miércoles, 27 de mayo de 2015

Muerte súbita.

60.000 casos al año en Argentina, más de 1 caso cada 10 minutos Las estadísticas son lo suficiente alarmantes como para prestar atención e informarse sobre este tipo de muerte y tomar todas las medidas necesarias para prevenirla.

La muerte súbita, es una muerte natural (no traumática) que ocurre instantáneamente o dentro de la primera hora desde el comienzo de los síntomas de manera inesperada. La causa más frecuente son las enfermedades cardiovasculares, y dentro de ellas la enfermedad coronaria comenta el Dr. Fernando Scazzuso, médico cardiólogo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, ICBA.

Es interesante saber que la mayor parte de las muertes súbitas ocurren fuera del ámbito hospitalario. Es por esto que identificar a los grupos con riesgo elevado, así como trabajar en la prevención y tratamiento del paro cardíaco es un gran desafío para cualquier sistema de salud en las actuales sociedades modernas.

La información obtenida a partir de los primeros estudios de los equipos de rescate pone de manifiesto que la fibrilación ventricular es la arrimia que provoca el paro cardíaco y el tratamiento urgente de esta arritmia mediante la desfibrilación externa evita la muerte súbita.

¿Cómo prevenirla?

“La prevención de la muerte súbita exige en primer lugar un cambio en el estilo de vida, debiendo promover el cuidado personal de la salud”, recomienda el especialista jefe del servicio de Electrofisiólogía y Arritmias del ICBA. Es así que el hábito alimenticio, la actividad física, el abandono del tabaquismo, el control del stress y del sobrepeso, aun hoy en el siglo XXI son las medidas más efectivas para evitar este trágico evento en nuestras vidas.

En segundo lugar la reanimación inmediata, por lo anyteriormente dicho, es de vital importancia. Aún los mejores sistemas de reanimación del mundo consiguen una baja tasa de supervivencia debido a la dificultad de organizarlos en grandes ciudades como la nuestra, el tiempo en llegar al lugar del incidente y desde allí hasta algún centro de salud hacen que la tasa de éxito sea tan baja como el 25%. En este punto es de destacar la importancia de la reanimación cardiopulmonar realizada por transeúntes testigos de estos episodios. Esto permite iniciar la resucitación antes de los 4 minutos que disponemos para evitar el daño cerebral irreversible, mientras aguardamos el arribo del equipo médico de rescate.

Es por ello que los controles de salud y la estratificación del riesgo para muerte súbita son medulares en la toma de decisión en la selección del mejor tratamiento para nuestro paciente en cuestión. En el ICBA contamos con una guardia especializada que atiende estos casos con éxito.

En resumen, “si tenemos en cuenta a nuestro estilo de vida, concurrimos a la consulta para una correcta evaluación y recibimos el tratamiento adecuado podemos estar seguros que la muerte súbita no será tan inesperada y lo más importante, estaremos preparados para enfrentarla”, concluye el especialista del ICBA.

Dr. Fernando Scazzuso 
Médico Cardiólogo 
Jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del ICBA 
M.N. 83.184

La experiencia de ser niño y adolescente hoy.

Del 11 al 13 de junio de 2015, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. "La experiencia de ser niño y adolescente hoy: ¿Se hereda, se educa, se dona o se transmite?" “Subjetividad, autoestima y construcción de la identidad infantil y juvenil. La indiferencia y el desamparo adulto “La educación emocional. Materia, pedagogía y gestión” “Neurobiología de la violencia. Conductas agresivas de niños y adolescentes y competencias profesionales en las aulas”. “Entre grandes y chicos: tramas de relaciones complejas” “Promesas de la sociedad actual: expectativas y proyectos de futuro de niños y jóvenes”

Estos títulos resumen los temas que se desarollarán en las actividades centrales del Congreso Internacional del 2015 de Sociedades Complejas. Esteban Levin, Jorge Volnovich con Mirta Goldberg, Juan Casassus, Graciela Frigerio, Roberto Rosler y Fernando Onetto, estarán a cargo de cada una de ellas.

¿Cuál es el objetivo principal de esta edición 2015? Reconocer las necesidades actuales de niños y adolescentes en su constitución subjetiva e identificar los atributos del rol adulto que contribuyan a que aquellos sean protagonistas de un proyecto de vida con sentido en pos de una sociedad más equitativa.

Docentes, directivos, psicólogos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, nos encontraremos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para discutir y presentar propuestas y herramientas que han tenido éxito en resolución de situaciones problemáticas o contextos desfavorables donde se crían, educan y atienden niños y adolescentes.

Más de 100 trabajos de profesionales de Argentina y Latinoamérica se presentarán junto a talleres temáticos en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Las autoridades que tienen a cargo la convocatoria son su Presidente, Fernando Onetto (Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación) y Andrea Kaplan(Directora Ejecutiva de Fundación Sociedades Complejas).

Tabacaleras denunciadas.

La denuncia se presentó ante el Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Control de Tabaco. Se debe a las reiteradas y deliberadas violaciones a dicha normativa y su reglamento en materia de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina dio a conocer un relevamiento realizado en internet, bares, discotecas, eventos y puntos de venta de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba que demostró incumplimientos a las restricciones de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Frente a las recurrentes violaciones a la Ley Nacional de Control de Tabaco y su reglamento, FIC Argentina denunció a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo. Para acceder al informe con fotos del relevamiento click aquí.

En Argentina, la Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación con las siguientes excepciones: publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los puntos de venta de productos de tabaco. El reglamento de la ley, aprobado en 2013, estableció restricciones a la publicidad en el punto de venta, limitándola a la colocación de solo dos avisos publicitarios por empresa de tabaco (uno con el listado de marcas y precios y otro de promoción), de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.

El relevamiento, llevado a cabo desde enero a abril de este año, confirmó que la industria tabacalera viola la ley n° 26.687 y su reglamento en los siguientes aspectos: Despliegue de anuncios publicitarios de marcas de cigarrillos en bares y discotecas de las ciudades relevadas. Acciones de promoción en bares, discotecas y puntos de venta, que consisten en la entrega gratuita de paquetes de cigarrillos y otro tipo de obsequios. Realización de concursos que se promocionan en puntos de venta, internet, dentro de los paquetes de cigarrillos y por correo electrónico. Anuncios publicitarios en puntos de venta que transgreden los requisitos establecidos por la reglamentación para la publicidad en punto de venta. Acciones de patrocinio en eventos culturales, tales como recitales de música. “A pesar de la vigencia de la ley nacional de control de tabaco n°26.687 y su decreto reglamentario 602/13, constatamos la existencia de abundantes campañas publicitarias de cigarrillos que violan la normativa. Frente a esta situación, denunciamos a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo ante el Ministerio de Salud. Confiamos en que el Ministerio aplique las sanciones pertinentes y continúe con las fiscalizaciones ya iniciadas en el mes de enero de 2015”, sostiene Belén Ríos, directora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

“Estas campañas tienen en común que apuntan a jóvenes, ya que utilizan eslóganes y mensajes relacionados con la diversión, la independencia, el desafío, la aventura y se despliegan principalmente en internet y espacios concurridos por jóvenes, como bares y discotecas” declara a masquenoticias.com.ar Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina. Y agrega: “No debemos perder de vista que el marketing de los productos de tabaco viola el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes y que, por lo tanto, es imprescindible avanzar en el Congreso de la Nación con la aprobación de una ley que garantice la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de producto”.

La presentación de la denuncia, realizada el 13 de mayo, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, celebración promovida cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo.

lunes, 18 de mayo de 2015

Hipermercados e incapacitados.

El legislador PRO, Roberto Quattromano, presentó un proyecto de ley para que todos los supermercados e hipermercados cuenten con personal que brinde asistencia a personas con capacidades reducidas

El servicio consistirá en el acompañamiento personalizado a las personas con capacidades visuales disminuidas o discapacidades motrices, para informarlos en relación a los precios de los productos, ofertas y promociones, y el acceso a la mercadería que no esté a su alcance, señala la iniciativa. "Si bien el personal de los supermercados e hipermercados ofrece su colaboración, este proyecto busca que la atención sea específica y completa, y así fomentar una ciudad con mayor inclusión", explicó, Quattromano

El expediente que ingreso este mes en la Legislatura porteña indica que servirá para informar y colaborar con aquellas personas con discapacidad motriz y/o visual. El comercio deberá poner a disposición del consumidor un empleado de su personal para acompañarlo durante la compra. A su vez, el local deberá mostrar un cartel con la siguiente leyenda: "Este comercio cuenta con servicio de asistencia personalizada para personas con capacidades visuales disminuidas o discapacidades motrices".

En 2014, el Congreso Nacional dio sanción definitiva a la ley que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que reconoce que "la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

viernes, 15 de mayo de 2015

Ébola en Italia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se trata de un trabajador de la salud que había estado prestando servicios en un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, uno de los países más golpeados por la enfermedad en África Occidental.

El paciente ha sido trasladado al hospital del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas de Roma, tras empezar a mostrar síntomas el 10 de mayo. Parece ser que los síntomas empezaron a manifestarse 72 horas después del último tramo del viaje de vuelta del paciente, que voló desde Freetown a Roma vía Casablanca, en Marruecos.

La OMS confirmó que había pasado el suficiente tiempo para descartar que otros pasajeros que habían compartido el mismo vuelo se hubieran contagiado. El organismo advirtió que los casos esporádicos del virus en Europa son inevitables debido a los frecuentes viajes entre la región y los países afectados. Pero añadió que el riesgo de que el ébola se propague ampliamente por el continente es extremadamente bajo.

El fin de semana pasado, Liberia fue formalmente declarada libre de ébola, medio año después de haber sido el país más afectado por la epidemia.

lunes, 11 de mayo de 2015

Monsanto.

Por ejemplo en Estados Unidos y acorde a un reporte de Food and Water Watch, al menos un cuarto de la financiación para investigaciones universitarias es proporcionado por corporaciones, entre ellas Monsanto. Asimismo, la USDA controlada por un director que es "ex" empleado de Monsanto añade otro 15 % de inversión. Esto garantiza a las corporaciones un punto de respaldo importante desde las universidades.

Asimismo, las Universidades operan como brazos corporativos administrando las patentes sobre la vida.



Las autoridades aseguran que: "Monsanto Corporation ha sido durante muchos años un importante partidario de la investigación en las ciencias de la Universidad de Washington a través de medidas tales como el / Acuerdo de -Washington University Monsanto Investigación Biomédica-. Monsanto ha colaborado con más de $ 100 millones de dólares para la investigación en la Universidad".



Las corporaciones también ejercen poder sobre las instituciones educativas, posicionando líderes universitarios en puestos de consejos de administración, y mediante la contratación de científicos como consultores pagos

Como resultado de la influencia corporativas, la libertad académica se perdió; Los conflictos de interés están a la orden del día representando un sesgo que ha eclipsado la objetividad independiente; la investigación científica pionera es escasa mientras que los productos financieramente éxitosos son más valorados.

Y por supuesto, la confianza en la investigación científica financiada por corporaciones no existe.

Está demostrado que el patrocinio corporativo de la investigación tiene un tremendo impacto en los resultados finales.
Laura Hentschel

domingo, 10 de mayo de 2015

Asma.


Asma, el 14% de la población infanto-juvenil de Argentina lo padece Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo.

El Asma es una enfermedad crónica que produce una inflamación en la vía aérea, manifestándose a través de episodios de falta de aire, silbidos, fatiga, opresión en el pecho, tos y mucosidad. Estos episodios -denominados broncoespasmos- suelen ocurrir durante la noche, a primera hora del día o como resultado de la realización de ejercicio y la exposición al frío o a sustancias agresivas para la vía aérea que pueden encontrarse en el ambiente.

Estos sucesos se asocian generalmente a la obstrucción en el flujo aéreo pulmonar, que suele ser variable en el tiempo, puede tener diferentes grados de severidad y frecuentemente es reversible, ya sea espontáneamente o con el tratamiento.

Alrededor del mundo se producen hasta 250.000 muertes por año a causa de esta enfermedad y si bien una proporción muy importante de adultos la padece, el Asma es la enfermedad crónica de mayor frecuencia en la infancia y adolescencia. En nuestro país afecta al 14% de la población infanto-juvenil.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Más comadronas puede salvar millones de vidas.

La inversión en proveer más comadronas puede salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos, subraya un nuevo estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) dado a conocer en el Día Internacional de la Partera, que se celebró en el día de ayer.

El estudio revela que en 73 países donde se requieren esos servicios con mayor urgencia existe un enorme déficit de ese personal de salud. Los países estudiados se encuentran en África, Asia y América Latina, que son los que sufren un 96% de las muertes maternas, pero sólo cuentan con el 42% de parteras, enfermeros y médicos del mundo. El Fondo de Población de la ONU urgió a esas naciones a invertir en la educación y capacitación de ese personal para cerrar las brechas existentes.

La agencia de la ONU indicó que el aprendizaje de estándares internacionales sobre la atención para el parto y un sistema de salud funcional, pueden cubrir el 90% del cuidado fundamental para mujeres y recién nacidos y reducir en dos tercios las muertes maternas y neonatales. ONU

martes, 5 de mayo de 2015

Ana María Arroyos.

La empresa ASSIST CARD informó que Ana María Arroyos, conocida públicamente por encontrarse internada en Jamaica con un grave cuadro de salud, regresa al país esta tarde en un vuelo sanitario

La Sra. Arroyos será trasladada junto con su familia en un vuelo sanitario provisto por ASSIST CARD el cual arribará al Aeroparque Internacional “Jorge Newbery”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día lunes 4 de mayo a las 18:00 aproximadamente. Una vez arribado el vuelo, ASSIST CARD dispondrá de un completo operativo médico para trasladarla en ambulancia de alta complejidad hasta el centro de salud que la familia indique para continuar su tratamiento.

El avión que se utilizará para el traslado es un Learjet 60 equipado con la más alta tecnología en medicina aérea. La tripulación está integrada por médicos y enfermeros egresados del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial con vasta experiencia en repatriaciones sanitarias. El vuelo partió del aeropuerto de San Fernando y el itinerario tendrá una escala en el aeropuerto de Lima en Perú. Se estima que el vuelo partirá de regreso desde el aeropuerto de Kingston de Jamaica.

A pesar de haber excedido los límites de asistencia según los beneficios de viaje incluidos en la tarjeta de crédito de la Sra. Arroyos, ASSIST CARD decidió poner a disposición de la familia la organización del traslado sanitario por una cuestión humanitaria debido a la gravedad del caso y teniendo en cuenta que la cercanía con sus familiares es de suma importancia para una recuperación favorable informaron desde la empresa.

viernes, 1 de mayo de 2015

Asbesto:El asesino silencioso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe que dice que por lo menos uno de cada tres habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de todas las formas de asbesto, material que puede causar diversos tipos de cáncer y otras enfermedades graves.

En una reunión de alto nivel sobre temas de salud y medio ambiente llevada a cabo en Haifa, Israel, la OMS informó que unas 300 millones de personas pueden estar expuestas al asbesto, tanto en el trabajo como en el medio ambiente. Dicho material es responsable de cerca de la mitad de las muertes por cáncer desarrollado en el trabajo.

“No podemos darnos el lujo de perder 15.000 vidas al año en Europa, sobre todo trabajadores, a causa de enfermedades provocadas por la exposición al asbesto. Cada muerte relacionada con este material es evitable”, dijo la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

La exposición al asbesto puedo causar cáncer de pulmón, ovarios y laringe. También mesotheilioma y asbestosis. Según nuevos estimados de la OMS, las muertes por mesotheilioma en 15 países europeos generan un costo de 1.500 millones de euros anualmente.

En Europa, 37 de los 53 países de Europa han prohibido totalmente el uso de todas las formas de asbesto, aunque los 16 restantes todavía lo usan, sobre todo como material de construcción.