro, esto significa que de acuerdo a lo que pensamos o nos imaginamos, es como nos vamos a sentir. Es muy difícil no pensar en nada o tener la mente en blanco, ya que siempre algo nos estamos diciendo a nosotros mismos.

¿Cómo se interpretan los hechos del exterior?

Cada persona tiene un sistema de creencias y pensamientos que son con los que se interpretan los hechos de la realidad, tiene que ver con la visión que cada sujeto tiene: -de sí mismo. -sobre los otros. -y del mundo en general.

Por lo tanto, no son los hechos ambientales los que nos perturban, sino como cada uno los interpreta de acuerdo a su sistema de creencias y pensamientos. Es así como cada persona puede vivir y sentir una misma situación de manera diferente.

¿Cómo pueden ser los Pensamientos?

Los podemos clasificar en dos grupos: -Pensamientos Negativos: el sujeto interpreta los hechos del exterior de manera negativa. Su atención es selectiva porque focaliza siempre en lo malo que pueda suceder. Por ejemplo, “Maria está esperando a su hijo que regrese del boliche y, como demora más de lo habitual, está muy angustiada porque cree que algo malo le ha pasado”.

-Pensamientos Positivos: no significa ver las cosas color de rosa sino que la persona pone la atención en la “mitad del vaso lleno”, es decir, que frente a las dificultades que se le presentan, piensa de manera resolutiva, en soluciones, lo que le permite tener una adaptación saludable al medio. Las autocharlas son diálogos internos que el sujeto mantiene consigo mismo sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana, que en sus Pensamientos las vive de manera catastrófica, más grave de lo que realmente son.

¿Cómo estimular el optimismo?

Algunas pautas para mejorar nuestra calidad de vida pueden ser:

-identificar qué es lo que nos decimos a nosotros mismos, es decir qué tipo de pensamientos tenemos. -cuando nos damos cuenta que estamos interpretando las situaciones de manera negativa y caemos en los diálogos internos (autocharlas), cortar para no sentirnos perturbados. -tratar de pensar la misma situación de manera resolutiva. -establecer una jerarquía de problemas teniendo en cuenta que las situaciones graves son 2 o 3, el resto tienen solución. -valorar y agradecer todos los días por lo que SI tenemos, no darlo por hecho porque podría no estar. -expresarnos de manera positiva.

Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

Gratitud.

Cuando hacemos referencia a la Gratitud, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes acepciones o significados, de acuerdo al enfoque desde el cual lo estemos abordando. Por lo tanto, el agradecimiento puede ser tratado desde diferentes saberes: social; metafísica y la Psicología.

Desde lo social, el agradecimiento tiene que ver con un acto de cortesía y de educación, por ejemplo cuando alguien nos saluda para nuestro cumpleaños o nos cede el lugar en la fila del supermercado. Teniendo en cuenta las Leyes del Universo y la Ley de la atracción, nos muestra que la persona que agradece y experimenta de forma intensa la sensación de gratitud, tendrá más de lo que ya tiene y desea.

La Psicología Positiva nos plantea que la gratitud es una emoción muy importante, que va a provocar en el cerebro diferentes efectos químicos, que generan la sensación de bienestar. Para poder practicar el agradecimiento de forma correcta, el sujeto lo tiene que hacer con verdadera convicción, sintiendo la gratitud, para que puedan activarse las redes y circuitos neuronales que van a provocar el estado de felicidad.

La práctica continua y comprometida del agradecimiento, genera en los individuos diferentes ventajas. Algunas de ellas son:

- Al ser la gratitud una emoción muy poderosa, cuando la persona la puede practicar regularmente, aumenta el sentimiento de felicidad.

- Cumple también la función de protección de emociones tóxicas como la envidia, el odio y resentimiento.

- Cada vez que agradecemos lo que recibimos, genera una retroalimentación positiva en la interacción con las otras personas.

- Permite que la persona pueda tener una actitud positiva hacia la vida.

- La práctica del agradecimiento influye de forma positiva en el sistema de creencias y de pensamientos del individuo, con los que percibimos los hechos de la realidad. Es la visión que tenemos sobre: - nosotros mismos; - los otros; - y el mundo en general.

Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)

Mamotest.

Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, obtuvo el reconocimiento del Programa I3 LATAM 2015 por la implementación de la primera red de telemamografía de Argentina orientada a resolver la falta de acceso a un diagnóstico precoz del cáncer de mama.

El empresario Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, fue elegido por el programa I3 LATAM como uno de los 10 mejores emprendedores de impacto social de Latinoamérica, luego de competir con más de 450 proyectos. El programa I3 LATAM es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en conjunto a la red global de emprendedores sociales Ashoka, la firma de consultoría Hystra y la plataforma New Ventures. La iniciativa fue desarrollada con el objetivo de premiar modelos de negocio orientados a resolver una problemática social y que sean rentables para mantenerse en el tiempo.

En la edición 2015 del programa, el argentino Guillermo Pepe fue reconocido entre los 10 mejores emprendedores por la implementación de Mamotest, un proyecto enfocado a resolver la falta de acceso a un diagnóstico precoz del cáncer de mama en Argentina. Mamotest es el primer proyecto de Fundacion Telmed, que consiste en la primera red de telemamografía del país. Ofrece diagnóstico mamario a través de centros satelitales en localidades del interior del país con difícil acceso a la salud. Los estudios realizados por Mamotest son enviados al centro madre, donde la analizan los mejores especialistas en la materia, devolviendo un informe en menos de 24hs.

El reconocimiento de I3 LATAM le brinda al emprendimiento la oportunidad de estructuración de un plan estratégico de crecimiento para beneficiar cada vez a más personas y la posibilidad de generar alianzas estratégicas dentro del país. Con la colaboración de expertos internacionales, Mamotest podría extender ese privilegio a todas las mujeres del continente, derribando las barreras al acceso creadas por limitaciones sociales, económicas y/o geográficas. A su vez, el premio incluyó una capacitación intensiva en la ciudad de Nueva York para el emprendedor, donde el proyecto de Telemamografía fue analizado y enriquecido con la colaboración de prestigiosos mentores, y donde estuvo en contacto con inversores y potenciales socios de todo el planeta.