martes, 24 de febrero de 2015

Jeringas descartables.

El uso de la misma jeringa o aguja para inyectar a más de una persona está facilitando la propagación de varias enfermedades infecciosas mortales, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Millones de personas podrían ser protegidas si los programas de salud utilizaran jeringas descartables “inteligentes”, diseñadas para que no puedan usarse más de una vez, subrayó la OMS al presentar en Ginebra una campaña global y una nueva política para la seguridad de las inyecciones.

El doctor Edward Kelley, director del Departamento de Seguridad de esa agencia, explicó que las jeringas tienen diferentes mecanismos. “Algunos modelos incluyen un punto débil en el émbolo que hace que se rompa si el usuario intenta tirar hacia atrás después de la inyección”, indicó el experto. Otras tienen un clip de metal que bloquea el émbolo, mientras que en otras la aguja se retrae dentro del cilindro de la jeringa al final de la inyección.

La OMS instó a los países a hacer una transición hasta el 2020 que conduzca al uso exclusivo de las nuevas jeringas “inteligentes”.

lunes, 23 de febrero de 2015

Adaptación activa y saludable a la escuela.

La vuelta al colegio exige a los chicos cambios en sus comportamientos y hábitos adquiridos en las vacaciones de verano, para poder tener una adaptación activa y saludable a la escuela.

Esto significa tener que realizar ciertas modificaciones conductuales, como por ejemplo: - horarios de acostarse y de levantarse; - empezar a cumplir con todas las actividades que el chico desarrolla al empezar el año escolar como deporte; idioma; arte; música; etc; - poner límites al tiempo que se ocupa en las redes sociales y en los juegos en general.

Los adultos tienen que adaptarse al regresar de las vacaciones y volver al trabajo y lo mismo sucede con los chicos al tener que regresar al colegio. Se trata de un cambio en donde el niño pasa de estar totalmente relajado a tener que retomar nuevamente todas sus obligaciones.

En dicho proceso de adaptación van a aparecer síntomas y sensaciones como: -desgano; -apatía; -angustia; -irritabilidad; - berrinches; etc.

Lo normal es que con el paso de los días, estos síntomas vayan desapareciendo y el joven pueda realizar todas sus actividades.

Hay casos en que los chicos en lugar de tener una adaptación saludable al colegio, ocurre lo contrario, es decir, los síntomas van empeorando y la angustia y la ansiedad se intensifican, lo que provoca que el niño no quiera ir a la escuela. Frente a esta situación, los padres deben estar muy atentos ya que se trata de una fobia escolar, que puede estar denunciando una problemática más grave como el bullying, -hostigamiento; acoso; violencia verbal, física o psicológica- que el chico puede estar sufriendo al volver a la escuela y que no le sucedía cuando estaba de vacaciones. Por lo tanto, frente a cualquier síntoma de fobia escolar, es importante que los papás no lo minimicen y no lo tomen como un capricho y realicen la consulta al psicólogo infantil, para poder trabajar en la prevención y/o tener un diagnóstico sobre lo que le está ocurriendo.

Consejos para tener una vuelta al cole saludable

Algunos tips que los padres pueden implementar son:

- regreso de las vacaciones familiares: se aconseja que la vuelta sea unos días antes del comienzo de clases, para que el chico pueda adaptarse y organizarse, lo que permite que el cambio no le resulte tan brusco;

- hábitos: una semana antes de comenzar la escuela, sería importante que de manera gradual, el chico vaya modificando sus horarios de acostarse y levantarse, para que al comenzar el colegio ya este habituado;

- mensajes positivos: los padres tienen que motivar a los hijos de manera positiva, por ejemplo, recalcar lo bueno que va a estar reencontrarse con los compañeros; que van a poder compartir y disfrutar de los diferentes juegos y actividades; etc;

- reforzadores: los padres no tienen que reforzar las conductas negativas de los chicos, es decir, sentir culpa frente a los berrinches de los chicos cuando no quieren ir a la escuela, porque dichos comportamientos se mantienen. Lo ideal es mantenerse firmes y reforzar de manera positiva la ida al colegio.

Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)

sábado, 21 de febrero de 2015

Niñas británicas a partir de los 10 años están siendo inyectadas con implantes anticonceptivos de larga duración.


IMPLANTAN ANTICONCEPTIVOS A NIÑAS DESDE 10 AÑOS DE EDAD EN GRAN BRETAÑA

by cristero07
anticonceptivos_intNiñas británicas a partir de los 10 años están siendo inyectadas con implantes anticonceptivos de larga duración, no probados antes en nadie bajo los 18, y con cargo al erario.
Organizaciones pro-vida y pro-familia se han pronunciado frente a las revelaciones que el Daily Mail ha sacado a la luz, denunciando que alientan la explotación de las menores de edad con propósitos sexuales.
“Los médicos que hicieron esto piensan que están ayudando a las niñas a lidiar con sus propias vidas sexualmente activas, pero en la realidad ellos son parte del problema, al alentar su sexualización y la sexualización de la cultura,” dijo aLifeSiteNews, Paul Tully, secretario general de la Sociedad para la Protección de los Niños por Nacer.
Norman Wells del Fondo de Educación para la Familia, estuvo de acuerdo. Dijo al Daily Mail“Poner implantes anticonceptivos a niñas es simplemente indefendible. Es darles luz verde para involucrarse en actividad sexual ilegal y robarles la protección que las leyes de edad de consentimiento les procuran dar.” En el Reino Unido, la edad de consentimiento es 16.
La Dra. Donna Harrison, director ejecutivo de la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras Provida, dijo a LifeSiteNews que en ninguna circunstancia un niño de 10 años debería ser habilitado para actividades sexuales. “Un menor de 10 años sexualmente activo está siendo abusado, por definición. Los niños de 10 años no pueden dar consentimiento informado, y ciertamente no pueden consentir actividades sexuales.”
De acuerdo con el Mail, 3 niñas de 10 años recibieron el implante, una fuerte dosis de la hormona progesterona, desde 2010, junto con 1 de 10 u 11 años, 53 de 12 años, 281 de 13 años, 3.000 niñas de 14, y 6.300 de 15.
Aunque nunca ha sido probado en menores de edad, es sabido que el implante causa nauseas, cambios de humor, acné, y dolores de cabeza, entre los adultos. El Daily Mail cita varias fuentes en defensa de la práctica, incluyendo una de la Universidad de Leicester, quienes alegan que sólo bajo circunstancias extremadamente raras una paciente de menos de 13 años debería recibir un implante anticonceptivo, mientras que otros insisten en que debía informarse previamente a los padres.
El problema con este reclamo, dijo Tully, es que la ley no requiere que los padres sean informados cuando un menor recibe anticonceptivos de algún tipo, o abortos, si el doctor considera que el niño es suficientemente maduro para tomar la decisión.
El miedo de Tully es que prescribir anticonceptivos a niñas por debajo de la edad de consentimiento permita a los depredadores sexuales a forzarlas a actividad sexual, sin el miedo de ser descubiertos. “Es como darle luz verde a aquellos que quieren explotar a estas niñas.”
Aún más, dijo él, la prescripción de anticonceptivos a preadolescentes promoverá la agenda de ciertos grupos de lobby para reducir la edad de consentimiento. “Hay una presión constante sobre jóvenes cada vez menores para que comiencen la actividad sexual,” dijo. No sólo organizaciones como la Asociación de Planificación Familiar, sino maestros, escuelas, autoridades legales, las industrias del cine y la publicidad, todos promueven la sexualización de la juventud, y, agregó, “Por alguna razón la edad de la menarquia (inicio de la menstruación) está descendiendo entre las niñas británicas. Esto significa que niñas de 10 u 11 años pueden quedar embarazadas y esto hace que la anticoncepción parezca prudente a los ojos de muchos.”
“Nuestra inquietud es que la menor que toma anticonceptivos es mucho más vulnerable ante la presión para tener sexo y practicarse un aborto,” dijo Tully.
La Dra. Harrison tomó una línea más dura: “Esto debería ser un caso de abuso sexual infantil. Los médicos que administraron anticonceptivos de larga duración sin haber una investigación criminal de por medio, deberían ser considerados cómplices en el crimen de abuso sexual infantil.”
Si el padre o tutor de la niña consiente el uso de anticonceptivos, un doctor debería notificar a la policía por sospecha de tráfico de menores, agregó la Dra. Harrison. “Hay cero circunstancias en la cuales esté bien permitir a una niña de 10 años a someterse a exposición continua a actividad sexual. Cero. Ninguna. Esto es violación, por definición.”
Con información de LifeSiteNews

viernes, 20 de febrero de 2015

Mano ortopedica.

Utilizando el modelo T140 del principal fabricante de impresoras 3D de Argentina, la Universidad Popular de Villa María fabricó una mano articulada para un hombre que había perdido la extremidad cuando tenía dos años.

Profesionales de Tecnoteca, Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos de la Universidad Popular de Villa María, fabricaron con una impresora 3D modelo T140 de Kikai Labs, una mano articulada para un hombre de 43 años, quien ahora podrá abrirla y cerrarla con el movimiento de su muñeca.

La impresora con la que se imprimieron las piezas había sido adquirida por el municipio de Villa María para fines educativos en el centro de educación tecnológica para niños y jóvenes. Se trata de un modelo que permite imprimir objetos utilizando plásticos ABS y PLA, con un volumen máximo de impresión de 20cm x 20cm x 19.5cm (expresado como base x ancho x alto).

“Estamos muy felices de que nuestros equipos sirvan para ayudar a quienes los necesitan a tener una mejor calidad de vida”, mencionó Marcelo Ruiz Camauër, socio fundador de Kikai Labs. “Es una enorme satisfacción”, agregó.

Este caso se suma al de Felipe Miranda, un niño de 11 años que gracias a la impresora T125 de Kikai Labs (un modelo anterior a la T140) hoy puede disfrutar de una prótesis de mano que de querer comprarla hubiera necesitado, aproximadamente, 40.000 dólares. Felipe nació sin dedos en su mano izquierda y gracias a su prótesis ahora puede pescar, agarrar un mate e incluso practicar para ir al arco en un picado entre amigos.

En el corto plazo, Kikai Labs lanzará su nuevo modelo, el M11, que ofrecerá mayor volumen de impresión y velocidad, entre otras cualidades, con la que se podrá continuar con estos y otros tantos interesantes proyectos.

viernes, 13 de febrero de 2015

Acerca de la desmanicomialización.

SALUD MENTAL



(AW) Desde el Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda, reflexionan sobre este concepto.

1. Toda persona tiene capacidades para ayudarse y ayudar a otras si se las mune de capacitación, información y si se generan lazos de solidaridad.
2.Se trata que en todos los ámbitos:ya sea sociales, vecinales,religiosos, medios de comunicación, etc , se disminuyan los miedos con respecto al estigma de la ¨locura¨.
3.Formación de equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud. trabajadores sociales,artistas y toda aquella persona que desee colaborar voluntariamente.
4.Incorporar al ámbito familiar, vecinal y social a la tarea.
5.Explicitar juntos, lxs trabajadorxs de los hospitales neuropsiquiátricos, hospitales generales y organizaciones que luchan por la desmanicomialización, de que se trata, a fondo , la desmanicomialización.
6. Dejar en claro que ningún trabajador perderá su puesto por causa de la
desmanicomialización.
7.Que terminar con la institución manicomio, que es un concepto de siglos ,(como ejemplo es buena la lectura de ¨Historia de la locura¨ ),no significa el derrumbar hospitales, sino reacondicionarlos como hospitales públicos generales.
8.Que derrumbar los muros no significa sólo los muros que tratan de ocultar las ¨vergüenzas¨ que contienen,sino derrumbar lo más difícil:los muros mentales.
9.Que donde se alojaban los pacientes ¨furiosos¨ o ¨peligrosos¨  dará paso a salas de operaciones, de radiología,de altos estudios avanzados y de salas de partos, que alumbren nuevas criaturas que abran sus ojos a un mundo diferente.
10.Que la desmanicomialización se extienda al afuera, donde la locura de esta  sociedad llevada al individualismo y al sálvese quien pueda y como sea, se tramsforme en una sociedad comunitaria y solidaria, en donde el padecimiento de una persona sea sentido por todxs.
Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda
Daniel Ricardo Calvo

El verde y la salud.

Al pensar en una institución médica de rehabilitación se corporiza la imagen de un edificio grande, con poca luz y sin espacio verde. Sin embargo, hay cada vez más trabajos y estudios que relacionan la recuperación funcional precoz con entornos que incluyan espacios verdes y piletas terapéuticas.

Si usted tuviera que hacer rehabilitación física, ¿preferiría hacerla en un espacio cerrado, parecido a un hospital tradicional, o elegiría trabajar al aire libre, rodeado de verde, flores, árboles y aves? ¿Y si a eso le sumara la posibilidad de rehabilitarse en una pileta, escapando del calor característico de esta época del año?

El sentido común indica que la mayoría preferirá el espacio verde y la pileta. Pero lo más importante es que, independientemente de las preferencias, hay estudios que afirman lo que durante muchos años fue solo una sospecha: tanto los espacios verdes como la “pileta terapéutica” pueden acortar los tiempos de rehabilitación física y mejorar el estado general de los pacientes. Por esa razón, muchos autores alientan a que los hospitales y demás instituciones médicas cuenten con este tipo de espacios.

Respecto de la “piscina terapéutica”, la Dra. Miriam Weinberg, Directora de Rehabilitación del Centro Hirsch, explica que “uno de los procedimientos que se aplican en los programas de rehabilitación es el ejercicio terapéutico; esto es, la indicación de un movimiento corporal con un formato planificado. Los objetivos son corregir un deterioro articular o muscular, recuperar un déficit funcional, facilitar desplazamientos y promover la flexibilidad articular y el adecuado balance del cuerpo. Para alcanzar estas metas, un gran aliado es el ejercicio y los movimientos en el agua, como lo demuestran las clínicas de rehabilitación más avanzadas del mundo que utilizan la hidroterapia y la llamada “piscina terapéutica” por sus cuantiosos beneficios en sus pacientes, entre ellos, la sensación subjetiva de bienestar”.

Lo que sucede es que, en el agua, se aceleran notablemente los tiempos de rehabilitación, ya que se ven facilitadas la movilidad, la flexibilidad general, el control postural, y se manifiesta sensación de bienestar. “Los pacientes experimentan que pueden moverse fácilmente y logran iniciar, por ejemplo, la marcha en el agua antes que en el gimnasio, lo que los motiva muchísimo para conectarse con su tratamiento de rehabilitación”, explica la Dra. Miriam Weinberg

Respecto a los usos de la hidroterapia, la profesional detalla que “en nuestro centro, la hidroterapia se realiza en forma complementaria dentro de los programas de rehabilitación integral, los cuales son personalizados para cada paciente. Actualmente utilizamos este tratamiento en pacientes internados con lesiones medulares, secuelas de ACV, secuelas neurológicas y de politraumas, y en los que concurren a rehabilitar en forma ambulatoria”.

Espacios verdes, muy importantes y efectivos En lo que refiere a los jardines terapéuticos y espacios verdes, se destacan algunos aspectos que los explican

1) La naturaleza restaura los centros emocionales en el sistema límbico del cerebro, evocando respuestas biológicas confortantes. En este ambiente familiar y natural la relajación es promovida con un destacado resultado

2) El verdor sostiene las funciones cognitivas, limitando una estimulación excesiva, y la necesidad de constante atención, permitiendo que uno mismo desarrolle su atención a sí mismo.

En definitiva, los espacios verdes son diseñados específicamente para traer confort y beneficios físicos, psicológicos y sociales para los usuarios y visitantes. Allí pueden desarrollarse distintas actividades: huerta orgánica, plantaciones, avistaje de pájaros y plantas, lectura, entre otras actividades.

Adicción a internet o a los dispositivos digitales.

Si bien la adicción a internet o a los dispositivos digitales no está contemplada en la última versión del Manual de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Mentales, existen estudios en varios países que reflejan una preocupación global. Según los resultados obtenidos recientemente por Cecilia Cheng y Ángel Yee-lam Li, del Departamento de Psicología de la Universidad de Hong Kong, se estima que la prevalencia mundial de la adicción a Internet rondaría el 6%.

Aunque la Argentina no integra el grupo de 31 países analizados, según los registros del CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad), en el período noviembre-diciembre de 2014, el centro tuvo un 15% más de consultas asociadas con el mal uso de los dispositivos digitales que en 2013. En la Fundación Manantiales, la organización dedicada a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones, hubo un aumento de consultas del 70% desde 2010 hasta este año.

Numerosos estudios (Flurry Analytics Company) muestran en alza el nivel de “adicción” o uso compulsivo de los smartphones y sus apps en preferencia. Se calcula en 176 millones los usuarios a las mismas con este estilo de conducta.

Es cada vez más notable como han aumentado las aplicaciones (apps) para los celulares, las tablets o laptops. Sin duda la gran mayoría nos ofrecen soluciones para nuestra vida diaria y nuevas formas de mantenernos comunicados en un mundo tan caótico como en el que vivimos.

"El problema se nos plantea cuando la línea entre “uso” y “abuso” se torna delgada e imperceptible a tal punto que más que soluciones nos trae serios problemas. Pareciera que cuanto más liberados nos sentimos por poder llevarnos “todo” (trabajo, juegos, contactos, redes sociales, etc.) dentro de un pequeño teléfono, más esclavos y rehenes quedamos, sujetos a su uso. El uso de las mismas llegan a suponer hasta un 86% del tiempo de ocupación", indica la Lic. María Cecila Palozzo, del staff del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

"Actualmente existe un diagnóstico popular llamado FOMO (fear of missing out) o temor a quedar desconectado o fuera de circulación en las redes sociales, que suele afectar más a prepúberes y a mujeres. Se asocia con trastornos de ansiedad generalizada y fobia social -explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA-. Los adolescentes todavía no tienen una identidad formada, sino una identidad de grupo. Son en la medida en que pertenecen a un grupo como Facebook, Twitter, Instagram. A las mujeres también las afecta porque son multitasking, tienen muchos roles: laboral, familiar, social, académico."

"Es importante aprender a utilizar la tecnología correctamente para que sea ella quien esté a nuestro servicio y no al revés. Un buen comienzo es conocer cuáles son los síntomas típicos de un uso compulsivo, cuando se trata de una adicción, y cuáles podrían ser sus consecuencias. Es importante destacar que no todas las personas son susceptibles de generar una adicción, ya que para ello implican una serie de factores, entre los cuales se destaca una predisposición o vulnerabilidad", asegura Palozzo.

Algunos síntomas de preocupación:

● cuando la ansiedad comienza a ser marcada, definida, persistente, generando una necesidad urgente por tener que re-chequear, el celular o la tablet, una y otra vez en cortos periodos de tiempo, o utilizar una determinada app, como ser un juego. ● cuando sentimos que el uso del smartphone o la tablet, regla el funcionamiento de nuestra vida a tal punto de traernos problemas a nivel laboral, socio afectivos como también sobre nuestra salud. Por ejemplo restar horas al descanso sobretodo de noche por estar conectados, no realizar actividad física por pensar que “no tenemos tiempo” para ello, etc. ● al sentir malestar intenso, angustia e irritabilidad si no se logra conectar o acceder a la app deseada o se corta la conexión. ● Problemas de salud como irritabilidad en los ojos, problemas asociados a la mala postura como contracturas severas, dolor de espalda, dolor de cabeza.

La Lic María Cecila Palozzo recomienda: "tratar de limitar el uso de los smartphones o tablets, prolongando el tiempo entre los chequeos de los mismos, incluir una rutina de actividad física, proponernos apagar los mismos a un horario determinado antes de irnos a dormir, son simples actitudes que podemos empezar a cambiar para disponer mejor de la tecnología que tan importante es en nuestra vida".

Las mujeres y los adolescentes suelen ser más propensos a padecerla.

"A los adolescentes porque están fuera del contacto con sus redes sociales y también porque quedan fuera del alcance de sus padres, a quien tienen como forma de protección a través del celular", asegura Martínez Castro.

"Y en las mujeres, por los múltiples roles (laboral, académico, familiar, coordinación del hogar, etc) y por cuestiones biológicas que afectan directamente lo hormonal y aumenta la necesidad de control para evitar futuros eventos negativos", agrega.

Los adultos significativos en la vida de los niños ejercen una influencia importantísima a través de su comportamiento llevando a situaciones tales como no poder dejarlo incluso en los momentos de reunión familiar como puede ser compartir una cena o reunión.

El tratamiento

"Cuando afecta la vida cotidiana, cuando se dan síntomas físicos y psíquicos hay que consulta inmediatamente a un especialista porque estos trastornos de ansiedad van evolucionando con el tiempo y no se pueden resolver de otra forma que no sea con un tratamiento adecuado, como la terapia cognitivo-conductual", indica la especialista en trastornos de ansiedad.

En el caso de los chicos, "es importante que los padres les pongan límites a los chicos y que los incentiven a través de otros recursos para que, movilizados por el aburrimiento, utilicen más su creatividad", dice Martínez Castro.

"A través de nuestras técnicas de psicoterapia cognitiva conductual, recomendamos empezar por apagar los dispositivos por períodos cortos, que con el tiempo se van extendiendo, hasta convertirse en momentos específicos, los de conexión", cuenta Martínez Castro desde el CEETA.

Según los especialistas la clave es aprender a controlarse, desprenderse de la tecnología de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico

Para prevenir este problema, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar con el móvil.

Si ya has detectado que pudieras tener algunos de estos síntomas, lo mejor es que asistas a un psicólogo para atajar el problema lo antes posible.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en el Edificio Concord-Sector Los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 ó al Celular 15-4416-1578 www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora y Quilmes . En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta

Cáncer infantil.

En nuestro país las estadísticas indican que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas. Por año, se diagnostican en Argentina entre 450 y 470 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento.

Leucemia Infantil: es el cáncer que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre. Cuando aparece la leucemia, el cuerpo fabrica una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada. Por el contrario, esas células anormales, invaden la médula y destruyen las células sanas de la sangre, haciendo que el paciente sufra de anemia, infecciones o moretones generalizados. La forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.

Tumores infantil de Sistema Nervioso Central: algunos tumores son benignos y los niños son curados con una cirugía. Sin embargo, en el caso de los malignos, dada la dificultad en el diagnóstico y en el tratamiento, no se ha avanzado tanto en su cura como en otros tipos de cáncer infantil. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas, como quimioterapia y radioterapia.

Tumores Óseos Infantil: los huesos pueden ser el sitio donde otros tumores se diseminan, pero algunos tipos de cáncer se originan en el esqueleto. El más frecuente es el Osteosarcoma. El cáncer de huesos pediátrico, ocurre a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85 % de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla. Otro tipo de tumor óseo es el Sarcoma de Ewing, que a diferencia del anterior, no se lo encuentra generalmente en los huesos largos, sino en las costillas. se avanzó bastante en el tratamiento, consiguiéndose una reducción del 50% de las muertes ocasionadas por este tumor.

Linfomas Infantiles: el linfoma es un tipo de cáncer que aparece en el sistema linfático, la red de circulación del cuerpo que saca las impurezas. Hay dos variedades de linfoma: Enfermedad de Hodgkin y No-Hodgkin. Esta última es más frecuente en niños, aparece en timo, intestino delgado, o en las glándulas linfáticas de cualquier parte del cuerpo. Puede diseminarse al Sistema Nervioso o a la Médula. Tiene buen pronóstico de curación. · Neuroblastoma Infantil: es un tipo de cáncer que sólo se da en niños. Los niños afectados presenta síntomas en el primer año de vida. El neuroblastoma se disemina rápidamente y en general es diagnosticado una vez que se ha esparcido. Los estadíos tempranos son curables con cirugía y se están desarrollando nuevos tratamientos cada vez más efectivos para el tratamiento de los estadíos avanzados.

Rabdomiosarcoma Infantil: es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en niños. Esta neoplasia extremadamente maligna se origina en el tejido músculo-esquelético. A pesar de que el rabdomiosarcoma se extiende rápidamente, sus síntomas son bastante más evidentes que otros tipos de cáncer. El pronóstico general de esta enfermedad se ha mejorado a partir del desarrollo de quimioterapia más avanzada. 

Tumor de Wilms Infantil: es un tumor que se desarrolla rápidamente en el hígado y aparece más frecuentemente en niños, de entre 2 y 4 años de edad. Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia se ha avanzado en el control de la enfermedad.

Retinoblastoma Infantil: es un tumor ocular que aparece en la temprana infancia y muestra un patrón hereditario en gran parte de los casos.. Tiene muy buen pronóstico de cura (95%) aunque a veces compromete la visión. Habitualmente requiere cirugía y a veces otros tratamientos agregados.

Se puede afirmar que hoy se cura aproximadamente el 70 % de los de cáncer infantil. Se recomienda pautas generales de vida sana. El cumplimiento de los controles habituales en salud, dieta sana, actividad física, ambientes libres de humo y protección de adecuada frente a la exposición solar

Dra. Marcela Polizzi
Especialista en oncología clínica. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cáncer.

Mañana es el día mundial para tomar conciencia de la enfermedad. Los diferentes tratamientos. Derechos y obligaciones del paciente oncológico.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce incontroladamente células malignas con crecimiento y división más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Es muy importante que la palabra “cáncer” no se tome como sinónimo de muerte. Muchos de los pacientes con este diagnóstico se curan.

Los bultos que crecen y se expanden pero no invaden se llaman tumores benignos. Estos detienen su expansión y tienen crecimiento controlado y poco agresivo. Ejemplo: quiste renal simple. A diferencia de los tumores malignos que invaden y/o expanden indefinidamente y/o tienden a diseminarse por el organismo produciendo metástasis.

Los tratamientos aprobados en el mundo contra el cáncer son: Ø La quimioterapia es un tratamiento muy efectivo para combatir las células malignas. Es la aplicación de drogas por vía endovenosa y/o vía oral para atacar los tumores. Las células malignas tienden a dividirse con mayor frecuencia y rapidez. Se aprovecha de esta particularidad para atacarlas. La quimioterapia ataca a las células malignas, que se dividen y reproducen aceleradamente y las destruyen, pero también afecta a las células normales, que se dividen y crecen rápidamente, como por ejemplo, los glóbulos blancos. Es por eso que se producen algunos eventos no deseados como la caída del pelo y el descenso de los glóbulos blancos, entre otros. Actualmente hay drogas modernas con complejos mecanismos de acción, pero dada vez menos toxicas, más eficaces y dirigidas Es sumamente importante que el paciente sepa cuáles son los posibles eventos adversos antes de iniciar un tratamiento y los beneficios del mismo. Es conocido el miedo y el tabú de este tratamiento, por eso se recomienda no escuchar comentarios de personas que desconocen el tema, evitar la lectura en web e informarse con su médico o con bibliografía adecuada.

Ø La radioterapia es un tratamiento muy importante en oncología. Consiste en enviar radiación hacia un sector del cuerpo humano determinado afectado por cáncer. La radiación se genera a través de la descomposición de los átomos. Esta radiación se dirige a un sector o región del cuerpo que se necesita tratar. El oncólogo es quien generalmente la indica y el radioterapeuta es quien la planifica y la lleva a cabo. El radioterapeuta participa de la estrategia terapéutica en forma conjunta, interdisciplinaria al médico que la indicó. Existen distintas maneras de aplicar la radioterapia: Hay un avance tecnológico inmenso en la terapia radiante. Acelerador lineal, braquiterapia radioterapia 3D, la Intensidad modulada (IMRT) y la Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) son métodos de radioterapia más sofisticados y modernos que apuntan a irradiar cada vez más el tumor y proteger tejidos circundantes o radiosensibles , de manera tal que bajan significativamente la toxicidad.

Ø Los cuidados paliativos son el tratamiento que apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. Consiste principalmente en el tratamiento de los síntomas y en la búsqueda del bienestar psicofísico y espiritual de los pacientes. El modelo propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento del cáncer avanzado considera a los cuidados paliativos desde el diagnóstico de la enfermedad, simultáneamente con el tratamiento curativo.

Fuentes: Fundación OncoSalud Siria 16 Pergamino Pcia de Buenos Aires (02477) 415005 f.oncosalud@gmail.com www.fudaciononcosalud.com.ar y Asociación Argentina de Oncología Clínica Av. Federico Lacroze 2252 2ºA Ciudad de Buenos Aires (011) 4778-7233 / 3611 secretaria@aaoc.org.ar www.aaoc.org.ar

Trastornos de Ansiedad y el "Caso Nisman" .

Profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) aseguraron que a raíz de lo ocurrido en el denominado "Caso Nisman" aumentaron las consultas de pacientes con trastornos de ansiedad a la vez que potencia el malestar en aquellos que los venían sufriendo. Aumentan los casos de personas que padecen trastornos de pánico y por Ansiedad Generalizada.

Según la Lic. Gabriela Martínez Castro (Matrícula 18627), directora del CEETA, los más afectados son aquellas personas que tienen una predisposición a padecer este tipo de trastornos, es muy probable que “gente que no tiene predisposición a padecer trastornos de ansiedad desarrolle probablemente un cuadro de estrés importante, porque lamentablemente nadie escapa a este tipo de factores donde la situación que atraviesa el país parece que nos desborda”.

Aunque como afirman siempre los especialistas, no es malo sentirse ansioso, ya que como aclara la terapeuta “todos tenemos ansiedad, porque es algo corriente en los seres humanos”, la misma debe moverse dentro de determinados parámetros para que sea benévola sino “cuando supera límites normales la ansiedad comienza a ser un problema, porque produce un deterioro en la calidad de vida de la persona, y es ahí cuando estamos frente a un trastorno”, comenta la Licenciada en psicología Gabriela Martínez Castro.

Hoy en día la gente está más irritable, más violenta, con menos paciencia. Todos estos son síntomas de este tipo de trastornos.

Toda la situación que se está viviendo conlleva casos de depresión, tristeza y preocupación excesiva que si supera los parámetros normales e impide el normal funcionamiento de las rutinas diarias, lleva inexorablemente a la consulta con un especialista para evitar complicaciones.

Recomendaciones

Según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro recomienda que las personas que sufren este problema, antes que todo, no deben perder la calma e intentar afrontar la situación de la manera más realista posible, entendiendo que una crisis no es para siempre ni terminal y que vendrán tiempos mejores. También se debe trabajar sobre los pensamientos negativos, que pueden dar lugar a un trastorno de ansiedad.

Por otra parte, en casos más severos, la licenciada sugiere someterse a un tratamiento de tipo breve, cognitivo-conductual, en el que se trabaja focalizadamente y se ven resultados en cortos períodos de tiempo.

Dependiendo la situación se puede acudir a una interconsulta psiquiátrica, con el fin de suministrar al paciente pequeñas dosis de medicación, pero con le objetivo de retirarlas al corto plazo.

El objetivo de este tratamiento es devolver en pocos meses al paciente la calidad de vida que antes tenía.

Respecto de los ataques de pánico, la edad aproximada de manifestación es a partir de los 18 años, “cuando la persona está en la edad madurativa y se ve enfrentada a la toma de decisiones importantes”, explica la Licenciada. Esta patología presenta síntomas físicos: “el paciente experimenta la sensación de estar cerca de la muerte, o la locura, sufre taquicardia, falta de respiración, ahogo, entre otros efectos”, dice Martínez Castro. Por lo general el primer episodio de pánico no se olvida jamás, a partir de allí es normal que el que lo ha sufrido tenga la sensación de que pronto volverá a ocurrirle. “Quienes tienen ataques de pánico no pueden quedarse solos, porque a partir de que viven el primer ataque, su conducta cambia completamente; evita lugares donde sufrió la crisis, procura no realizar la acción que realizaba al momento de manifestarse el pánico; en fin, su conducta se ve limitada y la vida del paciente se restringe hasta el aislamiento”, explica Gabriela Martínez. Esta tipología en particular de trastornos de ansiedad, suele avanzar rápidamente y tiene consecuencias graves.

En cuanto al trastorno por ansiedad generalizada es común que se manifieste cerca de la vida adulta. “En esta patología la persona se preocupa excesivamente por cuestiones de la vida cotidiana y no puede priorizar, pues le resulta igual de importante la operación de riesgo de un familiar que llegar impuntual a una cita”, explica la especialista.

"Dentro de los tratamientos psicoterapéuticos se destaca la Terapia Cognitiva Comportamental (TCC), que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. En ocasiones, el tratamiento farmacológico es necesario para reducir los síntomas, pero se debe acompañar del tratamiento psicoterapéutico para que el tratamiento sea completo y efectivo. Otras opciones terapéuticas son la Terapia Grupal, Terapia Familiar y Grupos de Autoayuda", enumera la Lic Gabriela Martínez Castro, del CEETA